🇺🇸 USA, We are coming soon ⏤ 🌱 Be the first to know

By Luke Sumpter

¿Rociar la hierba con bicarbonato de sodio? Puede que suene absurdo, pero déjanos explicártelo. Sí, el bicarbonato de sodio tiene aplicaciones importantes en la cocina y la limpieza de la casa, pero también viene muy bien en el jardín. Las soluciones con bicarbonato de sodio son muy eficaces a la hora de combatir ciertas enfermedades y plagas, y también ayudan a regular el pH. Además, este producto se puede usar después de la cosecha para preparar los cogollos. Pero hay que tener cuidado. Si aplicas demasiado o lo administras en el momento equivocado, podrías provocar un desastre.


¿Qué es el bicarbonato de sodio?

El bicarbonato de sodio, también conocido como bicarbonato sódico, es un ingrediente clave de varios tipos de pan, rebozados, etc. Al ser una base (sustancia alcalina), el bicarbonato de sodio tiene un pH de 9,5. Este producto reacciona con los ingredientes ácidos, como el vinagre y el suero de leche, para crear dióxido de carbono, un gas que genera las burbujas que hacen que el pan y los rebozados suban durante el proceso de horneado.

Aunque el bicarbonato de sodio es muy útil para preparar ciertos alimentos, su pH alcalino hace que también resulte valioso en otros ámbitos.

Esta sustancia se encuentra, por ejemplo, en la pasta de dientes y los enjuagues bucales naturales. Además, el bicarbonato de sodio se utiliza como antiácido para combatir el ardor de estómago. Las personas que quieren evitar los productos de limpieza con sustancias químicas agresivas, también confían en el bicarbonato sódico como polvo abrasivo, limpiador de desagües y desodorante de alfombras.

Pero el bicarbonato de sodio también es muy práctico en el jardín para acabar con ciertas plagas y enfermedades y solucionar problemas de pH.

Baking Soda

¿Por qué utilizar bicarbonato de sodio en tu cultivo de marihuana?

Si alguien te dijera que rocíes tus plantas de cannabis con un pulverizador foliar con bicarbonato de sodio, ¿cómo reaccionarías? Entenderíamos que te rieses, meneases la cabeza o lo considerases un mal consejo. Por muy ridículo que suene, el bicarbonato de sodio es una solución de cultivo eficaz en las condiciones propicias y cuando se aplica en el momento adecuado. A continuación vamos a ver algunos de los principales usos del bicarbonato sódico para el cultivo de marihuana. También indicaremos los momentos en los que debes evitar su uso, como al final de la etapa de floración.

¿Cómo se aplica el bicarbonato de sodio en las plantas?

Al ser una sustancia muy versátil para los cultivadores de hierba, el bicarbonato de sodio se puede aplicar diluido como aerosol foliar o directamente en el sustrato. Además, se puede utilizar después de la cosecha para ayudar a eliminar los contaminantes de los cogollos (algo que veremos más adelante).

Bicarbonato sódico como fungicida y pesticida

Las plantas de marihuana pueden verse atacadas por varios patógenos fúngicos (como el mildiú polvoroso, uno de los hongos más comunes y dañinos) que les roban los nutrientes para garantizar su propia supervivencia. Aparte de las enfermedades fúngicas, las plagas son una de las principales amenazas para los jardines y cuartos de cultivo de marihuana. Si no se controlan, ciertas especies podrían acabar rápidamente con ellos. Una de las plagas más habituales del cannabis son los pulgones, que pueden causar daños graves. Sus afiladas piezas bucales les permiten perforar el tejido de la planta y extraer la savia nutritiva de su interior, y su capacidad de multiplicarse rápidamente los hace difíciles de combatir una vez que han invadido un cultivo.

Sin embargo, dependiendo de la gravedad del problema (si se debe al moho o a una plaga), existen soluciones sencillas y eficaces. En lugar de utilizar un pesticida químico agresivo que afecte negativamente al jardín y al medio ambiente, ¿por qué no aplicar bicarbonato de sodio a tu hierba?

Receta básica de aerosol foliar con bicarbonato de sodio

Afortunadamente, una solución con bicarbonato de sodio, barata y sencilla, ayuda a combatir las infecciones o infestaciones, y ofrece a las planta la posibilidad de recuperarse. Prepara tu propio aerosol con las siguientes instrucciones.

Nota: el bicarbonato sódico produce un fuerte efecto sobre el pH, incluso cuando se aplica como aerosol foliar, así que trata de diluirlo bastante. Si ves alguna señal de estrés, como unas hojas rizadas o descoloridas, deja de usarlo de inmediato y rocía las hojas con agua.

 Ingredientes 

• Bicarbonato de sodio
• Jabón líquido no detergente para lavavajillas

 Utensilios 

• Botella de 5l
• Pulverizador

 Instrucciones 

1. Comienza mezclando 4,5l de agua, 1 cucharada de bicarbonato de sodio y ½ cucharadita de jabón, en la botella de 5l.

Step 1

2. Después de mezclar bien, transfiere parte de la solución al pulverizador.

Step 2

3. Administra la solución sobre el follaje durante los días nublados para evitar quemaduras en las hojas. Aplícala de forma abundante en ambos lados de las hojas de abanico y en los tallos.

Step 3

El bicarbonato de sodio funciona por sí solo, pero la adición del jabón mejora mucho la efectividad del aerosol. Simplemente vigila tu jardín o cuarto de cultivo, y aplícalo según sea necesario.

Como ya hemos mencionado brevemente, la aplicación foliar de bicarbonato de sodio solo se recomienda durante la fase vegetativa y al principio de la floración. Si lo aplicas en la mitad o al final de la floración, tus cogollos podrían acumular restos de solución.

Baking Soda Spray

Cómo usar el bicarbonato de sodio (con cuidado) para aumentar el pH

¿Se puede añadir bicarbonato de sodio al suelo? Si se utiliza en las circunstancias adecuadas, puede ayudar a controlar el pH. Los cultivadores de marihuana deben tener en cuenta el pH del suelo durante todo el proceso de cultivo; si es demasiado bajo o demasiado alto, las plantas no podrán absorber los nutrientes esenciales.

Si el pH de tu sustrato es demasiado ácido, puedes aplicar bicarbonato de sodio para aumentarlo hasta el punto ideal de entre 6,0 y 7,0. Para poder hacer esto, mezcla una cucharada de bicarbonato sódico con 5 litros de agua, y utiliza la solución según sea necesario. Empieza con poco (dependiendo del tamaño de la maceta), y vuelve a medir el pH después de varias horas. Tras comprobar el suelo, continúa utilizando la solución para mantener el pH dentro del rango adecuado. Una vez más, el bicarbonato sódico influye mucho en el pH, así que ten cuidado al administrarlo. Si te pasas, podrías desequilibrar seriamente el pH y empeorar el problema en lugar de solucionarlo.

Bicarbonato de sodio para el lavado de los cogollos

La idea de lavar los cogollos puede parecerles absurda a muchas personas, como rociar la hierba con bicarbonato sódico; sin embargo, muchos cultivadores llevan a cabo este proceso para eliminar varios contaminantes de sus cogollos, lo que posiblemente también mejore su sabor. Dado que los tricomas del cannabis son muy pegajosos, hay muchas partículas que pueden adherirse a los cogollos, como tierra, polvo, huevos y excrementos de insectos, o telarañas (seguro que no quieres que acaben en tus pulmones)

Para el lavado de los cogollos, se utiliza una mezcla de bicarbonato de sodio, zumo de limón y agua; tras lo cual se aclaran en dos cubos de agua para garantizar que no queden residuos. La combinación de bicarbonato de sodio y zumo de limón elimina las partículas que no quieres que acaben en tu hierba, a la vez que mantiene la integridad de los tricomas.

¿Se puede utilizar bicarbonato sódico durante la fase de floración?

¿Deberías empezar a rociar tus cogollos con bicarbonato de sodio? Pasado cierto punto, no lo recomendamos. Después de la segunda semana de floración, tendrás que usar otras estrategias para combatir las plagas y enfermedades. Si aplicas bicarbonato de sodio más tarde, acabarás con una hierba de sabor desagradable.

Pero ¿no ocurre lo mismo cuando se utiliza para lavar los cogollos? Lavar los cogollos con una solución muy diluida no es comparable a rociar flores pegajosas con bicarbonato de sodio, que resulta mucho más difícil de eliminar antes del secado, curado y consumo.


Bicarbonato de sodio para la marihuana: ¿acierto o error?

El bicarbonato de sodio ofrece a los cultivadores domésticos una forma barata y fácil de eliminar ciertas plagas y enfermedades. Esta sustancia también es muy útil para aumentar el pH del suelo y lavar los cogollos. Sin embargo, deberás aplicarlo en el momento apropiado y en la cantidad adecuada. Si utilizas demasiado o lo administras al final de la floración, puede perjudicar a la salud y el sabor de la planta.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.