La empresa neoyorkina Vireo Health acaba de dar un nuevo paso hacia un futuro más cannábico. Esta compañía del sector de la salud es una de las cinco con licencia para distribuir marihuana medicinal en el estado y ha lanzando una campaña de publicidad con la esperanza de poder solventar ciertos problemas importantes.

Empezando por hacer que los pacientes se registren.

La campaña "Pregunta a tu médico sobre el cannabis" acaba de lanzarse en 100 estaciones de metro por toda Nueva York. La empresa detrás de esta campaña es uno de los cinco productores de cannabis con licencia en todo el estado. Pero, ¿por qué? Sin duda, los pacientes que se tratan con marihuana medicinal en Nueva York no necesitan este tipo de ayuda. Pero por lo visto, Vireo cree que sí.

No son los únicos.

Millones de neoyorkinos viajan en el metro de la ciudad todos los días. Ésta es una de las mejores formas de llegar a los residentes de la ciudad con cualquier mensaje. El hecho de que a los productores de cannabis se les haya permitido anunciarse ahí, sin embargo, es un síntoma de que los tiempos están cambiando. El programa medicinal tiene menos de dos años de antigüedad. ¿Lo más increíble? En 2014, el servicio de búsqueda de dispensarios Weedmaps fue vetado para anunciar su página web en Times Square.

La nueva campaña también parece marcar un nuevo cambio de rumbo en el ámbito de la publicidad de cualquier producto relacionado con el cannabis. Básicamente, incluso en estados donde la hierba es legal, la mayoría de periódicos y medios de comunicación escrita todavía prohíben este tipo de publicidad. Incluso para fines terapéuticos. Precisamente por eso, los buscadores de dispensarios online han tenido tanto éxito en Estados Unidos.

Campaña cannabis metro new york

¿POR QUÉ AHORA?

Nueva York legalizó la marihuana medicinal el 11 de septiembre de 2014. Desde entonces, la implantación del programa ha progresado a trompicones. Muchas críticas y pocas alabanzas. Inicialmente, sólo cinco distribuidores fueron seleccionados como proveedores del estado. El único tipo de cannabis terapéutico disponible no sería para fumar. Nueva York es uno de los dos primeros estados de los EE.UU. que prohibió fumar tabaco y marihuana. A los pacientes les preocupan los costes y su privacidad. Los legisladores neoyorkinos, comenzando por el gobernador, han presumido en el pasado de que el programa del estado sea el más "conservador" del país. Aunque casi el 90% de los neoyorkinos de a pie apoyan la reforma del cannabis, los legisladores se oponen. Y esto ocurre en un estado como Nueva York. Allí, las batallas políticas en torno a la legalización tienden a centrarse en quién pagará el producto, los análisis y las políticas de empleo. Ninguna de estas problemáticas es sencilla.

Sin embargo, la baja participación de los pacientes es vergonzosa.

Hay varias razones para esta nueva campaña, que claramente señala un cambio en la política del estado. La mayoría tienen que ver con la forma en que el estado de Nueva York ha puesto en marcha su programa de cannabis terapéutico hasta la fecha. La gestión de dicho programa es complicada. Para los pacientes también resulta engorroso participar en él. Pocos ciudadanos se han registrado, y por lo tanto, el censo de pacientes de Nueva York todavía es pequeño.

Esta nueva campaña de publicidad es significativa por diversos motivos. El primero es que obviamente está incentivando a los pacientes a valorar el tratamiento con cannabinoides. El segundo es que el estado está claramente intentando animar a los pacientes a obtener su marihuana por vías legales. Además, también pretende mostrar el apoyo de las autoridades locales al programa.

Que esto funcione o no, todavía está por ver.

Sin embargo, por primera vez desde la puesta en marcha de este mercado legal, el estado de Nueva York parece haber sido pionero a nivel nacional.

Nueva york legalización cannabis

¿PODRÍA SUCEDER ESTO EN EUROPA?

Para quienes se están imaginando este tipo de campañas en Europa, diremos que todavía es algo muy lejano. Durante los próximos cinco años, el gobierno de Alemania, por ejemplo, intentará formar a doctores y pacientes, financiando ensayos clínicos con enfermos.

Esto podría dar lugar a algún tipo de campaña de concienciación pública en algún momento, pero no se desarrollará de la misma manera.

¿Por qué?

En Europa no se pueden anunciar drogas. Esto, obviamente, crea grandes obstáculos cuando se trata de una droga como el cannabis. De hecho, los planes del gobierno alemán para educar a pacientes y médicos acerca de la droga y de cómo obtenerla legalmente, es el próximo desafío al que se enfrenta la legalización en este país.

EL PANORAMA GLOBAL

Lo más significativo de esta historia es el mensaje que transmite sobre la normalización del cannabis. Anunciar el cannabis terapéutico a través de medios tradicionales y masivos es un paso importante a todos los niveles. Y que esto se produzca además en Nueva York, una de las ciudades más turísticas de todo el mundo, también es relevante. Significa que el mensaje sobre la marihuana medicinal también llegará a visitantes de otras partes de los Estados Unidos y el resto del mundo, donde la reforma todavía es un problema pendiente.

Todo esto es básicamente una victoria para el progreso general de la legalización, sin importar lo mucho que quede por avanzar.

 

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