The RQS Blog

.


By Steven Voser


Desde poderosos monarcas hasta presidentes de la era moderna y artistas míticos, muchas personas han apreciado enormemente la marihuana durante su larga historia como acompañante del ser humano. Algunas la han utilizado por sus excelentes fibras, otras como ayuda terapéutica y, lógicamente, muchas han disfrutado de su efecto eufórico y psicoactivo. ¡Acompáñanos en este resumen de algunos de los consumidores de cannabis más famosos de la historia!

10 personajes históricos que consumían marihuana

A continuación vamos a analizar diez importantes figuras históricas que consumían cannabis por diferentes motivos, y que son prueba de la increíble versatilidad de la planta y de su uso generalizado a lo largo de la historia de la humanidad.

  • La reina Victoria

Retrato de la Reina Victoria rodeada de plantas de cannabis exuberantes sobre un fondo verde oscuro.

Siempre intentamos no juzgar un libro por su portada, pero seamos honestos: la reina Victoria no encajaba con el estereotipo de fumeta. Pero aunque estamos seguros de que no se dedicaba a fumar porros, es bastante probable que consumiera cannabis de otras maneras; concretamente, para aliviar los dolores menstruales. Sir J. Russel Reynolds, el médico personal de la reina durante más de 30 años, escribió profusamente[1] sobre los efectos terapéuticos e intoxicantes de la hierba, que se usaba en toda Inglaterra y sus colonias durante la época victoriana para combatir todo tipo de trastornos, desde convulsiones hasta dismenorrea (dolor menstrual). Según Russel Reynolds, el cannabis era “uno de los medicamentos más útiles que poseemos”, por lo que hay muchas probabilidades de que se lo hubiera recetado a la reina en sus momentos de necesidad.

  • William Shakespeare

Retrato de William Shakespeare, con la mano en la sien, rodeado de plantas de cannabis exuberantes sobre un fondo verde oscuro.

Aunque William Shakespeare nos dejó una enorme colección de obras de teatro, sonetos, poemas y otros textos, existen muy pocos documentos que hablen sobre la vida privada del Bardo. En 2015[2], unos investigadores sudafricanos encontraron rastros de marihuana en unos fragmentos de pipas antiguas enterradas en el jardín de la casa de Stratford-upon-Avon en la que vivía Shakespeare. Algunos fragmentos también contenían restos de tabaco, cocaína, alcanfor y extracto de nuez moscada (un conocido alucinógeno). Para algunos fans del poeta nacional de Inglaterra, esto no es nada sorprendente, ya que muchos de sus sonetos pueden interpretarse como alusiones al consumo de “hierba notoria” y “compuestos extraños”. Como verás luego, no fue el único genio literario en disfrutar de la hierba (solamente en esta lista hay un motón de escritores aficionados al cannabis)

  • Louisa May Alcott

Retrato de Louisa May Alcott, la autora de Mujercitas. Lleva un vestido oscuro y tiene una expresión amable en su rostro.

Los escritores ingleses no fueron los únicos que disfrutaban de la hierba; las obras de Louisa May Alcott están plagadas de escenas en las que se consume marihuana, y están tan bien explicadas que es imposible pensar que la autora no estuviera escribiendo sobre su propia experiencia. En Perilous Play[3], por ejemplo, la doctora Meredith propone llevar caramelos con cannabis a un grupo de chicos y bellezas sureñas adineradas, y su efecto es descrito como un “sueño celestial en el que te mueves como si estuvieras flotando. Todo está en calma y resulta encantador: sin dolores, sin preocupaciones, sin miedo a nada; y mientras dura, te sientes como un ángel medio dormido”. Aunque no hay evidencias sólidas que demuestren que Alcott consumía marihuana, la precisión de sus descripciones es, para muchas personas, prueba suficiente de que la autora de Mujercitas era una fumeta empedernida.

  • Malcolm X

Un retrato detallado de Malcolm X sobre un fondo verde profundo, enmarcado por plantas de cannabis exuberantes con cogollos gruesos y resinosos.

Malcolm X continúa siendo un símbolo del activismo racial, y es famoso por la polémica forma en que defendió el empoderamiento de las personas negras. Pero ¿sabías que también fue un vendedor ambulante de maría? Después de trasladarse de Michigan al distrito de Harlem de la ciudad de Nueva York, Malcolm pasó varios años trapicheando cannabis para ganar dinero, a menudo a músicos. En su biografía, habla extensamente sobre su época saltando de tren en tren para vender marihuana a lo largo de la costa este de EE.UU., y cambiando de “territorio” con frecuencia para despistar a la policía. “Viajaba por toda la Costa Este vendiendo hierba a mis amigos que estaban de gira con sus grupos. Nadie había oído hablar de un vendedor ambulante de marihuana”, escribió. ¡Incluso en la actualidad nos sería difícil encontrar un distribuidor tan sacrificado!

  • Carl Sagan

Un retrato detallado de Carl Sagan hablando en un micrófono, sobre un fondo verde con plantas de cannabis vibrantes y exuberantes.

Carl Sagan murió hace casi 30 años, por lo que es posible que su nombre no resulte familiar a mucha gente. Sin embargo, su trabajo como astrónomo y científico planetario cambió para siempre la forma en que entendemos nuestro planeta y el universo. Unos años después de su muerte, algunos de sus colegas reconocieron que era aficionado a la hierba. En 1999, el psiquiatra y veterano profesor de Harvard Lester Grinpsoon, admitió que Sagan, con el seudónimo de “Sr. X”, escribió un ensayo para el libro Marihuana Reconsidered de Grinpsoon, en el que explicaba cómo influyó el cannabis en gran parte de su labor intelectual y como intensificó su amor por la comida, la música y el sexo.

  • Alejandro Dumas

Retrato en blanco y negro de Alexandre Dumas con un fondo verde, rodeado de plantas de cannabis junto al escritor icónico.

Se cree que Alejandro Dumas publicó 37 millones de palabras a lo largo de su vida, por lo que se le considera uno de los escritores más prolíficos de la historia. Las obras del genio responsable de El Conde de Montecristo, Los Tres Mosqueteros y El hombre de la máscara de hierro, se han traducido del francés a numerosos idiomas, y se han adaptado en más de 200 películas. Pero Dumas hizo mucho más que escribir; también dirigió el Teatro Histórico de París y fue miembro del infame Club des Hashischins (Club de los devoradores de hachís) de la misma ciudad. Un círculo solo para socios y exclusivamente reservado para la élite intelectual de París, el Club des Hashischins celebraba eventos mensuales en el Hôtel de Lauzun (en ese momento Hôtel Pimodan), donde pensadores como el propio Dumas, el Dr. Jacques-Joseph Moreau, Théophile Gautier, Charles Baudelaire y otros, disfrutaban del dawamesc, una exquisitez árabe elaborada con marihuana, grasa, miel y pistachos.

  • Barack Obama

Retrato de Barack Obama hablando en un micrófono con la mano levantada, sobre un fondo verde con plantas de cannabis.

Cuando pensamos en fumadores de hierba famosos, no nos suelen venir a la mente los presidentes de Estados Unidos. Pero algunas personas afirman que Barack Obama no fue el típico presidente estadounidense. Y según la biografía de David Maraniss, Barack Obama: The Story, tampoco era un fumeta convencional. En su época de instituto, fue miembro de “The Choom Gang”, un grupo de amigos amantes del cannabis. De hecho, también fue el inventor de muchos de los rituales y reglas para fumar que tenía la Choom Gang, como por ejemplo:

  • Absorción total: La persona que exhalaba demasiado pronto después de dar una calada, perdía el turno la próxima vez que le tocara fumar.
  • Caladas en el techo: Después de hacer el submarino en el Choomwagon (una furgoneta Volkswagen que pertenecía a uno de los amigos de Barack), los miembros de la Choom Gang tenían que ladear la cabeza e inhalar el humo que quedara en el techo del automóvil.
  • Francis Crick

Retrato en blanco y negro de Francis Crick, con la mano en el mentón, con plantas de cannabis a su izquierda y un fondo verde oscuro.

Al igual que Carl Sagan, Francis Crick es un científico cuyo trabajo ha influido en todo el mundo, incluso en quienes no conocen su nombre. El hombre en parte responsable del descubrimiento de la famosa estructura de doble hélice del ADN y el código genético, fue posiblemente uno de los investigadores más influyentes del siglo XX; sus hallazgos nos permitieron conocer uno de los principales fundamentos del mundo en el que vivimos. Y aunque gran parte de su vida privada permaneció en secreto durante muchos años, una biografía de Crick de 2009 demuestra que experimentó con LSD y cannabis. De hecho, fue miembro fundador de Soma, un grupo de activistas que llevan luchando por la legalización de la marihuana en el Reino Unido desde la década de los 60. En 1967, incluso escribió al periódico Times pidiendo una reforma de las leyes sobre el cannabis del país.

  • La reina Isabel I

Un retrato colorido de la Reina Isabel I, centrado y enmarcado por plantas de cannabis con cogollos densos, sobre un fondo verde oscuro.

En 1546, el rey Enrique fundó la Royal Navy, una rama militar que desempeñaría un papel fundamental en la colonización inglesa del Nuevo Mundo. La fibra de cáñamo, que se podía transformar en cuerdas fuertes y duraderas para los barcos, fue esencial para el éxito de esta marina real. Por suerte, el rey Enrique era un hombre previsor que empezó a prepararse pronto para su expansión naval; en 1533 ordenó a todos los terratenientes que reservaran un cuarto de acre de cada 60 acres arados para el cultivo de cáñamo. 30 años después, la reina Isabel I siguió los pasos de su padre y restableció el decreto. De hecho, tomó mayores medidas para garantizar que se cubriera la demanda de cáñamo de su flota, amenazando a los agricultores con una multa de £5 si no cumplían sus órdenes.

  • Los Beatles

Foto en blanco y negro de The Beatles, con los cuatro miembros, plantas de cannabis en el fondo y un fondo verde oscuro, destacando la escena icónica.

El día que los Beatles conocieron a Bob Dylan quedará registrado para siempre como uno de los momentos más importantes en la historia de la cultura pop. Durante su gira mundial de 1964, John, Paul, George y Ringo se encontraron con Bob Dylan en el Hotel Delmonico de la ciudad de Nueva York. “Ringo volvió para verle y, después de un par de minutos, regresó a la suite un poco desorientado y confundido”, relata Paul McCartney en el podcast de Adam Buxton. La reunión fue organizada por el periodista Al Aronowitz, y marcó un punto crucial en las carreras tanto de los Beatles como de Dylan. En el caso de los Fab Four, su iniciación en el mundo de la hierba señaló el comienzo de una auténtica gira llena de misterio y magia; o lo que es lo mismo, una nueva era de experimentación (tanto con la música como con otras sustancias), activismo político y alejamiento de la perfección pop comercial por la que eran conocidos.

Figuras históricas que consumían cannabis

Como puedes ver, el cannabis ha inspirado a muchas mentes geniales, desde líderes mundiales que reconocieron su potencial industrial hasta artistas y científicos librepensadores que lo utilizaron para impulsar su creatividad. No hace falta decir que la marihuana ha sido una bendición para los avances del ser humano, ya que nos ha ayudado a navegar por aguas desconocidas, a crear obras maestras literarias y musicales imperecederas, y a entender mejor el complejo mundo en el que vivimos. La única pregunta que nos queda por hacer es: ¿Cuál será la próxima gran idea que nos inspire?

Fuentes Externas
  1. ON THE THERAPEUTICAL USES AND TOXIC EFFECTS OF CANNABIS INDICA https://www.thelancet.com
  2. Cannabis discovered in tobacco pipes found in William Shakespeare's garden https://www.telegraph.co.uk
  3. Perilous Play https://gutenberg.net.au
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

Configuración de cookies

Solicitamos tu permiso para utilizar tus datos por los siguientes motivos:

Cookies funcionales

Las cookies funcionales ayudan a que nuestra página web funcione de manera óptima y nos permiten personalizar ciertas funciones.

Cookies de preferencias

Las cookies de preferencias nos permiten recordar información que influye en el aspecto de nuestra web, y que incluye tu idioma preferido basado en tu región.

Cookies analíticas

Las cookies analíticas nos proporcionan información sobre el tráfico que llega a la web y el comportamiento de los clientes, incluyendo cuántas personas visitan nuestro sitio, cuánto tiempo permanecen en él, y qué partes visitan.

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños fragmentos de datos de una página web determinada que se almacenan en el ordenador de un usuario mientras navega por internet. Las cookies tienen varias funciones. Algunas hacen un seguimiento de la actividad del navegador que permite a las empresas ofrecer anuncios personalizados. Otras cookies sirven para recordar los datos de acceso del usuario en diferentes sitios web, para que ir de una red social, o web, a otra, resulte un proceso más fluido. Dado que cada cookie tiene su propia identidad única, estos fragmentos de información permiten a los propietarios de las páginas web medir el tráfico que reciben sus sitios.

¿Por qué utilizamos cookies?

Las cookies resultan muy útiles cuando visitas nuestra página web. Garantizan que permanezcas conectado/a, que puedas comprar de forma segura, y que los artículos que añadas a tu carrito de la compra permanezcan en él antes de realizar el pago. Pero las cookies también nos ayudan a nosotros. La información que nos proporcionan permite que mejoremos nuestra web y que te mostremos anuncios personalizados que sean compatibles con tus intereses.

¿Qué tipo de cookies usamos?

Cookies funcionales

Las cookies funcionales ayudan a que nuestra página web funcione de manera óptima y nos permiten personalizar ciertas funciones.

Cookies de preferencias

Las cookies de preferencias nos permiten recordar información que influye en el aspecto de nuestra web, y que incluye tu idioma preferido basado en tu región.

Cookies analíticas

Las cookies analíticas nos proporcionan información sobre el tráfico que llega a la web y el comportamiento de los clientes, incluyendo cuántas personas visitan nuestro sitio, cuánto tiempo permanecen en él, y qué partes visitan.

¿Cómo puedo borrar o desactivar las cookies?

¿No te gustan las cookies? No pasa nada. Puedes desactivarlas (a excepción de las cookies necesarias) en la configuración de tu navegador. Sin embargo, el bloqueo de las cookies podría afectar a tu experiencia de navegación e impedir que disfrutes de todas las funciones técnicas de nuestro sitio.

Política de Privacidad

Para garantizar un entorno online seguro y una protección de datos adecuada, cumplimos estrictamente todos los requisitos legales. En esta declaración de privacidad proporcionamos información sobre cómo y con qué fin se recopilan los datos, las medidas de seguridad, los plazos de almacenamiento y la información de contacto.


NOMBRE DE LA EMPRESA: SNORKEL SPAIN, SL (en adelante ROYAL QUEEN SEEDS)

C/ Vilar d'Abdelà, 5 (nave 1) CP: 08170 de Montornès del Vallès

+34 937 379 846

[email protected]


La presente Política de Privacidad establece la forma en que tratamos los datos personales en ROYAL QUEEN SEEDS; esto incluye cualquier información personal recopilada a través de nuestra página web https://www.royalqueenseeds.com/, así como cualquier otra información que procesemos en el curso de nuestras actividades comerciales.

ROYAL QUEEN SEEDS recopila los siguientes datos personales con los fines que se enumeran a continuación:

SECCIÓN 1: INFORMACIÓN PERSONAL QUE RECOPILAMOS

1.1 Compras con la cuenta

Las compras solo se pueden realizar si posees una cuenta personal. Cuando creas una cuenta o compras algo en nuestra tienda, como parte del proceso de compra y venta recopilaremos la siguiente información personal que nos proporciones:

Esta información es necesaria para la entrega. Además, cuando navegas por nuestra tienda, recibimos de forma automática la dirección del protocolo de Internet (IP) de tu ordenador. Basándonos en esta información, podemos optimizar tu experiencia de navegación y al mismo tiempo proteger nuestro entorno online.

Finalidad de la recogida de datos

Recopilamos y almacenamos información relacionada con la cuenta para los siguientes fines:

(a) para cumplir con las obligaciones derivadas de cualquier contrato entre tú y nosotros, y para proporcionarte información, productos y servicios que podrías solicitarnos;

(b) para establecer y administrar tu cuenta y comunicarnos contigo sobre dicha cuenta y tus pedidos;

(c) para realizar estudios y análisis de mercado;

(d) para confirmar tu edad e identidad, y para detectar y prevenir fraudes.

1.2 Newsletters

Con tu permiso expreso, podemos enviarte boletines informativos sobre nuestra tienda, nuevos productos y otras actualizaciones. Solo enviaremos las newsletters con tu consentimiento expreso. En caso de que adquieras un producto, y de acuerdo con la normativa vigente, podremos enviarte comunicaciones comerciales conforme a los intereses legítimos de nuestra empresa, siempre sobre productos o servicios similares a los que hayas adquirido o contratado. En cualquier caso, podrás ejercer tu derecho de oposición a través de los canales mencionados en la presente Política de Privacidad. La siguiente información se recopila en relación con la newsletter:

Para enviar la newsletter no necesitamos conocer el sexo de la persona (minimización de datos: por ley, debemos solicitar la información estrictamente necesaria para prestar el servicio, y conocer el sexo no es necesario para enviar la newsletter).

Finalidad de la recogida de datos

Los datos recopilados se utilizan para:

(a) personalizar nuestros emails, en base a tu nombre y sexo;

(b) proporcionar contenido relacionado con el género.

Puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento utilizando el enlace que se proporciona en la newsletter o la información de contacto proporcionada en la sección 2.

1.3 Atención al cliente y formulario de contacto

Afin de fournir une assistance appropriée, les employés de notre service client ont accès aux informations relatives au compte. Par conséquent, leur soutien sera très efficace et amical. Les données fournies dans notre formulaire de contact sont utilisées par notre fournisseur de CRM, SuperOffice. Nous n’utiliserons vos données que pour répondre à votre message.

SECCIÓN 2: INTERÉS LEGÍTIMO

Si has comprado alguno de nuestros productos, ten en cuenta que podemos procesar tus datos personales con fines promocionales, en base al interés legítimo de Royal Queen Seeds para ofrecerte productos o servicios de nuestra empresa, y productos o servicios similares a los que hayas adquirido. Puedes ejercer tu derecho a dejar de recibir mensajes a través de los medios establecidos en esta Política de Privacidad o mediante cualquier notificación que recibas.

2.1 How do you withdraw consent?

If you change your mind, you can withdraw your consent for us to contact you for the purpose of collecting, using, or disclosing your data at any time by reaching out to us at: [email protected].

SECCIÓN 3: DIVULGACIÓN

Podemos divulgar tu información personal si así lo exige la ley o si infringes nuestros Términos de Servicio.

SECCIÓN 4: ¿CUÁNTO TIEMPO GUARDAMOS TUS DATOS?

En Royal Queen Seeds no conservamos tus datos más tiempo del necesario para los fines establecidos en esta Política. Los distintos tipos de datos están sujetos a diferentes plazos de retención; sin embargo, el período máximo que almacenaremos cualquier información personal es de 10 años.

4.1 Información de la cuenta

Los datos relacionados con la cuenta seguirán siendo relevantes mientras el cliente esté en posesión de ella. Por lo tanto, esa información permanecerá documentada mientras exista la cuenta. Cuando nuestros clientes eliminen una cuenta, los datos asociados se eliminarán en un plazo de tiempo razonable. Las solicitudes relacionadas con la inspección o corrección de los datos personales almacenados o la eliminación de una cuenta se pueden enviar a [email protected].

4.2 Newsletters

En el caso de que nos des tu consentimiento para informarte sobre nuestros productos o servicios, conservaremos tus datos hasta que nos manifiestes tu deseo de no recibir más comunicaciones nuestras. Aun así, todos los meses realizamos un control de relevancia. Los clientes registrados (y su información personal) serán eliminados cuando no respondan a este procedimiento. Además, nuestra newsletter dispone de una opción para darte de baja. Los consumidores pueden retirar su consentimiento mediante esta función.

SECTION 5 – COOKIES

Cookies are small information files that notify your computer of previous interactions with our website. These cookies are stored on your hard drive, not on our website. Essentially, when you use our website, your computer displays its cookies to us, informing our site that you have visited before. This allows our website to function more quickly and remember aspects related to your previous visits (such as your username), making your experience more convenient. At Royal Queen Seeds, we use two types of cookies: functional and analytical.

5.1 Functional Cookies

Functional cookies are used to enhance your online experience. Among other things, these cookies track what is added to your shopping cart. The use of these cookies does not require prior authorization.

5.2 Analytical Cookies

Analytical cookies are used for research and market analysis. The data collected with these analytical cookies is anonymous, making it unusable for third parties. The use of these cookies does not require prior authorization.

SECCIÓN 5: SERVICIOS DE TERCEROS

Los servicios de terceros son necesarios para realizar transacciones y proporcionar nuestros servicios. En general, los proveedores externos que utilizamos solo recopilarán, usarán y divulgarán tu información en la medida de lo necesario para poder llevar a cabo los servicios que nos proporcionan.

Sin embargo, algunos proveedores de servicios externos, como pasarelas de pago y otros procesadores de transacciones financieras, tienen sus propias políticas de privacidad con respecto a la información que debemos proporcionarles para tus transacciones.

Te recomendamos leer las políticas de privacidad de estos proveedores para que sepas cómo van a manejar tu información personal.

En particular, ciertos proveedores pueden estar ubicados o tener instalaciones en una jurisdicción diferente a la tuya o la nuestra. Por lo tanto, si decides proceder con una transacción que implique los servicios de un tercero, tu información podría estar sujeta a las leyes de la jurisdicción en la que se encuentra dicho proveedor de servicios o sus instalaciones.

Una vez que abandones nuestra web o se te redirija a una página web o aplicación de terceros, ya no te regirás por esta Política de Privacidad ni por los Términos de Servicio de nuestra web.

Servicio de analítica web (datos anonimizados)

En esta página web hemos integrado un elemento de un servicio de análisis web (con funcionalidad de anonimización). La analítica web se puede definir como la recopilación, procesamiento y análisis de información sobre el comportamiento de quienes visitan la página web. Un servicio de análisis recoge, entre otras cosas, datos sobre de qué web viene una persona, qué subpáginas ha visitado, y con qué frecuencia y durante cuánto tiempo ha visitado una subpágina. La analítica web se utiliza principalmente para optimizar un sitio web y para realizar un análisis coste-beneficio de la publicidad en internet.

Servicio de mensajería

Para realizar los envíos utilizamos un servicio de mensajería. Este servicio de mensajería lleva a cabo la entrega entre nuestra empresa y el domicilio del cliente. Para poder realizar esta función, la empresa necesita acceso al nombre y la dirección del consumidor.

Servicio de correo

Royal Queen Seeds utiliza un proveedor externo de servicios de correo para enviar sus newsletters. Este proveedor tiene acceso a información de la cuenta relacionada con el consentimiento de inclusión voluntaria (p. ej. una dirección de email).

Servicios de marketing

Royal Queen Seeds cuenta con el apoyo de una empresa especializada en actividades de marketing y comunicación. Su acceso a la información personal es muy limitado y en su mayoría anónimo.

Servicios de pago

En Royal Queen Seeds utilizamos servicios de pago externos para gestionar nuestras transacciones (p. ej. pagos con tarjeta de crédito).

SECCIÓN 6: SEGURIDAD

Para proteger tu información personal tomamos precauciones razonables y seguimos las mejores prácticas del sector con el fin de garantizar que no se pierda, se utilice indebidamente, se acceda, divulgue, altere o destruya.

Cuando nos proporcionas los datos de tu tarjeta de crédito, esta información se encripta con tecnología Secure Socket Layer (SSL) y se almacena con la encriptación AES-256. Aunque ningún método de transmisión o almacenamiento electrónico a través de internet es 100% seguro, cumplimos todos los requisitos del PCI-DSS e implementamos los estándares adicionales comúnmente aceptados en el sector. La información relacionada con la cuenta está protegida con un método de hashing. Este método transforma la información en un código hash. Como resultado, la información confidencial estará protegida y será invisible incluso para nosotros. Además, nuestras bases de datos están sumamente protegidas contra el acceso no autorizado. Por ejemplo, el acceso a estas bases de datos solo es posible y está permitido mediante direcciones IP aprobadas (p. ej. desde la sede de Royal Queen Seeds). Cualquier otro intento o dirección serán rechazados en todo momento.

Además, los datos se anonimizan en la medida de lo posible, por lo que no se pueden vincular directamente a un cliente determinado. Sin embargo, es posible que usemos esta información para realizar estudios y análisis de mercado. Antes de colaborar con proveedores externos (p. ej. el servicio de correo), también comprobamos que cumplan con la GDPR de la UE y que reciban un acuerdo de procesamiento. A los empleados de Royal Queen Seeds se les asignan diferentes permisos de acceso. Cada permiso proporciona acceso únicamente a la información estrictamente necesaria para realizar una tarea. Las medidas de seguridad digital están sujetas a cambios y deben cumplir ciertos requisitos muy estrictos para garantizar la seguridad de los clientes online. Por eso, en Royal Queen Seeds designamos un responsable de seguridad. La comprobación periódica y la mejora de las medidas de seguridad (cuando sea necesario) son partes de esta función.

SECCIÓN 7: CAMBIOS A ESTA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Nos reservamos el derecho de modificar esta Política de Privacidad en cualquier momento, así que vuelve a consultarla con frecuencia. Todos los cambios y aclaraciones entrarán en vigor inmediatamente después de su publicación en la página web. Si realizamos cambios importantes a esta política, te informaremos aquí de dichas actualizaciones para que sepas qué datos recopilamos, cómo los utilizamos y en qué circunstancias, si las hay, los usamos y/o divulgamos.

SECCIÓN 8: TIENES DERECHO A: