¿Quieres semillas de Royal Gorilla GRATIS? ¡Entra aquí!

By Luke Sumpter

¿Qué son los NFT? ¿Por qué valen tanto? ¿Qué papel tienen dentro del sector del cannabis? Descubre las respuestas a todas estas preguntas a continuación. Aunque el mercado de los NFT sigue expandiéndose, la mayoría de las personas no saben qué son ni para qué sirven. Adelántate a ellas y descubre todo lo que debes saber sobre esta nueva forma de activos digitales.


Breve historia de las criptomonedas

Para entender el concepto de los NFT, conviene familiarizarse con las criptomonedas, ya que el auge de estas divisas virtuales ha sentado las bases tecnológicas para que los NFT se conviertan en realidad.

Las criptomonedas se definen como divisas digitales diseñadas para funcionar como moneda de cambio entre personas que hacen uso de una red informática que no depende de una autoridad central, como un gobierno o un banco. El carácter descentralizado de las criptomonedas ha atraído a gente de diversas filosofías políticas, incluido el anarquismo y el libertarismo. Para garantizar la seguridad y el anonimato de los usuarios, las redes cripto utilizan tecnología blockchain (un registro de las transacciones de una criptomoneda determinada, que se mantienen a través de múltiples equipos informáticos por medio de una red entre pares).

Sin embargo, la utilidad de las criptomonedas ha atraído a una base de usuarios mucho más amplia. En estos momentos, se aceptan varias de estas monedas digitales como medio de pago para seguros, productos de primera necesidad, relojes e incluso tickets. Pero ¿cómo empezó todo?

  • 2008: Una persona anónima con el seudónimo de Satoshi Nakamoto publica un documento que describe una forma de moneda digital descentralizada.
  • 2009: Satoshi Nakamoto hace historia al enviar 10 bitcoins a un programador; fue la primera transacción de criptomonedas. En ese momento, mucha gente también empezó a minar bitcoins con sus ordenadores.
  • 2010: El primer intercambio comercial entre bitcoin y un bien tangible tiene lugar cuando alguien compra una pizza utilizando 10.000 monedas (que ahora tienen un valor aproximado de 196 millones de dólares).
  • 2014: Surge “Tether”, la primera stablecoin (moneda estable), que está respaldada por el precio de un dólar estadounidense.
Timeline
  • 2015: Aparece la criptomoneda Ethereum, así como el exchange Coinbase.
  • 2016: La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) emite uno de sus primeros avisos sobre los peligros de las criptomonedas.
  • 2019: Elon Musk apoya públicamente la “moneda meme” Dogecoin.
  • 2021: La capitalización bursátil total de todas las criptomonedas alcanza 2,5 billones de dólares, antes de desplomarse a 1 billón.

¿Qué es un NFT?

Los NFT, o tokens no fungibles, son una forma de activo digital. Al igual que las criptomonedas, la propiedad de estos activos se registra en una blockchain, un libro mayor digital de las transacciones documentadas a través de una red de equipos informáticos unificados por medio de una red de pares.

Los NFT se diferencian de las criptomonedas en que no son fungibles, es decir, no son mutuamente intercambiables. Mientras que todas las monedas de una criptodivisa tienen el mismo valor, los NFT presentan características que los hace hacen únicos y, por lo tanto, no permutables.

Los defensores de los NFT afirman que la propiedad documentada en una blockchain evita problemas de reproducción y piratería, lo que los coloca en un punto entre un activo físico y un archivo digital. Un NFT puede ser cualquier cosa que se pueda almacenar en forma de archivo, como música, arte, tuits y activos coleccionables que forman la base de los juegos online.

What is an NFT

¿Quién creó el primer NFT?

En 2012, incluso antes de que saliera a la luz la criptomoneda Ethereum, el matemático y actual presidente de la Asociación Israelí de Bitcoin, Meni Rosenfeld, desarrolló el concepto de “monedas coloreadas”; una idea que busca representar activos del mundo real utilizando un libro mayor digital. Dos años más tarde, en 2014, el artista digital Kevin McCoy acuñó el primer NFT. El certificado de propiedad de esta imagen digital, conocida como “Quantum”, se lanzó en la blockchain Namecoin.

Mientras que por aquel entonces, la creación inicial de los NFT parecía insignificante para ciertas partes, muchos de estos activos digitales han proporcionado enormes beneficios económicos a sus creadores. En 2021, el artista digital Beeple vendió su collage titulado “Everyday: The First 5000 Days” por la cifra sin precedentes de 69 millones de dólares.

OpenSea: donde se venden los NFT

Las personas que estén interesadas en estos activos digitales pueden comprar NFT en una gran variedad de mercados. Sin embargo, OpenSea surgió como la primera plataforma comercial de NFT, y sigue siendo la más grande hoy en día. Esta web ofrece un lugar para que los usuarios descubran, coleccionen y vendan NFT pertenecientes a una larga lista de categorías; como arte, coleccionables, nombres de dominio, música, fotografía, deportes y tarjeras intercambiables.

El valor de los NFT

Los NFT tienen valor tanto para los creadores como para los coleccionistas. Al igual que las criptomonedas, ofrecen ventajas que los activos tangibles no tienen. La posibilidad de registrar el certificado de propiedad en blockchains, que son casi imposibles de hackear y alterar, proporciona una estupenda red de protección. Además, el carácter descentralizado de estos intercambios ofrece una flexibilidad sin precedentes a la hora de comercializar con activos.

  • 🎨 Para artistas

¿Qué tienen en común la venta de un álbum de música, una obra de arte digital y hasta una casa? Terceras personas que buscan ganar dinero. En el mundo analógico, las discográficas, los comerciantes de arte y los agentes inmobiliarios ganan mucho dinero facilitando la compraventa de bienes. La naturaleza descentralizada del comercio de activos digitales permite a artistas y vendedores evitar los intermediarios y los honorarios (o comisiones) que estos suelen exigir a cambio de sus servicios. Los NFT también permiten que los artistas acuñen cierta cantidad de su producto, lo que conduce a una oferta baja, una demanda alta y una economía de racionamiento que resulta en un aumento de los beneficios.

  • 🖼️ Para coleccionistas

Los detractores de este sistema critican el carácter intangible de los NFT, alegando que los activos digitales no se pueden comparar con los bienes que se pueden tocar físicamente y, por ejemplo, colgar sobre una repisa. Bueno, cuéntale eso a Beeple. El mercado habla por sí mismo.

El auge de las criptomonedas ha demostrado claramente que la gente valora los activos digitales, en parte debido a la tecnología que hace que estos tokens sean seguros, finitos (en la mayoría de los casos), y fáciles de enviar y recibir. Y lo mismo se puede decir de los NFT, aunque estos activos ofrecen algo más para el coleccionista. La propiedad basada en la tecnología blockchain y el suministro limitado hacen que la posesión del NFT de un álbum, fotografía o tarjera intercambiable tenga mucho más valor que las copias físicas y las que no están basadas en la blockchain.

  • 👔 Para empresas

Los NFT han cambiado el mercado de los activos digitales. Están surgiendo nuevos mercados en un terreno creado por el establecimiento de los NFT, y las empresas tratan de involucrarse en ellos en esta época relativamente temprana. Los NFT no solo certifican la propiedad del activo digital, sino que también son una prueba de asistencia, lo que significa que tienen potencial para ser utilizados en eventos en vivo, como por ejemplo, en festivales. Además, los contratos inteligentes escritos en NFT garantizan que los creadores reciban parte de los beneficios si y cuando se transfieren a terceros.

NFT: ¿De qué manera son útiles?

Los NFT tienen distintas funciones. Las criptomonedas ya han demostrado que los activos digitales no solo son útiles, sino también increíblemente valiosos (aunque algo volátiles). Para que entiendas mejor cómo los NFT son útiles o viables en el mundo moderno, echa un vistazo a continuación a algunos de los mercados de NFT más prometedores.

1. Arte gráfico

El arte siguen siendo uno de los mercados de NFT más valiosos. Es cierto que un NFT no se puede colgar como un cuadro físico, pero tendrá el mismo aspecto extraordinario cuando se proyecte sobre una pared. Además, el arte NFT no se puede robar, perder ni dañar. En estos momentos, las obras de arte NFT más valiosas van desde ilustraciones básicas pero costosas de monos y ciberpunks, hasta arte plástico e impresionantes obras maestras digitales.

2. GIFs

Los GIFs (graphics interchange format) son imágenes de mapas de bits que se utilizan como logos y para visualizar gráficos. Los GIFs también se usan mucho en la comunicación online como una especie de meme viviente. Convertir los GIFs en NFT ofrece un prometedor medio de ingresos para los diseñadores gráficos, y una forma segura de intercambio para empresas que quieren tener la propiedad y los derechos exclusivos de estos productos digitales.

3. Vídeos y momentos deportivos

Los NFT de momentos deportivos importantes se están convirtiendo en un mercado gigantesco. Recientemente, la NBA creó un producto Top Shot (un sistema de tarjetas intercambiables en la blockchain, basado en nuevos ángulos de momentos destacados y arte digital de la NBA). Hasta la fecha, se ha vendido un momento destacado de LeBron James por más de 200.000 dólares. Este sector está destinado a expandirse a medida que otras organizaciones deportivas acceden a él.

4. Coleccionables

Los coleccionables y los NFT se complementan a la perfección. Los objetos de coleccionista físicos suelen aumentar de valor con el tiempo, ya que muchos de los artículos originales se pierden, se desechan o se rompen, a excepción de los que se lanzan con un suministro limitado. Sin embargo, los NFT coleccionables son (en su mayor parte) inherentemente valiosos inmediatamente después de su lanzamiento, debido al control férreo de su suministro. Un certificado de propiedad casi irrompible también garantiza que quienes compren NFT puedan mantenerlos seguros y acabar con la amenaza de que algún estafador cree copias falsas.

NFT Uses

5. Avatares virtuales y skins de videojuegos

Mientras que algunos NFT buscan usurpar el valor de los artículos y activos físicos, otros encajan perfectamente en mercados digitales ya existentes. Como en el caso de los avatares virtuales y las skins de los videojuegos, donde los NFT han encontrado un hogar acogedor entre las comunidades online y de gamers. Para que te hagas una idea de lo lejos que pueden llegar los NFT en el mundo online, Reddit ha lanzado recientemente un mercado de avatares NFT.

6. Zapatillas de diseño

Las zapatillas NFT no se pueden tocar. Ni te las puedes poner. Pero esto no ha impedido que su demanda aumente. Al igual que las tarjetas intercambiables y otros coleccionables, las zapatillas NFT están alcanzando unos precios enormes en los mercados digitales. El precio medio de un par de zapatillas de deporte NFT es de 6000-10000 dólares. Si quieres comprar unas CryptoKicks (un producto patentado por Nike), prepárate para soltar unos 20.000 dólares en el caso de ciertos pares.

7. Música

Los NFT tienen potencial incluso para cambiar el paisaje de la música digital, un territorio que ha sido víctima de un pirateo masivo durante las últimas décadas. Los NFT ofrecen a los músicos la oportunidad de recuperar cierto control sobre sus productos y de evitar los intermediarios en el proceso de distribución. Algunos artistas están lanzando ediciones únicas de sus álbumes, y otros ofrecen paquetes audiovisuales limitados.

8. Autenticación

Los NFT no solo tienen la capacidad de demostrar la propiedad de los activos digitales, sino que además se pueden usar como sustitutos más seguros de los certificados de autenticidad en papel del “mundo real”. Por ejemplo, al emparejar un monedero con cierto producto (como, por ejemplo, un anillo) con su número de serie correspondiente, los vendedores pueden demostrar su autenticidad mediante una prueba de compra que queda registrada en el libro mayor de la blockchain.

Artículo relacionado
Cómo pagar con BitCanna

La polémica sobre los NFT

Como te puedes imaginar, el mismo nivel de controversia que rodea a las criptomonedas también afecta a los NFT.

❌ Cuotas de los compradores

Cuando se comercia con NFT, los usuarios suelen tener que pagar una cuota conocida como “gas” (la comisión necesaria para llevar a cabo una transacción en la red Ethereum). Sin embargo, algunos usuarios creen que estos honorarios son demasiado altos, hasta el punto en que podrían acabar con el crecimiento futuro de este sector.

❌ Plagio

Los artistas de NFT deben abonar cuotas gas cuando acuñan sus NFT. A pesar de pagar estos precios cada vez más altos, han descubierto NFT falsos en ciertas plataformas de trading, lo que ha aumentado su preocupación por la seguridad de las obras que suben y venden.

❌ Fraude y seguridad

El fraude y las estafas abundan en el mercado de los NFT. Existen muchos informes de compradores a los que les han robado las credenciales de sus monederos digitales, lo que supone una enorme pérdida financiera. El mercado de activos digitales en general se encuentra en una especie de fase del salvaje oeste. Según la empresa de seguridad Privacy HQ, el 90% de las personas encuestadas afirman haber sido estafadas de una u otra manera.

NFT Controversy

¿Qué relación existe entre los NFT y la marihuana?

Al ser uno de los sectores más innovadores y de mayor crecimiento de la actualidad, tiene sentido pensar que el sector del cannabis haya empezado a interesarse por el mercado de los NFT.

Crypto Cannabis Club

Como centro autoproclamado de expertos en marihuana y aficionados al arte digital, el Crypto Cannabis Club busca crear una comunidad online con sus raíces en el metaverso. Esta plataforma ha vendido arte NFT con temática cannábica, propiedad metaverso, y también ofrece juegos para ganar dinero.

Esta organización es un ejemplo claro de cómo los NFT tienen potencial para funcionar en el sector del cannabis. No solo ofrece productos digitales para vender, sino que además ayuda a impulsar la comunidad en torno a la hierba y esta nueva tecnología digital. Disponen de un servidor Discord dirigido a dar la bienvenida a los novatos, y ayudan a los coleccionistas de NFT a crear monederos MetaMask para criptomonedas.

Blazed Cats

Seguro que has visto un montón de monos NFT, pero, ¿te has encontrado con algún felino colocado? El equipo de Blazed Cats ha adoptado un nuevo enfoque del arte NFT con su colección de más de 10.000 gatos dibujados a mano y generados de forma aleatoria, con sus propias características y accesorios únicos. Se puede encontrar de todo, desde felinos sosteniendo un porro entre los dedos de los pies, hasta pilotando aviones de dibujos animados y luciendo el clásico look hippy (¡incluso con gafas de sol redondas y bandanas!) Solo tenemos una pregunta: ¿vas a añadir estas obras abstractas a tu colección de NFT?

BitCanna

Bitcanna NFT

BitCanna se ha establecido como la criptomoneda del sector de la marihuana, y ofrece mucho más que innovación; también ofrece utilidad. En un intento de evitarse problemas, las plataformas de transacciones online, como PayPal, y las principales compañías de tarjetas de crédito se niegan a hacer negocios con las empresas cannábicas, impidiendo su participación en ciertas áreas selectas de la economía. BitCanna intenta evitar este problema ofreciendo a las empresas de marihuana y sus clientes una plataforma para realizar sus intercambios.

Sin embargo, el proyecto BitCanna se ha expandido más allá de las criptomonedas y se ha incorporado al mercado de los NFT. Este equipo ha acuñado NFT conocidos como BitCanna Buddheads, una colección de 8.420 coleccionables digitales, de los cuales 420 se han regalado como iniciativa promocional. Los Buddheads no solo tienen un aspecto genial, sino que además sirven como entradas digitales para la comunidad BitCanna y más allá. Actualmente, BitCanna colabora con algunos grandes nombres del sector del cannabis, como Royal Queen Seeds, para ayudar a introducir a los compradores de marihuana en los mercados de NFT y criptomonedas.

Digi Strains

Olvídate de las tarjetas Pokémon. ¡Imagínate tener cepas de cannabis digitalizadas y legales en su lugar! Digi Strains, creada por The Peakz Company, es la primera colección digital de variedades de marihuana existente en la blockchain. Lejos de ser imágenes mal dibujadas, las Digi Strain son creaciones tridimensionales elaboradas para existir en el metaverso. Una vez compradas, sus propietarios podrán mostrar sus variedades favoritas en sus hogares digitales. Estas obras de arte se están vendiendo actualmente por unos 0,03 Ethereum, lo que equivale a unos 50 dólares.

El futuro de los NFT y el cannabis

Hasta ahora, los NFT del mundo cannábico se centran sobre todo en el arte y los juegos. Pero en el futuro podrían desempeñar un papel mucho más importante. ¿Podrán los NFT ayudar a los criadores a asegurar y vender los derechos de su material genético? ¿Lanzarán los bancos de semillas NFT junto con cantidades limitadas de semillas para crear cepas insólitas, caras y exóticas? Solo el tiempo lo dirá. Hasta ahora, los NFT y la marihuana parecen ser una pareja compatible con un futuro brillante.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.