Si alguna vez has fumado marihuana, o has oído a alguien comentar sus experiencias con el cannabis, deberías conocer su efecto de alteración del tiempo. Aunque esto puede asustar a algunas personas, para otras es el principal motivo de consumo. Cada uno de nosotros experimenta el colocón de manera diferente, así que es cosa tuya decidir si disfrutas de este efecto o no. Independientemente de tu decisión, conocer las causas de este efecto puede ser muy instructivo. Empecemos analizando la ciencia que explica este fenómeno.

LA CIENCIA TRAS LA ALTERACIÓN TEMPORAL

El Dr. Cyril D’Souza y su equipo de la Universidad de Yale investigaron esta experiencia, tan común entre fumadores, y en el 2012 publicaron un estudio sobre el tema. La base de su artículo era: “Caracterizar los efectos agudos del THC y el consumo frecuente de cannabis sobre la percepción del tiempo en el rango de segundos”.

Los investigadores administraron dosis de entre 0,015 y 0,05mg de THC por vía intravenosa a 44 personas. Entonces sometieron a los participantes a varios estudios controlados con placebo, donde se les pedía que hicieran una estimación del tiempo y que realizaran una tarea productiva, en un rango de segundos. Los resultados fueron básicamente los esperados. Se concluyó que las personas bajo los efectos del THC mostraban una sobreestimación del tiempo y una producción inferior de forma sistemática.

El estudio dio lugar a resultados interesantes sobre los consumidores habituales de cannabis. Aunque los investigadores concluyeron que la percepción del tiempo no está relacionada de manera significativa con la dosis, observaron que quienes consumían marihuana dos o más veces por semana no mostraban una sobreestimación del tiempo y una subproducción tan acusadas como quienes consumían cannabis con menos frecuencia. El estudio mencionaba que esto es una especie de “tolerancia” a los efectos de los cannabinoides desarrollada por los consumidores crónicos en varios sistemas de su organismo.

¿QUÉ PROVOCA LAS ALTERACIONES EN LA PERCEPCIÓN TEMPORAL?

A pesar de que el Dr. Souza y su equipo documentaran que cuando fumamos experimentamos una distorsión del tiempo, no explicaron exactamente por qué pasa esto. Y este es un aspecto muy importante de esta cuestión.

Entender las causas es el siguiente gran paso para intentar encontrar una forma de contrarrestarlo. Aunque pueda ser una experiencia muy atractiva para algunos, para otros puede ser un efecto secundario adverso. No existe ningún estudio concluyente al respecto. A estas alturas, todo siguen siendo simples conjeturas. Dicho esto, vamos a ver las teorías actuales sobre por qué sucede este fenómeno.

Una posible respuesta puede estar relacionada con la química cerebral. La rápida afluencia de THC al cerebro provoca un aumento considerable en la producción de neurotransmisores, principalmente glutamato. Este es parcialmente responsable de cómo percibimos el tiempo, causando la sensación de que pasa más rápido.

Otra teoría es que la mera presencia de cannabinoides altera las vías neuronales. Se dice que este cambio en la forma de comunicarse de las neuronas provoca un aumento en el reloj interno del fumeta.

Neurotransmisores Y Cannabis

¿CUÁLES SON LAS POSIBLES CONSECUENCIAS?

Según lo que busques en tu colocón de marihuana, este cambio en la percepción temporal puede ser bueno o malo. Podría ayudarte a disfrutar más del tiempo que tienes. Por ejemplo esto puede ser útil para los artistas, al darles la sensación de haber logrado más cosas. También podría ayudar a contrarrestar el efecto de que “el tiempo vuela cuando te lo pasas bien”. En un ambiente lúdico y social, la marihuana puede hacer que una conversación parezca durar horas, lo cual puede contribuir mucho a la experiencia. A mucha gente le encanta este efecto, pero conlleva una serie de problemas.

Con algunas tareas cotidianas, esta alteración de la percepción temporal puede ser peligrosa. Muchas de nuestras actividades dependen de una estimación correcta del tiempo. El simple hecho de cruzar la calle requiere que calcules la distancia y velocidad a la que se acerca un coche. Incluso actividades menos arriesgadas, como cocinar, pueden volverse peligrosas si el tiempo no se mide correctamente. Así que ten cuidado.

A pesar de que la ciencia aún no puede explicar con certeza las causas de este fenómeno, sabemos que ocurre. Y por este motivo, como consumidores de cannabis debemos tener cuidado a la hora de tomar decisiones bajo la influencia de esta planta. Es un hecho probado que cuando estás colocado con THC tu capacidad para tomar decisiones relacionadas con el tiempo puede alterarse, al menos parcialmente. Disfruta de tus sesiones cannábicas y consume con cuidado.

Carrito

Artículos GRATUITOS incluidos

Sin producto

Transporte € 0.00
Total € 0.00

Confirmar