Si tuvieras que elegir entre todas las herramientas necesarias para cultivar cannabis, ¿cuál sería la más importante? A menudo olvidadas, las tijeras de manicurar cannabis son uno de los utensilios más importantes de entre las herramientas de todo cultivador de hierba. Al fin y al cabo, no se puede cosechar sin ellas.

Pero no basta con tener unas tijeras decentes, también hay que cuidar de ellas. En esta guía encontrarás varias formas de mantener las tijeras de manicurar cogollos en perfecto estado. Tus tijeras no solo estarán resplandecientes, sino que además cortarán las hojas, los tallos y el material vegetal sobrante como si fueran mantequilla.


¿Por qué es importante limpiar las tijeras de manicurar cannabis?

Un buen obrero nunca culpa a sus herramientas, pero si alguna vez has visto los estragos que causan unas tijeras romas en los cogollos, te lo pensarás dos veces antes de dejarlas sucias.

La resina de las hojas, cogollos y tallos de las plantas de marihuana es sumamente pegajosa, y puede arruinar rápidamente unas tijeras de manicurado. Y, aunque consigan acabar el trabajo, muchos cultivadores se emocionan tanto ante la perspectiva de fumar cogollos recién cultivados, que olvidan sus tijeras cubiertas de resina en algún armario o cajón, donde se vuelven prácticamente inservibles. Esto no es un problema muy grave en ese momento, pero, ¿qué harás en la siguiente cosecha?

La limpieza de unas tijeras de manicurado posibilita unos cortes limpios y precisos, algo fundamental a la hora de recortar unos cogollos que has cuidado durante meses. No querrás destrozar tus preciadas flores, dejarte un montón de hojas o, peor aún, contaminar tu siguiente cultivo.

¿Qué diferencia hay entre unas tijeras de manicurado y unas tijeras de podar?

Tanto las tijeras de manicurado como las de podar desempeñan un papel fundamental en el cultivo de marihuana, pero presentan algunas diferencias.

  • Tijeras de manicurado

Las tijeras de manicurado están diseñadas para cortar con gran precisión. Sus cuchillas suelen tener forma curvada, y acaban en una punta afilada. Esta forma se adapta perfectamente a los bordes redondeados de los cogollos, dándoles una forma homogénea.

Con el vértice de esta tijera, los cultivadores pueden llegar a las hojas de azúcar que se encuentran en la parte interior de los cogollos, sin necesidad de dañarlos.

Tijeras de manicurado
  • Tijeras de podar

El diseño de unas tijeras de podar es distinto al de unas tijeras de manicurado. Sus cuchillas son planas en vez de curvadas, y en lugar de tener una empuñadura de PVC, tienen una de plástico con un anillo ergonómico para el pulgar. Aunque son más pequeñas, las cuchillas son igual de precisas, pero el diseño de las tijeras de podar permite dar muchos cortes rápidos; lo que es ideal cuando tienes que podar varias plantas.

Tijeras de podar

5 formas de limpiar tus tijeras de manicurar cannabis

Una limpieza estándar no es suficiente debido a la resina densa que produce la marihuana. A continuación te mostramos cinco formas de garantizar que tus tijeras de manicurado permanezcan limpias y en perfectas condiciones.

1. Congela tus tijeras de manicurado

Después de la cosecha, tus tijeras parecerán sacadas de una peli sobre un apocalipsis cannábico.

Para limpiar la mayor parte de los residuos, mételas al congelador durante 24 horas. Las temperaturas bajo cero congelarán la resina, y después solo tendrás que rasparla con ayuda de un cuchillo o escalpelo; ¡pero no la tires!

Los restos de resina (o hachís de tijera, como se suelen conocer) son ideales para darle un toque extra a tu próximo canuto. Solo tienes que añadirlos a los cogollos secos, ¡y a disfrutar!

Congela tus tijeras de manicurado

2. Alcohol isopropílico

El alcohol de alta graduación es uno de los mejores productos de limpieza que existen, y un complemento ideal para cualquier cultivador de marihuana. Además de limpiar vaporizadores y otros dispositivos para fumar, hace un trabajo excelente a la hora de eliminar la resina de unas tijeras pegajosas.

Necesitarás un paño fuerte y un poco de energía para que tus tijeras vuelvan a estar relucientes. Si hay alguna mancha rebelde o suciedad acumulada, sumerge las tijeras en alcohol isopropílico durante 15 minutos antes de limpiarlas.

Alcohol isopropílico

3. Vinagre blanco

Dado que la mayoría de la gente tiene este producto en casa, es una opción perfecta para los cultivadores con un presupuesto limitado. Utiliza la misma técnica que con el alcohol isopropílico hasta que las tijeras estén limpias.

Ten en cuenta que el vinagre blanco no elimina la resina tan bien como los productos de limpieza específicos, por lo que podrías tener que darle varias pasadas para que tus tijeras queden limpias del todo.

Vinagre blanco

4. Limpiador cítrico

Otro remedio casero que funciona casi tan bien como el alcohol, son los limpiadores cítricos. Si mezclas la misma cantidad de bicarbonato de sodio y aceite de coco en un recipiente, y añades aceite cítrico natural, el líquido resultante acabará con la resina pegajosa. También puedes optar por un enfoque más sencillo y frotar las hojas de las tijeras con la cáscara de un cítrico (que es donde se encuentra el aceite cítrico).

Limpiador cítrico

5. Toallitas limpiadoras

Fáciles de usar y cómodas, las toallitas limpiadoras cumplen lo que prometen. Toda tienda de cultivo que se precie venderá toallitas limpiadoras aptas para tijeras de manicurado, pero si no las encuentras, prueba en el supermercado más cercano.

Toallitas limpiadoras

Cuidados posteriores

Ya has recortado tu marihuana y tus tijeras están relucientes gracias a los consejos de limpieza anteriores. Ahora solo tienes que relajarte y esperar a la siguiente cosecha, ¿verdad? No exactamente.

Si de verdad quieres que tus tijeras se mantengan en perfectas condiciones, te recomendamos que las engrases. Antes de guardarlas en un lugar fresco, seco y oscuro, dales una ligera pasada con un aceite lubricante para asegurarte de que estén listas la próxima vez que las necesites. Otro consejo muy útil es alternar entre dos tijeras de manicurado con el fin de limitar la acumulación de resina y facilitar su limpieza.

Es posible que no parezcan gran cosa, pero unas tijeras de manicurado pueden ser decisivas para tu cosecha, ¡así que trátalas con cuidado!

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.