NORML, la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de Marihuana, es la organización sin ánimo de lucro más antigua que apoya la legalización del cannabis. Desde su fundación en 1970, ha sido una importante oponente contra la prohibición, cosa que se refleja en su incansable lucha para desafiar las leyes prohibitorias por medio de diversos y creativos métodos.

También se dedica a la defensa de las personas perseguidas por estas desfasadas leyes.

En la actualidad, NORML desempeña varias funciones: propugna y presiona a los legisladores estatales y federales; actúa como eje informativo informal pero bien documentado; organiza foros y conferencias, y además respalda a una amplia red internacional de activistas. NORML también contribuye influenciando importantes reformas legislativas en los tribunales. Aparte de esto, la organización lleva a cabo investigaciones pertinentes y orientadas.

NORML tiene su base en Washington DC, y una red de sucursales en Estados Unidos, entre las que se incluyen numerosas universidades; también cuenta con centros en el Reino Unido, Irlanda y Australia.

Norml Reforma Nacional de la Organización de Leyes sobre la Marihuana

DIVISIÓN FUNDADORA

NORML nació en medio del activismo estudiantil de finales de los años sesenta y principios de los setenta. De hecho, su fundador, Keith Stroup, se inspiró en las famosas campañas a favor de los consumidores de Ralph Nader. NORML fue concebida como una voz legítima para y sobre los consumidores de marihuana.

¿Y lo más radical? NORML trata a los consumidores de cannabis como a cualquier otro grupo de consumidores.

La idea era novedosa en aquella época. Incluso en la década de los 60, la posesión de una pequeña cantidad de marihuana era delito en todos los estados de Estados Unidos. La primera condena por un delito menor podía acabar con el acusado en la cárcel durante un año.

PLAYBOY

Stroup recibió una donación de la Playboy Foundation para financiar su organización sin ánimo de lucro. El apoyo de Hugh Heffner le proporcionó la base financiera que le permitió convertirse en la principal organización pro-legislación del país en los años 70.

La subvención también contribuyó a la longevidad de la organización.

El principal objetivo de la fundación del grupo fue la aprobación de la Ley de Sustancias Controladas, según la cual, la marihuana pertenecía a la Lista I. Para 1972, se había asignado a una comisión presidencial la investigación de si el cannabis debería o no ser despenalizado.

Norml legalizacion cannabis

IMPACTO DE NORML

Uno de los primeros efectos importantes de NORML fue la difusión de los resultados de sus hallazgos, que durante los siguientes ocho años, fueron instrumentales para la creación de leyes de despenalización estatales. A finales de la década de los ochenta y principios de los noventa, NORML también fue una de las principales voces que respaldaron el voto a favor de la legalización del consumo medicinal en el estado de California; y desde entonces, ha estado presente en todas las batallas estatales para la reforma.

El grupo también es el responsable de la primera demanda contra el gobierno defendiendo la reclasificación del cannabis como sustancia para uso terapéutico. El enfermo era un ciudadano de Washington DC llamado Robert Randall que padecía glaucoma y que, como consecuencia de la demanda, se convirtió en el primer paciente de marihuana medicinal de Estados Unidos en 1976.

Desde entonces, la organización ha continuado liderando la lucha por la legalización en los tribunales.

Y a pesar de que otros muchos grupos se han sumado a esta lucha, NORML sigue teniendo gran relevancia.

¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?

NORML defiende el "consumo responsable de marihuana", lo que define como:

  • Solamente adultos: el cannabis debe reservarse para los adultos y no se debe proporcionar a los niños.
  • No conduzcas: los consumidores de cannabis no deben conducir ni operar otro tipo de maquinaria pesada bajo la influencia de la marihuana.
  • Valores y circunstancias: NORML cree que el consumidor responsable de marihuana otorga mucha importancia al momento, lugar y estado de ánimo en el que consume cannabis.
  • Resiste el abuso: los consumidores responsables deben evitar el consumo indebido de cannabis, es decir, cualquier daño y forma de consumo que afecte de forma negativa a la salud o el desarrollo personal.
  • Respetar los derechos de los demás: el consumidor responsable de marihuana respeta los derechos de los demás por medio de un protocolo parecido al del consumo de tabaco.

Las personas que empezaron a trabajar para la organización cuando eran estudiantes, hoy en día lideran importantes iniciativas estatales e incluso federales. Aunque en la actualidad existen otros grupos nacionales con un reconocimiento similar, ninguno de ellos cuenta con la excelente trayectoria de NORML.

Norml activismo campañas política cannabis

ACTIVISMO Y CAMPAÑAS

Algunas de las obras más perdurables de NORML se han llevado a cabo gracias a su ingenioso manejo de la política, los procesos legislativos y los medios de comunicación; esto ha continuado evolucionando, al igual que la legalización, en el nuevo milenio.

En el 2009, el grupo encabezó una petición al presidente electo Barack Obama en la que pedían que el consumo de marihuana fuese tratado como un problema de salud, y no una acción criminal. El mismo año, apoyó una campaña en defensa del nadador olímpico Michael Phelps. La organización también lanzó el primer mensaje público televisado a nivel nacional promoviendo la legalización.

El grupo también ha liderado la lucha contra la publicidad de la sustancia; en el 2010, prohibió mostrar una animación en flash de 15 segundos en los paneles publicitarios de Times Square. La controversia resultante en la blogosfera transformó la cuestión en un debate público que aún no ha concluido.

LOS USUARIOS DE CANNABIS TAMBIÉN SON CONSUMIDORES

Además de todas las funciones y campañas de NORML, el grupo también ha hecho otra cosa. Fiel a su misión inicial, ha conseguido que se replantee un importante debate que comienza con un concepto muy básico: los usuarios de cannabis también son consumidores y debería tener derecho a un suministro legal y seguro de marihuana para su consumo responsable; en esto se incluye el consumo medicinal y el recreativo.

En la actualidad, esta noción se ha convertido, no sólo en formativa para los activistas, sino también para el público en general, y aunque todavía hay muchos países en los que el cannabis no es legal, al menos se ha hecho un hueco en los programas de reforma de todo el mundo. Evidentemente, la reforma no es obra de un sólo individuo o grupo.

Sin embargo, NORML tiene mucho mérito por identificar un problema importante y posteriormente esforzarse para realizar cambios sustanciales que representan a los consumidores. No existe ninguna otra organización que haya defendido el cannabis como NORML.

Carrito

Artículos GRATUITOS incluidos

Sin producto

Transporte € 0.00
Total € 0.00

Confirmar