By RQS Editorial Team


¿Te gustaría preparar un concentrado de cannabis potente con unos cuantos artículos domésticos? Ya puedes hacerlo gracias al QWISO, un método rápido y eficaz para crear extractos ricos en cannabinoides.

¿Qué es el hachís QWISO?

Empecemos por lo básico: ¿qué es exactamente el QWISO? Estas siglas significan "quick wash isopropyl alcohol" (lavado rápido con alcohol isopropílico), y como seguramente habrás adivinado, es un proceso que consiste en "lavar" los cogollos con alcohol isopropílico para separar los tricomas del material vegetal. Una vez que hayas lavado tus queridos cogollos, las sustancias extraídas estarán listas para fumar, vapear, preparar comestibles, etc.

  • QWISO vs RSO

El aceite Rick Simpson (RSO, por sus siglas en inglés) es uno de los concentrados de marihuana más famosos del mundo, y mucha gente utiliza este proceso de extracción para elaborar aceites de cannabis. Por eso, tiene sentido que lo comparemos con el método QWISO. ¿Cuál de los dos es mejor?, ¿cuál produce un extracto más puro? y ¿cuál es más fácil de hacer en casa?

  • RSO: este aceite suele contener más material vegetal (clorofila, ceras, etc.), tarda más en prepararse, y se necesita una olla de cocción lenta para evaporar el etanol.
  • QWISO: con este método se puede obtener un extracto más puro, ya que se desecha gran parte del material vegetal. Tras un “primer lavado”, un extracto QWISO tendrá un sabor y un aroma más agradables que los del RSO.

Al fin y al cabo, todo depende del tiempo del que dispongas y de cómo quieras usar tu extracto. El RSO es exactamente eso: un aceite que se puede tomar por vía oral o sublingual, mientras que el QWISO es un poco más versátil.

QWISO vs RSO

Cómo hacer un extracto QWISO

Ahora que ya sabes de qué va, vamos a pasar a la parte más importante: la preparación del QWISO. La buena noticia es que solo necesitas unos cuantos artículos, la mayoría de los cuales probablemente ya tengas en algún armario de tu cocina.

  • ¿Cuánto QWISO puedes conseguir con tus cogollos de hierba?

No es fácil calcular la cantidad exacta de QWISO que se puede obtener, ya que el proceso de extracción está influenciado por muchas variables. Pero como regla general, y siguiendo las instrucciones de más abajo, con 10 gramos de cogollo se pueden conseguir 0,5-1g de QWISO. Cuando domines la técnica, podrás conseguir más, especialmente si decides realizar múltiples lavados.

Equipo necesario para hacer QWISO

  • Cogollos: lo ideal son unos 10-20 gramos
  • Grinder
  • Filtros de café (sin blanquear)
  • Gomas elásticas
  • Alcohol isopropílico (preferiblemente del 99%; 100-200ml por cada 10g de cogollos)
  • 1 o 2 tamices para filtrar los trozos de material vegetal (si vas a usar más de 10g, utiliza 2 tamices: uno pequeño y otro lo más grande posible)
  • Fuente Pyrex (con una profundidad suficiente para contener 1 litro de líquido)
  • Frasco pequeño (de hasta 0,5 litros)
  • Frasco grande (de unos 0,5-1 litros será suficiente)
  • Cuchilla de afeitar/raspador para recoger el extracto
  • Ventilador de pie sencillo
  • Recipiente con tapa (para almacenar tu extracto QWISO)

Primera parte: 3 horas antes de la extracción

1. Asegúrate de que todos los recipientes (frascos y fuente de Pyrex) estén impecables y completamente secos. Deberán estar muy limpios (para evitar que se filtren residuos en el extracto final) y secos (porque el agua tarda mucho más tiempo que el alcohol en evaporarse).

2. A continuación, tritura los cogollos y ponlos en el frasco pequeño. La hierba triturada tiene una superficie más grande, por lo que es más fácil extraer todo lo bueno que ofrece.

3. Mete el frasco con los cogollos y el bote de alcohol isopropílico al congelador durante varias horas, para que estén lo más fríos posible (no te preocupes, el alcohol isopropílico solo se congela a unos 89°C bajo cero).

Nota: este paso es fundamental, ya que hará que los tricomas se desprendan de la hierba con mayor facilidad, lo que mejorará notablemente el proceso de extracción. Si te lo saltas, el producto final tendrá muchos menos tricomas.

4. Por último, prepara el frasco grande para ahorrar tiempo. Coloca un filtro de café en la abertura del frasco, como si fuera una bolsa. Dobla los bordes del filtro sobre los del frasco y sujétalo con unas cuantas gomas elásticas. Si has utilizado más de 10 gramos de cogollos, pon un tamiz sobre el filtro de papel.

Cómo hacer un extracto QWISO

Segunda parte: proceso de extracción

Apunte sobre la seguridad: tanto el alcohol isopropílico como sus vapores son altamente inflamables, por lo que se recomienda llevar a cabo el método QWISO en una zona bien ventilada y lejos de cualquier llama abierta (lo que significa que no podrás fumarte un porro antes, durante o inmediatamente después).

1. Saca el alcohol y los cogollos triturados del congelador, y vierte el alcohol en el frasco hasta que cubra toda la hierba. Cierra bien la tapa y agita con fuerza durante exactamente 30 segundos. Si lo agitas más tiempo, podría extraerse una mayor cantidad de clorofila, lo que hará que el producto final tenga peor sabor. Si lo agitas menos tiempo, tendrás una cantidad menor de extracto.

2. Coge el frasco grande (con el filtro y el tamiz en su sitio) y vierte en él lentamente la mezcla de hierba y alcohol. Deberás esperar hasta que el liquido haya dejado de gotear a través del filtro, lo que puede tardar hasta una hora.

3. Cuando se haya drenado por completo, echa un poco de alcohol sobre los cogollos (por si acaso), quita las gomas elásticas y, con mucho cuidado, aprieta el filtro de café (con la hierba dentro) para exprimir hasta la última gota.

4. Ponle la tapa al frasco con la infusión (para evitar que caiga polvo u otros contaminantes y arruinen el extracto).

5. Ahora puedes tirar los cogollos o volver a meterlos en el frasco pequeño y repetir todo el proceso para realizar un segundo lavado (es probable que necesites más frascos, ya que no es conveniente mezclar distintos lavados).

Si decides darle a tu hierba un segundo e incluso un tercer lavado, no necesitarás agitar la mezcla con tanta fuerza, o acabarás con una mayor proporción de material vegetal, así que trata tus cogollos con cuidado.

  • 2º lavado: 1-2 sacudidas ligeras
  • 3º/4º lavados: haz girar el contenido del frasco una vez
Cómo hacer un extracto QWISO

Tercera parte: proceso de evaporación

Una vez finalizada la extracción, el frasco estará lleno de un líquido verdoso. Es posible que te preguntes: ¿dónde está exactamente mi extracto? Dado que los tricomas se han separado del material vegetal al agitar el frasco, el siguiente paso consiste en eliminar el alcohol y dejar una sustancia rica en cannabinoides.

1. Vierte el contenido del frasco en la fuente Pyrex. Añade un poco de alcohol al frasco, haz girar el líquido, y viértelo en el recipiente, para asegurarte de que no te dejas ningún tricoma.

2. Los vapores del alcohol son inflamables y ligeramente tóxicos, por lo que deberás dejar que el alcohol se evapore en un garaje/sótano/zona ventilada. El proceso de evaporación puede durar entre 12 y 24 horas.

3. Para mantener los vapores bajo control y acelerar el proceso, coloca el ventilador de manera que sople sobre el líquido, y enciéndelo con la potencia más baja.

4. Cuando termine el proceso de evaporación y no quede ningún rastro de líquido en la fuente, coge la cuchilla de afeitar, un palillo y el recipiente de almacenamiento.

5. Rasca la resina de la superficie de la Pyrex con la cuchilla, y usa el palillo (o un dabber) para pasar el material de la cuchilla al recipiente.

¡Listo! Limpia todo y habrás terminado de hacer tu propio extracto QWISO. Ahora dispondrás de un concentrado de marihuana pegajoso y de color dorado, muy parecido al rosin y al wax.

Cómo hacer un extracto QWISO

¿Por qué mi QWISO es de color negro?

Si el producto final tiene un aspecto parecido al alquitrán, lo más probable es que algo haya salido mal durante el proceso de extracción. Aquí tienes algunos consejos para evitar que ocurra eso:

  • Durante el primer lavado, el frasco no debe agitarse durante más de 30 segundos. Algunas personas aconsejan agitarlo incluso menos tiempo, alrededor de 20 segundos. El objetivo de este paso es aflojar los tricomas lo suficiente para que se separen del material vegetal.
  • Si has realizado varios lavados, es posible que con cada uno de ellos el extracto contenga más material vegetal y, por lo tanto, tenga un tono más oscuro. También deberás tener en cuenta que mezclar varios lavados aumenta la presencia del material vegetal y, con ella, la oscuridad del extracto.
  • No presiones la hierba cuando esté dentro del filtro. Algunas personas le dan unos golpecitos para acelerar el proceso, pero esto puede hacer que el material vegetal caiga en la infusión. Tampoco aprietes demasiado el filtro al escurrirlo, ya que esto dará lugar a una mezcla más oscura.

QWISO: Preguntas frecuentes

¿Sigues teniendo dudas sobre el método QWISO? ¡No te preocupes! A continuación encontrarás respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes.

QWISO: Preguntas frecuentes

💨 ¿Se puede dabbear el QWISO?
El QWISO es ideal para dabbear debido a su gran abundancia de cannabinoides y terpenos. Pero procura utilizar un dabber, ya que este extracto es extremadamente pegajoso.
🍰 ¿Se puede ingerir el QWISO?
Los comestibles son otra opción estupenda, pero tendrás que mezclar una cantidad pequeña de extracto QWISO (hasta 1 gramo) con un poco de mantequilla de cannabis, y hornear tus comestibles a baja temperatura.
🚬 ¿Se puede vapear o fumar el QWISO?
Muchos vaporizadores cuentan con cápsulas o accesorios para facilitar el vapeo de QWISO. Si decides fumarlo, pon un poco a lo largo de un porro recién liado para darle un efecto adicional.
👨🏻‍🔬 ¿Se puede prensar el QWISO?
No es necesario prensar el QWISO, ya que este proceso de extracción se basa en la capacidad del alcohol para unirse a los cannabinoides y terpenos, y extraerlos del material vegetal. Asegúrate de darle al solvente tiempo suficiente para evaporarse.
🍯 ¿Cómo se almacena el QWISO?
La humedad, un calor excesivo y la luz solar directa pueden degradar la potencia y calidad del QWISO. Pon tu extracto sobre un trozo de papel pergamino y guárdalo en un recipiente de vidrio con tapa, en un lugar fresco, seco y oscuro.

¿Es seguro el QWISO?

Aunque es difícil calcular la potencia exacta de este extracto, no hay duda de que es muy fuerte. Por eso, lo mejor es experimentar primero con una cantidad pequeña, especialmente si nunca has dabbeado ni utilizado un vaporizador.

Y en cuanto al proceso de extracción en sí, es un poco más seguro que la mayoría de métodos de extracción, gracias a que no utiliza calor. Sin embargo, el alcohol isopropílico es una sustancia altamente inflamable, por lo que deberás tratarlo con respeto. Siempre que tomes las precauciones necesarias, no hay razón para no probar a hacer tu propio extracto QWISO. Si tienes cogollos, recortes o kief de sobra, ¿a qué esperas?

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.