Artículos GRATUITOS incluidos
Los diferentes tipos de papel de liar
¿Te abruma la gran cantidad de papeles de liar que hay en el mercado? En este artículo explicamos los diferentes tipos de papel que existen y analizamos cómo afectan a la experiencia de fumar, para que puedas tomar una decisión informada cuando llegue el momento de comprar tu próximo librillo.
Un buen papel de liar puede mejorar la calidad de un porro y la fumada en general. Sin embargo, ningún papelillo puede sustituir la destreza requerida para liar un buen peta y perfeccionar este arte puede llevar años. A pesar del reciente auge de los vaporizadores, fumar marihuana en canutos sigue siendo el método más común para beneficiarse de los cannabinoides y los aromas que ofrece esta planta.
Los papeles de liar tradicionales están hechos a base de celulosa, lo que tiene sus pros y sus contras a la hora de fumar. En los últimos 20 años, han aparecido en el mercado un número creciente de papeles de liar dedicados al cannabis y conscientes de la salud; los papeles de arroz, cáñamo e incluso celulosa transparente satisfacen las demandas de un público cada vez más consciente. Cada tipo de papel de fumar tiene sus propias características singulares, atrayendo a diferentes tipos de fumadores. Por ejemplo, el sabor, grosor y la velocidad de combustión del papel son rasgos variables que dependen de las preferencias personales. Aquí tienes una lista de los materiales más comunes y sus características, para ayudarte a decidir la próxima vez que compres papelillos.
Índice:
Características comunes de los papeles de liar
Si alguna vez has entrado en un estanco, sabrás que existen cientos (si no miles) de papeles de liar, y todos afirman ofrecer algo único. Aunque es posible que tengan un aspecto parecido, estos papeles pueden ser muy distintos. Algunas de las características más importantes que podrían influir en tu decisión de compra a la hora de elegir un determinado papel, son el tamaño, sabor, estilo/forma y color/diseño.
📏 Tamaño
Los papeles de liar suelen tener los siguientes tamaños:
Papel de liar tamaño estándar (también conocido como de anchura normal) |
68–70mm long × 34–36mm wide |
Papel de liar de 1¼" |
76–78mm × 45–48mm |
Papel de liar de 1½" |
76–78mm × 60–62mm |
Papel de liar de anchura doble |
76–78mm × 63-88mm |
Papel de liar tamaño king |
100–110mm × 55–60mm |
Papel de liar tamaño king slim |
105–110mm × 42–46mm |
🍓 Sabor
Desde menta hasta chocolate negro, los papeles de liar ofrecen todo tipo de sabores, como por ejemplo:
• Menta o mentol • Manzana verde • Sandía |
• Plátano • Cereza • Frutos del bosque (fresa, frambuesa o arándanos) |
Lógicamente, muchos papeles de liar no tienen ningún sabor añadido.
📕 Estilo
Liar canutos puede ser difícil, y aprender a hacerlo requiere de tiempo y paciencia. Si todavía no dominas el arte del liado o prefieres dejárselo a los expertos, los conos y envolturas ya preparados son una opción excelente. Solo tienes que llenarlos con tu hierba favorita, retorcer el extremo, y disfrutar de la fumada perfecta. Si prefieres liar con una lámina de papel plana, hay librillos que son muy fiables y fáciles de transportar.
🎨 Color y diseño
Los papeles de liar vienen en una gran variedad de colores, desde blanco o marrón lisos (sin blanquear) hasta con grabados sofisticados y diseños únicos. Además, también hay conos preliados con una longitud de 24" (~61cm), para pasar alrededor en fiestas, y papeles de hoja dorada para que experimentes cómo se vive a lo grande.
Papeles de liar blancos y marrones: ¿En qué se diferencian?
El papel de fumar puede tener diferentes niveles de porosidad, para controlar la ventilación y la velocidad de combustión. Más allá de esto, el papel puede contener sustancias adicionales que hacen que queme más lentamente y estabilizan el propio papel, su humo y su ceniza. Los papeles de liar blancos suelen tener un componente químico debido a la presencia de cloro o carbonato cálcico, que ayudan a ralentizar la combustión. Los papelillos de sabores o colores también contienen químicos, o incluso sustancias naturales que no tienen por qué inhalarse. Hoy en día muchas marcas reconocidas producen papeles sin tratamientos químicos, ni materiales que mejoren la combustión, reduciendo así los posibles daños y el regusto de la fumada.
Materiales más habituales para el papel de liar
A continuación vamos a ver un desglose de los materiales que se utilizan con más frecuencia para fabricar papel de liar. Hay unos más populares que otros y algunos se someten a tratamientos químicos agresivos, mientras que otros están prácticamente sin procesar. Además, cada tipo de papel tiene una porosidad y una tasa de combustión ligeramente distintas.
1. Papel de celulosa clásico |
En cierto momento de la historia, los papeles de liar de celulosa (o pulpa de madera) eran los más extendidos, y aún se siguen utilizando en la actualidad. A menudo se mezclan con otras fibras para darles una textura que facilite su manipulación. En general, estos papeles son más gruesos que otros tipos más nuevos, incluso si están disponibles con diferentes grosores, tanto blanqueados como sin blanquear. Los papeles de celulosa blancos están blanqueados, mientras que los marrones no. La celulosa en un material sólido, y la conveniente textura de estos papeles los hace ideales para novatos, ya que conservan muy bien su forma aunque haya un poco de humedad o te tiemblen y suden las manos. Los papeles de celulosa tienen una tasa de combustión media/alta y suelen resultar menos atractivos para los fumadores en comparación con otros materiales.
2. Papel de arroz extra fino |
Los mejores papeles de arroz están hechos con ingredientes completamente naturales, lo que significa que son básicamente arroz procesado y prensado. Estos papeles suelen ser más finos que el resto, por lo que son menos perjudiciales para los pulmones (aunque pueden ser un poco más difíciles de liar). Puede que no ofrezcan un buen agarre para los dedos, y son bastante vulnerables ante ciertas condiciones climáticas, especialmente el aire húmedo. Olvídate de fumar con estos papeles cuando está lloviendo. El papel de arroz es fino pero se quema lentamente. El escaso material que se utiliza para fabricar estos papeles los convierte en una opción potencialmente mejor para la salud, y permite disfrutar de la hierba sin darle un regusto fuerte.
3. Papel de lino suave y sedoso |
Se puede obtener un resultado parecido con el lino, que a veces se utiliza en las mezclas de papel de liar. De hecho, los papelillos que están hechos al 100% de lino son una buena alternativa a los papeles de arroz. Las semillas de la planta de lino son un alimento altamente nutritivo que se puede convertir en un rico aceite con una gran cantidad de posibles beneficios. La fibra de lino se elabora con los tallos largos de la planta, y se puede procesar para conseguir un papel duradero, ligero y ultrafino. Aunque no son muy populares, los papeles de lino tienen una textura única y sedosa, y un tacto excelente, que facilita mucho el liado. Este papel arde de manera lenta y uniforme, dándote más tiempo para disfrutar de la fumada, y además es insípido, lo que significa que no afecta ni altera el sabor/aroma de tu hierba.
4. El cáñamo es el mejor amigo del fumeta |
El cáñamo industrial ha experimentado un resurgimiento en los últimos 20 años, y los papeles de liar de este material fueron muy bien recibidos de forma inmediata por parte de la comunidad cannábica. Para empezar, estos papeles ayudan a salvar árboles, ya que están hechos con fibra de cáñamo en lugar de celulosa. Son principalmente de color marrón claro, porque a los consumidores de marihuana no les suele gustar el proceso de blanqueo. Los papeles de cáñamo son más gruesos y toscos que los de arroz, lo que proporciona un buen agarre a la hora de liar. Sin embargo, tienen una tendencia similar a absorber (y después liberar) la humedad. Ofrecen una tasa de combustión media y se apagan con menos frecuencia que los papeles de arroz. Los porros liados con papel de cáñamo pueden tener un ligero regusto que no interfiere con el aroma de la hierba elegida.
5. Papel de esparto de la vieja escuela |
El esparto es una hierba alta y perenne que se cultiva en el norte de África, España y Portugal. El esparto se suele utilizar para hacer cestas, cartón e incluso ropa, pero también se puede convertir en papel. Para ello, se mezcla con un 5-10% de celulosa con el fin de facilitar el proceso. Y aunque la producción de papel de esparto es muy antigua, este tipo de papeles de liar son muy poco comunes; y con razón, ya que se ha demostrado que el esparto produce un humo altamente cancerígeno cuando se quema. Por lo tanto, no recomendamos el papel de esparto para fumar.
¿Cómo se fabrica el papel de liar?
Como acabamos de ver, los papeles de liar pueden estar hechos de distintas fibras. De hecho, muchos fabricantes utilizan mezclas de fibras para crear un producto con la textura y combustión adecuadas para fumar. Algunas fibras (como la celulosa en particular) se queman muy rápidamente, mientras que otras (como el cáñamo) tienen una velocidad de combustión mucho más lenta. A la hora de fumar, lo mejor es usar un papel que arda lenta y uniformemente para conservar el sabor de lo que fumes.
Para hacer estos papeles, sus fabricantes crean una pulpa con las fibras elegidas, que luego secan y prensan en forma de láminas finas. Muchos papeles de liar también se tratan con sustancias químicas para alterar la combustión, el color y el sabor del producto final.
¿Qué ingredientes tóxicos que hay que evitar contienen los papeles de liar?
Ten en cuenta que fumar siempre es tóxico, independientemente de la hierba que elijas y el material de liar que utilices. Cuando quemas tu material vegetal, el calor intenso del mechero o cerilla desencadena una serie de reacciones que alteran las sustancias químicas de lo que estás fumando. El humo resultante contiene una gran variedad de compuestos tóxicos (y también terpenos, flavonoides y, en el caso de la marihuana, cannabinoides), muchos de los cuales se ha demostrado que son cancerígenos.
Así que, si fumas, no añadas más leña al fuego. Si eliges materiales naturales y de calidad, disfrutarás de un humo con mejor sabor y aroma a la vez que reducirás al mínimo tu exposición a productos químicos tóxicos. Algunas sustancias químicas de los papeles de liar que hay que evitar son:
- Metales pesados: sabemos que el arsénico, el mercurio, el plomo y el cadmio (cuya presencia se ha detectado[1] en algunos papeles de liar) son extremadamente tóxicos para el ser humano y muchas otras formas de vida.
- Fibras de OGM: aunque los efectos para la salud del consumo de productos genéticamente modificados es un tema muy debatido, en RQS nos gusta que las cosas sean lo más naturales posible. Y por eso animamos a todos los fumetas a buscar productos sin OGM siempre que sea posible.
- Tintes artificiales: mientras que algunos papeles de colores están hechos con tintes naturales (como los que se utilizan en los colorantes de alimentos), otros llevan tintes químicos agresivos que no son adecuados para el consumo humano. Si quieres usar papel de colores, busca productos elaborados con tintes naturales.
- Lejía y carbonato de calcio: muchos papeles de liar comerciales se blanquean para que tengan un color blanco impecable. La sustancia química más comúnmente utilizada para blanquear estos papeles es el cloro, que es altamente tóxico y produce vapores venenosos. Si quieres limitar tu exposición a un exceso de sustancias químicas cuando fumas, trata de usar papeles sin blanquear. El carbonato de calcio también se utiliza para blanquear los papales de liar y producir una combustión lenta y uniforme. El papel tratado con carbonato de calcio se vuelve cada vez más poroso, lo que a su vez afecta el intercambio de gases durante la combustión del porro. Lamentablemente, el contacto directo con esta sustancia produce irritación en la piel y los ojos, y en el tracto respiratorio cuando se inhala. Al quemarse, el carbonato de calcio produce un humo irritante.
- Nitrato de potasio: los papeles con sabor (y en especial las envolturas para blunts) a menudo contienen nitrato de potasio, que es altamente tóxico. En su forma natural, esta sustancia irrita la piel y los ojos con el contacto directo, y la nariz, la garganta y los pulmones cuando se inhala. El nitrato de potasio en altas concentraciones puede afectar al transporte del oxígeno en el cuerpo, causar anemia e incluso la muerte.
¡Una envoltura en toda regla!
En lo que respecta a los papeles de liar, existe una oferta muy variada. Optar por un tipo/marca u otro suele ser una cuestión de preferencia personal en relación con el tamaño, sabor o color del papel, así como la forma en que arde y, por supuesto, el precio. Sin embargo, siempre que sea posible, recomendamos no usar papel blanqueado o altamente procesado, para conservar el sabor de tu hierba y evitar la exposición a un exceso de sustancias químicas.
Fuentes Externas
- Lab Analysis: Some Rolling Papers Contain Unwanted Contaminants - NORML https://norml.org
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.