The RQS Blog

.


By Luke Sumpter


La marihuana está clasificada como una de las plantas más polémicas del planeta. Aunque sus efectos psicoactivos la distinguen de muchas otras especies, su publicidad negativa de hace casi un siglo manchó mucho su reputación, y ahora es cuando la planta está comenzando a deshacerse de su mala imagen. Por ejemplo, el clásico del cine de culto Reefer Madness destaca como una de las visiones más extrañas y alejadas de la realidad. Sigue leyendo y descubre la historia de Reefer Madness y de la prohibición de la marihuana.

Cannabis Hysteria

¿Cuándo comenzó el pánico cannábico?

La prohibición de la marihuana se está suavizando en algunas partes del mundo occidental, como Malta y Luxemburgo, que han legalizado el cultivo casero. Sin embargo, estos avances no solo parecían ciencia ficción hace pocos años, sino que muchos países de todo el mundo siguen castigando a los ciudadanos que cultivan, poseen y consumen hierba. Pero lo cierto es que las cosas no siempre han sido así. Antes, la marihuana se utilizaba y se cultivaba en varias partes del mundo.

La marihuana cuenta con una tradición de uso antigua en varias culturas, por ejemplo, como hierba psicoactiva entre los hindúes en la India actual y entre los escitas nómadas. En una época más reciente, históricamente hablando, el rey Enrique VIII decretó[1] un aumento del cultivo de cáñamo a principios del siglo XVI como producto industrial para el sector de la construcción naval. E incluso más cerca de la era moderna, entre 1840 y 1900, la marihuana no solo era legal en Estados Unidos, sino que se recetaba[2] como medicamento.

Entonces, ¿cuándo se torció todo? Ha habido varios casos de prohibición de la marihuana que han repercutido a lo largo de la historia. En la era moderna, seguimos experimentando las repercusiones de la fiebre antimarihuana de principios del siglo XX en Estados Unidos. La denominada era “Reefer Madness” fue testigo de un aluvión de publicidad grandilocuente contra la marihuana que preparó el terreno para prohibirla estrictamente e introdujo puntos de vista distorsionados y un miedo irracional en muchas personas.

Pero hay que tener en cuenta que, aunque este período de condicionamiento social sigue teniendo un impacto tangible en la actualidad, no fue un acontecimiento histórico aislado. Las primeras restricciones[3] impuestas hacia la marihuana se produjeron en el mundo islámico durante el siglo XIV, cuando los líderes religiosos prohibieron el consumo de hachís porque lo consideraban contrario a la moral. El consumo de hachís se fue extendiendo cada vez más (hasta el punto de que la gente consumía incluso en la mezquita), y el sultán ayubí ordenó el desarraigo y la quema de las plantas de marihuana en Siria.

La prohibición de la marihuana también pasó por Madagascar en 1817, en todo el Reino de Merina, donde el rey implementó la pena de muerte como castigo por el consumo de la planta. Del mismo modo, también se impusieron restricciones hacia la marihuana en Brasil en 1830, en el Singapur británico y en Natal (la actual Sudáfrica) en 1870. Estos son solo algunos ejemplos de los casos de prohibición de la hierba a lo largo de la historia, un fenómeno complejo que aún sigue vigente en gran parte del mundo.

De todos estos casos, el que resuena con más fuerza en la actualidad es el pánico antimarihuana de principios del siglo XX en Estados Unidos. Vamos a ver lo que sucedió exactamente.

Marijuana Menace
  • La amenaza de la marihuana: La denigración de la hierba

El término sensacionalista “la amenaza cannábica” fue acuñado por publicistas de la época para distorsionar la percepción de la hierba entre la población estadounidense. Tanto los medios de comunicación como los políticos añadieron leña al fuego de las campañas antimarihuana y reforzaron el pánico moral dando una imagen poco realista de la planta, de los consumidores y de los efectos.

Las motivaciones para esta manipulación del carácter de la hierba son muchas. Las razones oficiales de la guerra contra la marihuana giraban en torno a las preocupaciones sobre sus vínculos con la psicosis, la erosión de los valores morales y culturales, y su asociación con el crimen. Sin embargo, si nos detenemos a observar un poco más a fondo, se empiezan a formar conexiones bastante sospechosas que forman una red en la que participan elementos económicos, políticos y raciales.

De todos los publicistas encargados de ensuciar la imagen de la marihuana, Harry Anslinger fue el más eficaz y pernicioso. Aunque, según se dice, Anslinger tenía una opinión relativamente positiva de la hierba antes de convertirse en el primer comisionado de la Oficina Federal de Narcóticos, su punto de vista cambió rápidamente y se convirtió en uno de los artífices de la guerra contra las drogas en Estados Unidos. Anslinger escribió artículos contra la marihuana con títulos como “Asesino de la juventud”, jugando un papel clave en la difusión de información falsa sobre la planta, muchas veces teñida de retórica racista hacia los inmigrantes mexicanos.

Algunas personas consideraron noble el trabajo de Anslinger, ya que encabezó un movimiento para proteger a la población estadounidense contra los peligros de una droga dañina. Si analizamos las pruebas, está claro que la hierba sí causa cierto nivel de daño[4], incluido un mayor riesgo de problemas de salud mental en algunas personas. Pero parece que Anslinger cumplió su función condicionado por figuras poderosas de diferentes ámbitos.

Anslinger tenía una famosa relación con William Randolph Hearst, un magnate de los medios y propietario de varias fábricas de papel. Debido a sus inversiones económicas, Hearst consideraba el cáñamo una amenaza para el negocio del papel. Curiosamente, Anslinger escribió varios artículos para periódicos que eran propiedad de Hearst, incluida su serie “Gore Files”, que documentaba actos horribles supuestamente realizados por consumidores de marihuana bajo los efectos de la sustancia.

Pero Hearst no era el único que consideraba el cáñamo una amenaza. DuPont, un gigante petroquímico y de fibras sintéticas, había creado recientemente una fibra de nailon que competiría directamente con el cáñamo en la fabricación de textiles y cuerdas. A esto hay que sumar que las figuras de las industrias del alcohol, farmacéutica y del algodón, estaban a favor de la eliminación de la planta por la competencia que suponía.

¿Cómo se volvió ilegal la marihuana en 1937?

Tras una incesante campaña publicitaria contra la marihuana, la Ley de Impuestos a la Marihuana de 1937[5] fue la gota que colmó el vaso para que la marihuana dejase de ser legal en Estados Unidos. Esta ley, creada para limitar el cultivo, distribución y, por tanto, posesión de marihuana, impuso impuestos prohibitivos a quienes comercializaban con cáñamo, haciendo prácticamente imposible continuar con el negocio.

¿Qué era Reefer Madness?

Si nos paramos a pensar en la publicidad de la época, la película Reefer Madness, que da nombre a este período de la historia, se destaca como una de las obras más sensacionalistas. Este clásico moralizante y de culto, producido en 1936 y financiado por un grupo religioso, se centra en unos traficantes de drogas que llevan a un grupo de adolescentes a su apartamento para fumar marihuana. La trama se desarrolla de forma gradual y de un modo que vincula el consumo de hierba con una serie de actos atroces, que incluyen un accidente con fuga, un intento de agresión sexual y un asesinato inducido por alucinaciones. La película además sugiere que el consumo de marihuana, incluso una sola vez, puede generar impulsos criminales y una fuerte adicción.

Cuando salió la película, se proyectaba en centros comunitarios para advertir a los espectadores sobre la marihuana, y enseguida recibió críticas por su exageración de los peligros de la sustancia. Sin embargo, manchó la imagen de la marihuana para muchas personas, retratándola como una droga dura y peligrosa. Hasta hoy en día, muchos aficionados a la hierba disfrutan viendo las escenas involuntariamente divertidas y extrañas.

Refer Madness Movie

La influencia de la publicidad de la marihuana en el tiempo

Gran parte de la prohibición de la marihuana en el mundo occidental tiene vínculos con la guerra contra las drogas de Estados Unidos, un período que ayudó a sentar las bases de la era de Reefer Madness. En la era moderna, muchas personas, incluidos políticos de alto rango y profesionales de la salud, conservan una visión distorsionada de la marihuana. Debido a la falta de educación sobre el tema, la consideran una sustancia similar a otras mucho más peligrosas y adictivas. Su percepción no se basa en las pruebas disponibles, sino que se acerca mucho más a los sentimientos anticannábicos de principios del siglo XX en Estados Unidos.

Aunque la prohibición es cada vez menor en todo el mundo, desde Alemania hasta Tailandia, muchos países mantienen una visión retrógrada e ignorante frente a las pruebas. Las mentes modernas entienden lo alejadas que están de la realidad películas como Reefer Madness, pero no todos, incluidos los responsables políticos, saben lo suficiente sobre la planta como para hacer esta importante distinción.

Reefer Madness: Un clásico de culto que inspira cambios en la actualidad

La propaganda de Reefer Madness perjudicó mucho la reputación de la marihuana en muchas personas. Los artífices del mensaje no solo apuntaron a la hierba como una sustancia psicoactiva, sino también al cáñamo no psicoactivo, que ofrece una gran cantidad de usos industriales. Sin embargo, la reforma mundial de las leyes de la marihuana muestra que los defensores y activistas a favor del cannabis están ayudando a proporcionar información contrastada a la clase política. A medida que la ciencia está ayudando a consolidar una imagen más real de los peligros y beneficios de la planta, el mundo se está desprendiendo de la locura de Reefer Madness.

Fuentes Externas
  1. Recent palaeoenvironmental evidence for the processing of hemp (Cannabis sativa L.) in eastern England during the medieval period - White Rose Research Online https://eprints.whiterose.ac.uk
  2. About Cannabis Policy | APIS - Alcohol Policy Information System https://alcoholpolicy.niaaa.nih.gov
  3. Hashish in Islam 9th to 18th century https://europepmc.org
  4. Is Marijuana Bad for Health? https://www.scientificamerican.com
  5. Marijuana Was Once a Legal Cross-Border Import? https://www.cbp.gov
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

Configuración de cookies

Solicitamos tu permiso para utilizar tus datos por los siguientes motivos:

Cookies funcionales

Las cookies funcionales ayudan a que nuestra página web funcione de manera óptima y nos permiten personalizar ciertas funciones.

Cookies de preferencias

Las cookies de preferencias nos permiten recordar información que influye en el aspecto de nuestra web, y que incluye tu idioma preferido basado en tu región.

Cookies analíticas

Las cookies analíticas nos proporcionan información sobre el tráfico que llega a la web y el comportamiento de los clientes, incluyendo cuántas personas visitan nuestro sitio, cuánto tiempo permanecen en él, y qué partes visitan.

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños fragmentos de datos de una página web determinada que se almacenan en el ordenador de un usuario mientras navega por internet. Las cookies tienen varias funciones. Algunas hacen un seguimiento de la actividad del navegador que permite a las empresas ofrecer anuncios personalizados. Otras cookies sirven para recordar los datos de acceso del usuario en diferentes sitios web, para que ir de una red social, o web, a otra, resulte un proceso más fluido. Dado que cada cookie tiene su propia identidad única, estos fragmentos de información permiten a los propietarios de las páginas web medir el tráfico que reciben sus sitios.

¿Por qué utilizamos cookies?

Las cookies resultan muy útiles cuando visitas nuestra página web. Garantizan que permanezcas conectado/a, que puedas comprar de forma segura, y que los artículos que añadas a tu carrito de la compra permanezcan en él antes de realizar el pago. Pero las cookies también nos ayudan a nosotros. La información que nos proporcionan permite que mejoremos nuestra web y que te mostremos anuncios personalizados que sean compatibles con tus intereses.

¿Qué tipo de cookies usamos?

Cookies funcionales

Las cookies funcionales ayudan a que nuestra página web funcione de manera óptima y nos permiten personalizar ciertas funciones.

Cookies de preferencias

Las cookies de preferencias nos permiten recordar información que influye en el aspecto de nuestra web, y que incluye tu idioma preferido basado en tu región.

Cookies analíticas

Las cookies analíticas nos proporcionan información sobre el tráfico que llega a la web y el comportamiento de los clientes, incluyendo cuántas personas visitan nuestro sitio, cuánto tiempo permanecen en él, y qué partes visitan.

¿Cómo puedo borrar o desactivar las cookies?

¿No te gustan las cookies? No pasa nada. Puedes desactivarlas (a excepción de las cookies necesarias) en la configuración de tu navegador. Sin embargo, el bloqueo de las cookies podría afectar a tu experiencia de navegación e impedir que disfrutes de todas las funciones técnicas de nuestro sitio.

Política de Privacidad

Para garantizar un entorno online seguro y una protección de datos adecuada, cumplimos estrictamente todos los requisitos legales. En esta declaración de privacidad proporcionamos información sobre cómo y con qué fin se recopilan los datos, las medidas de seguridad, los plazos de almacenamiento y la información de contacto.


NOMBRE DE LA EMPRESA: SNORKEL SPAIN, SL (en adelante ROYAL QUEEN SEEDS)

C/ Vilar d'Abdelà, 5 (nave 1) CP: 08170 de Montornès del Vallès

+34 937 379 846

[email protected]


La presente Política de Privacidad establece la forma en que tratamos los datos personales en ROYAL QUEEN SEEDS; esto incluye cualquier información personal recopilada a través de nuestra página web https://www.royalqueenseeds.com/, así como cualquier otra información que procesemos en el curso de nuestras actividades comerciales.

ROYAL QUEEN SEEDS recopila los siguientes datos personales con los fines que se enumeran a continuación:

SECCIÓN 1: INFORMACIÓN PERSONAL QUE RECOPILAMOS

1.1 Compras con la cuenta

Las compras solo se pueden realizar si posees una cuenta personal. Cuando creas una cuenta o compras algo en nuestra tienda, como parte del proceso de compra y venta recopilaremos la siguiente información personal que nos proporciones:

Esta información es necesaria para la entrega. Además, cuando navegas por nuestra tienda, recibimos de forma automática la dirección del protocolo de Internet (IP) de tu ordenador. Basándonos en esta información, podemos optimizar tu experiencia de navegación y al mismo tiempo proteger nuestro entorno online.

Finalidad de la recogida de datos

Recopilamos y almacenamos información relacionada con la cuenta para los siguientes fines:

(a) para cumplir con las obligaciones derivadas de cualquier contrato entre tú y nosotros, y para proporcionarte información, productos y servicios que podrías solicitarnos;

(b) para establecer y administrar tu cuenta y comunicarnos contigo sobre dicha cuenta y tus pedidos;

(c) para realizar estudios y análisis de mercado;

(d) para confirmar tu edad e identidad, y para detectar y prevenir fraudes.

1.2 Newsletters

Con tu permiso expreso, podemos enviarte boletines informativos sobre nuestra tienda, nuevos productos y otras actualizaciones. Solo enviaremos las newsletters con tu consentimiento expreso. En caso de que adquieras un producto, y de acuerdo con la normativa vigente, podremos enviarte comunicaciones comerciales conforme a los intereses legítimos de nuestra empresa, siempre sobre productos o servicios similares a los que hayas adquirido o contratado. En cualquier caso, podrás ejercer tu derecho de oposición a través de los canales mencionados en la presente Política de Privacidad. La siguiente información se recopila en relación con la newsletter:

Para enviar la newsletter no necesitamos conocer el sexo de la persona (minimización de datos: por ley, debemos solicitar la información estrictamente necesaria para prestar el servicio, y conocer el sexo no es necesario para enviar la newsletter).

Finalidad de la recogida de datos

Los datos recopilados se utilizan para:

(a) personalizar nuestros emails, en base a tu nombre y sexo;

(b) proporcionar contenido relacionado con el género.

Puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento utilizando el enlace que se proporciona en la newsletter o la información de contacto proporcionada en la sección 2.

1.3 Atención al cliente y formulario de contacto

Afin de fournir une assistance appropriée, les employés de notre service client ont accès aux informations relatives au compte. Par conséquent, leur soutien sera très efficace et amical. Les données fournies dans notre formulaire de contact sont utilisées par notre fournisseur de CRM, SuperOffice. Nous n’utiliserons vos données que pour répondre à votre message.

SECCIÓN 2: INTERÉS LEGÍTIMO

Si has comprado alguno de nuestros productos, ten en cuenta que podemos procesar tus datos personales con fines promocionales, en base al interés legítimo de Royal Queen Seeds para ofrecerte productos o servicios de nuestra empresa, y productos o servicios similares a los que hayas adquirido. Puedes ejercer tu derecho a dejar de recibir mensajes a través de los medios establecidos en esta Política de Privacidad o mediante cualquier notificación que recibas.

2.1 How do you withdraw consent?

If you change your mind, you can withdraw your consent for us to contact you for the purpose of collecting, using, or disclosing your data at any time by reaching out to us at: [email protected].

SECCIÓN 3: DIVULGACIÓN

Podemos divulgar tu información personal si así lo exige la ley o si infringes nuestros Términos de Servicio.

SECCIÓN 4: ¿CUÁNTO TIEMPO GUARDAMOS TUS DATOS?

En Royal Queen Seeds no conservamos tus datos más tiempo del necesario para los fines establecidos en esta Política. Los distintos tipos de datos están sujetos a diferentes plazos de retención; sin embargo, el período máximo que almacenaremos cualquier información personal es de 10 años.

4.1 Información de la cuenta

Los datos relacionados con la cuenta seguirán siendo relevantes mientras el cliente esté en posesión de ella. Por lo tanto, esa información permanecerá documentada mientras exista la cuenta. Cuando nuestros clientes eliminen una cuenta, los datos asociados se eliminarán en un plazo de tiempo razonable. Las solicitudes relacionadas con la inspección o corrección de los datos personales almacenados o la eliminación de una cuenta se pueden enviar a [email protected].

4.2 Newsletters

En el caso de que nos des tu consentimiento para informarte sobre nuestros productos o servicios, conservaremos tus datos hasta que nos manifiestes tu deseo de no recibir más comunicaciones nuestras. Aun así, todos los meses realizamos un control de relevancia. Los clientes registrados (y su información personal) serán eliminados cuando no respondan a este procedimiento. Además, nuestra newsletter dispone de una opción para darte de baja. Los consumidores pueden retirar su consentimiento mediante esta función.

SECTION 5 – COOKIES

Cookies are small information files that notify your computer of previous interactions with our website. These cookies are stored on your hard drive, not on our website. Essentially, when you use our website, your computer displays its cookies to us, informing our site that you have visited before. This allows our website to function more quickly and remember aspects related to your previous visits (such as your username), making your experience more convenient. At Royal Queen Seeds, we use two types of cookies: functional and analytical.

5.1 Functional Cookies

Functional cookies are used to enhance your online experience. Among other things, these cookies track what is added to your shopping cart. The use of these cookies does not require prior authorization.

5.2 Analytical Cookies

Analytical cookies are used for research and market analysis. The data collected with these analytical cookies is anonymous, making it unusable for third parties. The use of these cookies does not require prior authorization.

SECCIÓN 5: SERVICIOS DE TERCEROS

Los servicios de terceros son necesarios para realizar transacciones y proporcionar nuestros servicios. En general, los proveedores externos que utilizamos solo recopilarán, usarán y divulgarán tu información en la medida de lo necesario para poder llevar a cabo los servicios que nos proporcionan.

Sin embargo, algunos proveedores de servicios externos, como pasarelas de pago y otros procesadores de transacciones financieras, tienen sus propias políticas de privacidad con respecto a la información que debemos proporcionarles para tus transacciones.

Te recomendamos leer las políticas de privacidad de estos proveedores para que sepas cómo van a manejar tu información personal.

En particular, ciertos proveedores pueden estar ubicados o tener instalaciones en una jurisdicción diferente a la tuya o la nuestra. Por lo tanto, si decides proceder con una transacción que implique los servicios de un tercero, tu información podría estar sujeta a las leyes de la jurisdicción en la que se encuentra dicho proveedor de servicios o sus instalaciones.

Una vez que abandones nuestra web o se te redirija a una página web o aplicación de terceros, ya no te regirás por esta Política de Privacidad ni por los Términos de Servicio de nuestra web.

Servicio de analítica web (datos anonimizados)

En esta página web hemos integrado un elemento de un servicio de análisis web (con funcionalidad de anonimización). La analítica web se puede definir como la recopilación, procesamiento y análisis de información sobre el comportamiento de quienes visitan la página web. Un servicio de análisis recoge, entre otras cosas, datos sobre de qué web viene una persona, qué subpáginas ha visitado, y con qué frecuencia y durante cuánto tiempo ha visitado una subpágina. La analítica web se utiliza principalmente para optimizar un sitio web y para realizar un análisis coste-beneficio de la publicidad en internet.

Servicio de mensajería

Para realizar los envíos utilizamos un servicio de mensajería. Este servicio de mensajería lleva a cabo la entrega entre nuestra empresa y el domicilio del cliente. Para poder realizar esta función, la empresa necesita acceso al nombre y la dirección del consumidor.

Servicio de correo

Royal Queen Seeds utiliza un proveedor externo de servicios de correo para enviar sus newsletters. Este proveedor tiene acceso a información de la cuenta relacionada con el consentimiento de inclusión voluntaria (p. ej. una dirección de email).

Servicios de marketing

Royal Queen Seeds cuenta con el apoyo de una empresa especializada en actividades de marketing y comunicación. Su acceso a la información personal es muy limitado y en su mayoría anónimo.

Servicios de pago

En Royal Queen Seeds utilizamos servicios de pago externos para gestionar nuestras transacciones (p. ej. pagos con tarjeta de crédito).

SECCIÓN 6: SEGURIDAD

Para proteger tu información personal tomamos precauciones razonables y seguimos las mejores prácticas del sector con el fin de garantizar que no se pierda, se utilice indebidamente, se acceda, divulgue, altere o destruya.

Cuando nos proporcionas los datos de tu tarjeta de crédito, esta información se encripta con tecnología Secure Socket Layer (SSL) y se almacena con la encriptación AES-256. Aunque ningún método de transmisión o almacenamiento electrónico a través de internet es 100% seguro, cumplimos todos los requisitos del PCI-DSS e implementamos los estándares adicionales comúnmente aceptados en el sector. La información relacionada con la cuenta está protegida con un método de hashing. Este método transforma la información en un código hash. Como resultado, la información confidencial estará protegida y será invisible incluso para nosotros. Además, nuestras bases de datos están sumamente protegidas contra el acceso no autorizado. Por ejemplo, el acceso a estas bases de datos solo es posible y está permitido mediante direcciones IP aprobadas (p. ej. desde la sede de Royal Queen Seeds). Cualquier otro intento o dirección serán rechazados en todo momento.

Además, los datos se anonimizan en la medida de lo posible, por lo que no se pueden vincular directamente a un cliente determinado. Sin embargo, es posible que usemos esta información para realizar estudios y análisis de mercado. Antes de colaborar con proveedores externos (p. ej. el servicio de correo), también comprobamos que cumplan con la GDPR de la UE y que reciban un acuerdo de procesamiento. A los empleados de Royal Queen Seeds se les asignan diferentes permisos de acceso. Cada permiso proporciona acceso únicamente a la información estrictamente necesaria para realizar una tarea. Las medidas de seguridad digital están sujetas a cambios y deben cumplir ciertos requisitos muy estrictos para garantizar la seguridad de los clientes online. Por eso, en Royal Queen Seeds designamos un responsable de seguridad. La comprobación periódica y la mejora de las medidas de seguridad (cuando sea necesario) son partes de esta función.

SECCIÓN 7: CAMBIOS A ESTA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Nos reservamos el derecho de modificar esta Política de Privacidad en cualquier momento, así que vuelve a consultarla con frecuencia. Todos los cambios y aclaraciones entrarán en vigor inmediatamente después de su publicación en la página web. Si realizamos cambios importantes a esta política, te informaremos aquí de dichas actualizaciones para que sepas qué datos recopilamos, cómo los utilizamos y en qué circunstancias, si las hay, los usamos y/o divulgamos.

SECCIÓN 8: TIENES DERECHO A: