La música tiene un profundo efecto en la mente humana. Ciertas canciones pueden hacer que se te humedezcan los ojos, mientras que otras pueden darte ese empujón para que puedas batir un nuevo récord personal en el gimnasio. Pero las ondas sonoras generadas por la música no solo afectan a los humanos.

La música, y el sonido en general, parece crear cambios profundos en ciertas especies de plantas, desde el aumento de la producción hasta la mejora de la inmunidad. ¿Significa esto que deberías empezar a poner Mozart en tu plantación de cannabis? ¿O tal vez tu cultivo de hierba preferiría los sonidos relajantes de Bob Marley?

Sigue leyendo para descubrir si la música puede aumentar la productividad y la salud de tus plantas de marihuana (y cómo).

¿PUEDEN LAS PLANTAS OÍR?

Probablemente hayas notado que tus plantas de cannabis no tienen oídos. Sin embargo, esta fácil observación no descarta la posibilidad de que el sonido pueda afectarles a nivel biológico. Los humanos son capaces de detectar el sonido gracias a células especializadas (mecanismos receptores) en el oído.

En pocas palabras, el sonido es la vibración de moléculas a través de un determinado medio, ya sea sólido, líquido o gaseoso. Estas vibraciones viajan a través de un medio comprimiendo las moléculas en el aire. Cuando estas ondas alcanzan el oído humano, los mecanorreceptores responden al cambio de presión y envían señales al cerebro.

La forma en que las plantas "oyen" la música y el sonido sigue siendo desconocida. Sin embargo, una teoría probable sugiere que los mecanorreceptores de las plantas perciben el cambio de presión cuando las ondas de sonido chocan contra ellas y pasan a toda velocidad.

¿PUEDEN LAS PLANTAS OÍR?

¿POR QUÉ LAS PLANTAS NECESITAN OÍR?

Esta capacidad de detectar el sonido permite a las plantas experimentar el mundo exterior y actuar en consecuencia cuando llegan los problemas. Lejos de ser masas verdes inertes que se mecen con el viento, las plantas son increíblemente conscientes de su entorno.

El sonido de una oruga masticando las hojas de una planta causará que los demás ejemplares aumenten la producción de sustancias químicas defensivas diseñadas para disuadir a los atacantes. Además, las plantas pueden diferenciar entre la energía acústica que significa una amenaza y los sonidos de fuentes no amenazantes.

Una investigación publicada en la revista Plant-microbe-animal Interactions demuestra cómo las plantas incrementan la producción de glucosinolato y antocianina[1] después de ser expuestas a la vibración de una oruga masticando.

Las ondas sonoras no solo influyen en las plantas para reforzar sus defensas, sino que la energía acústica también afecta al crecimiento y la germinación de las plantas. Los experimentos han demostrado una gran diferencia en los tomates sujetos a melodías concretas: los expuestos crecieron hasta duplicar en tamaño a los del grupo de control[2]. Los investigadores incluso encontraron ciertas melodías para inhibir los virus en las plantas de tomate.

RUIDO VS. MÚSICA

El ruido y la música son fenómenos completamente diferentes. Ambos son formas de sonido, pero tienen estructuras diferentes. El ruido no tiene ritmo ni estructura, como el ruido del tráfico, los vientos fuertes o los pasos de una multitud.

En cambio, la música se caracteriza por armonizar tonos, ritmos y melodías. Las notas musicales tienen su propia frecuencia y pertenecen a una determinada escala. Cada escala tiene notas simples que suenan agradables cuando se tocan juntas. Cuando se tocan en una secuencia específica, las notas simples de la misma escala forman una melodía.

Las canciones también presentan ritmos, tonos e instrumentos únicos. Cuando dos instrumentos tocan la misma frecuencia, crean una onda sonora reforzada conocida como onda estacionaria.

Las investigaciones muestran que tanto el ruido como la música pueden alterar la forma en que crecen las plantas. Un estudio publicado en el Journal of Integrative Agriculture documenta que las ondas de sonido entre 0,1 y 1kHz aumentaron la producción[3] de pimientos en un 30%, la cosecha de pepinos en un 37%, y la de tomates en un 13%. El mismo documento afirma que las ondas de sonido disminuyeron los casos de ácaros araña, pulgones, moho gris y tizón tardío.

LOS EFECTOS DE LA MÚSICA EN LAS PLANTAS

Otros científicos han explorado los efectos de la música en las plantas, comprobando que la música impulsa el crecimiento[4] y aumenta la presencia de metabolitos como la clorofila y el almidón. Después de comparar la influencia de la música clásica de la India y la música rock en las rosas China, los investigadores encontraron que esta última atrofia el crecimiento. Investigaciones adicionales encontraron niveles más altos de ácido acético indol[5] (una hormona clave del crecimiento) en seis variedades de vegetales después de exponerlos a frecuencias acústicas musicales.

Otros estudios determinaron que tanto el rock como la música clásica ejercen un efecto positivo en la germinación de las semillas, la altura de las plantas y el número de hojas. En cambio, los ruidos de tráfico no rítmicos causaron un efecto negativo. A diferencia de este hallazgo, otro experimento encontró que cualquier ruido, comparado con el silencio, fomentaba el crecimiento de las judías.

¿AYUDARÁ LA MÚSICA A QUE TUS PLANTAS DE CANNABIS CREZCAN?

Los cultivadores se esfuerzan mucho por aumentar la producción de sus plantas de cannabis, desde dosis de fertilizantes ya probadas hasta luces extremadamente potentes y control ambiental automatizado. Pero, ¿deberías montar una mesa de DJ y un altavoz en tu armario de cultivo?

Aunque bastantes estudios han observado los efectos positivos de la música en las plantas, el cannabis aún no ha sido analizado. Sin embargo, la marihuana comparte los mismos mecanismos biológicos de crecimiento que muchas otras plantas.

Tiene sentido que la música pueda dar un pequeño impulso a tu productividad. Pero simplemente no sabemos el mejor estilo musical, a qué distancia colocar los altavoces, y a qué volumen poner las canciones seleccionadas.

Si quieres intentarlo, prepárate para el ensayo y el error. Experimenta con distintos géneros, volúmenes, duración y tempo. Hacerlo añadirá otro toque científico a tu próximo cultivo, y como mínimo estarás regando y podando tus plantas mientras meneas la cabeza.

Fuentes Externas
  1. Plants respond to leaf vibrations caused by insect herbivore chewing | SpringerLink https://link.springer.com
  2. (PDF) Effect of Music on Plants – An Overview https://www.researchgate.net
  3. Advances in Effects of Sound Waves on Plants - ScienceDirect https://www.sciencedirect.com
  4. (PDF) Effect of Music on Plants – An Overview https://www.researchgate.net
  5. Effects of music acoustic frequency on indoleacetic acid in plants https://agris.fao.org
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.