La nueva comedia de Chuck Lorre, "Descolocados" (Disjointed), narra la historia de Ruth Whitefeather Feldman, la propietaria de un dispensario de cannabis. Interpretada por la actriz ganadora de un Oscar, Kathy Bates, Ruth es una veterana activista del cannabis que vive del actual mercado legal de la marihuana en California. Pero para pasar de las palabras a los hechos, decide abrir su propia tienda de marihuana en Los Ángeles, "Ruth's Alternative Caring", el lugar central en el que tienen lugar la mayoría de las situaciones de la serie. El resto del reparto son los empleados y clientes del dispensario.

Esta sitcom grabada con múltiples cámaras trata sobre un tema actual pero con un enfoque clásico, ya que se parece a cualquier comedia grabada en los últimos 30 años, un estilo que Netflix también ha adoptado en otras series como "The Ranch" y "Día a día". Este formato es sin duda fiel al clásico estereotipo sobre los fumetas, y nos guste o no, la serie no se desvía demasiado de las míticas bromas de fumadores sobre la pérdida de la memoria  a corto plazo y los munchies.

LOS PERSONAJES

Al comienzo de la serie el hijo de Ruth, Travis, un alumno ejemplar, regresa de la escuela de negocios para ayudar a su madre a gestionar el dispensario, por lo que se produce un choque muy interesante de opiniones entre estos dos personajes. Por un lado, Travis es tan proactivo que siempre está tratando de implementar técnicas innovadoras para aumentar los márgenes de beneficio. Sin embargo, Ruth es una fumeta tradicional que teme que el crecimiento del negocio acabe convirtiéndola en la típica "tirana".

La serie presenta otro gran contraste con el personaje de Carter, un agente de seguridad que padece trastorno de estrés postraumático después de haber servido en Irak. Si bien el cannabis se suele emplear para ayudar a quienes sufren TEPT, Carter nunca ha fumado. Además también se introducen otros tres personajes. Pete, el maestro cultivador (y que le habla a sus plantas) es un personaje adorable que añade un rollo hippie muy necesario. También está Jenny, una chica china que tiene problemas para decirle a su familia que ha abandonado los estudios de Medicina para trabajar en la tienda de Ruth. El último miembro del personal es Olivia, que comparte una química interesante con Travis, y que tiene un enfoque muy relajado sobre la vida.

Descolocados continúa brindando aún más personajes a la historia. El antagonista es Tae Kwon Doug, propietario de un gimnasio de taekwondo y que odia tener que compartir el centro comercial con un dispensario. Y luego tenemos a los clientes, entre los que hay una madre que vuelve a sentir que la vida es excitante con la ayuda del cannabis, así como dos youtubers que compran a Ruth un montón de hierba. Dank y Dabby, las dos estrellas de internet de la serie, crean una subtrama interesante y que muchos espectadores afirman que es lo mejor de la serie.

Disjointed Netflix

Disjointed. Photo: Robert Voets/Netflix

QUÉ OPINAN LA CRÍTICA Y EL PÚBLICO

Por lo general, las críticas no son del todo positivas. De hecho, la mayoría la critican con dureza. La opinión general es que la serie falla a la hora de otorgar profundidad a los personajes y también a la trama. El New York Times afirma que se trata de "una comedia desastrosa que no encaja en ninguna parte". Aunque podría parecer riguroso, Metacritic le otorga una puntuación de 43 (sobre 100) en base a 22 críticas.

Compuesta en torno a un concepto muy simple, la serie no asume demasiados riesgos. Con su argumento superficial, no consigue abordar cuestiones más profundas sobre el consumo de cannabis y de su industria. Estos son asuntos obvios que ocurren al gestionar un dispensario de cannabis, por lo que nos encantaría ver a los personajes lidiando con la volátil situación de la legislación federal de la marihuana en los Estados Unidos. A cambio, Descolocados se centra en ofrecer un humor mucho más simplón.

Pero el público parece albergar una opinión ligeramente diferente a la de la crítica. Con una puntuación de usuario en Metacritic de 72 en base a 79 valoraciones, parece que al menos la gente ha disfrutado la serie. En IMDb cuenta con una puntuación de 6.5, pero con casi 4000 opiniones.

En general, la serie nos ha parecido divertida, aunque viéndola no nos partamos de risa y acabemos rodando por el suelo mientras nos duele el estómago. No obstante, ofrece un entretenimiento sólido para una noche de fumeteo. Quizás no veamos la primera temporada otra vez, pero probablemente sí veremos la segunda.

CÓMO REPRESENTA LA SERIE EL CANNABIS

Si bien esta es una serie escrita de una manera bastante tradicional, representa a la marihuana de una forma muy moderna. De hecho, la serie incluso contrató a un consultor de cannabis para dar veracidad a los hechos. Sin embargo, esta sitcom no hace para nada justicia a la cultura del fumeta.

El Alternative Caring de Ruth vende cogollos de cannabis, extractos, comestibles y todo tipo de parafernalia. Todo esto está genial, ya que la serie muestra al espectador que el cannabis no solo consiste en porros y bongs. Por lo tanto, ayudará a los novatos a entender que existen muchísimas opciones disponibles. También revela que vapear cogollos y/o extractos es una alternativa más saludable. Y gracias a esto, las ventajas para la industria y para la desaparición del estigma son claras.

Pese a todo, la serie no consigue mostrar a los fumetas como adultos sensatos y funcionales. Hay personas corrientes que simplemente deciden mejorar su vida con cannabis. La serie, por contra, no realiza un estudio profundo de personajes del consumidor moderno. Incluso Travis, el hijo de Ruth, que se supone que es "el personaje sensato", se olvida de sus obligaciones cuando está fumando o demasiado colocado. No es difícil asumir que este enfoque probablemente sea más rentable y consiga una mejor respuesta por parte del público. Lo cierto es que nos entristece que una serie que podría cambiar tanto las cosas, haga tan poco. Esperemos que las cosas cambien en las próximas temporadas. Pero por ahora, es lo que hay.

QUÉ SIGNIFICA DISJOINTED PARA LA INDUSTRIA

En definitiva, la serie no está a la altura de las expectativas de presentar una aproximación revolucionaria del cannabis en el género audiovisual. Sin embargo, no sería del todo cierto afirmar que no ha tenido ningún impacto. Simplemente no es tan buena como podría haber sido. Pero es imposible no ver cómo una serie sobre el cannabis a cargo del creador de series para todos los públicos como "The Big Bang Theory", "Dos hombres y medio" y "Mick y Molly" no podría afectar a la industria.

Este es un gran paso adelante para hacer que el cannabis resulte más amable, una sustancia "convencional" que no desate las iras de quienes están enfrentados. Aportar información a un público desinformado siempre es bueno. Y por desgracia, en la sociedad actual la televisión es una de las maneras más efectivas para hacerlo.

Aceptando la realidad tal y como es, Descolocados iluminará a la comunidad del cannabis y reducirá el sambenito que pesa sobre los fumetas. Incluso si la serie quizás no revolucione la forma en que los espectadores ven a quienes la consumen, al menos proporcionará una perspectiva actualizada sobre la marihuana y sus muchos usos y beneficios. Como fumetas, todo lo que podemos hacer es ver, compartir y criticar de forma constructiva series como esta, para que en el futuro se cree mejor contenido. Por tanto tendremos que esperar y ver qué nos depara.

Carrito

Artículos GRATUITOS incluidos

Sin producto

Transporte € 0.00
Total € 0.00

Confirmar