¿Cómo te sentirías si al entrar en el cuarto de cultivo la mayoría de tus colas se hubiesen vuelto blancas? ¿Te preocuparías por la salud de tus plantas? ¿O lo verías como un motivo de celebración?

En Royal Queen Seeds nos alegramos mucho cuando nuestros clientes nos envían fotos de cogollos con las puntas blancas. Aunque algunos cultivadores nos preguntan si deben hacer algo para remediarlo.

Lo que no es de extrañar. Cuando pensamos en plantas de marihuana sanas, la mayoría nos imaginamos unas hojas de abanico grandes y frondosas, unos tallos gruesos, y unos cogollos de color verde o morado oscuro salpicados de tricomas y pistilos. Por eso, cuando vemos que están desarrollando unas puntas blancas se disparan todas las alarmas. Las puntas blancas tienen varias causas. A veces, indican unos niveles enormes de fitoquímicos deseables como cannabinoides y terpenos. En otros casos, las flores blancas son un síntoma de estrés y enfermedades.

Sigue leyendo para descubrir las diversas causas de las puntas blancas, cuándo puedes celebrarlo, y cuándo debes tomar medidas.

Unas puntas blancas podrían significar un nivel alto de tricomas

Las flores de marihuana con las puntas blancas son un fenómeno bastante reciente. Los cultivadores de todo el mundo han cultivado hierba durante décadas sin mencionar esta peculiaridad, y las variedades autóctonas rara vez son portadoras de este rasgo.

Entonces, ¿por qué han empezado a aparecer de repente en los últimos años? La respuesta parece encontrarse en las nuevas tecnologías de cultivo. Aunque muchos cultivadores han observado el desarrollo de puntas blancas, esta incidencia empezó a divulgarse cuando una cultivadora, un fotógrafo y un científico unieron sus fuerzas para llegar al fondo de este asunto.

La extraña historia de Susan Gress

Como veterana del cultivo de cannabis, Susan Gress conocía exactamente el aspecto que deben tener unos cogollos de marihuana sanos y fuertes. Por lo general, estas colas presentan una parte inferior abultada y una punta en forma cónica. También desarrollan un tejido verde o morado oscuro que contrasta con unos tricomas cristalinos repartidos uniformemente y unos pistilos de color naranja oscuro. Cuando uno de sus cultivos rutinarios de marihuana llegó al final de la etapa de floración, Gress notó algo extraño que le hizo poner en duda la salud de su cosecha: las puntas de los cogollos estaban adquiriendo un tono blanquecino y brillante.

Desconcertada, Gress consultó con dos expertos para que le dieran una explicación de lo que podría estar causando esa peculiar estética. Llamó a su amigo y fotógrafo Bob Montoya para que echara un vistazo más de cerca. Armado con una potente lente macro y una cámara profesional, Bob tomó imágenes de primer plano de las puntas descoloridas.

X

Tras revisar las fotos, Montoya comprobó que, a pesar de su apariencia lechosa y brillante, tanto los cogollos como las plantas tenían un aspecto saludable. Por lo que informó a Gress de que aquel tono parecía ser el resultado de una gigantesca producción de tricomas, ¡lo que causó mucho revuelo!

En lugar de contentarse con esta idea tan positiva, Gress decidió buscar una segunda opinión. ¿Y quién podría analizar mejor sus ejemplares, pensó, que el neurólogo y experto en marihuana Dr. Ethan Russo? Russo ha publicado literatura revolucionaria en el campo de la ciencia cannábica, entre la que se incluyen obras que desglosan los principales compuestos de la planta[1] y que han cambiado la clasificación de las variedades[2].

Tras inspeccionar los cogollos, Russo llegó a una conclusión parecida: las plantas presentaban un aspecto completamente saludable. La curiosa característica parecía ser el resultado de una desorbitada producción de tricomas. Este descubrimiento animó a Gress a llevar una muestra de los cogollos a un centro de análisis. Los resultados mostraron unas concentraciones importantes de fitoquímicos como THC y terpenos, prueba adicional de que los tricomas eran la causa.

¿Qué son los tricomas?

¿Por qué tiene tanta importancia este enorme aumento de la producción de tricomas? Los tricomas son lo que sustentan la experiencia con la marihuana. Estas estructuras generan cannabinoides, como el THC, y determinan la potencia y los efectos de las diferentes cepas. Si los investigadores identifican el mecanismo responsable de este aumento de producción, los métodos de cultivo de cannabis podrían cambiar para siempre.

Seguramente estás familiarizado/a con esos diminutos puntos cristalinos que cubren la superficie de los cogollos de marihuana. Se trata de tricomas, unas pequeñas glándulas en forma de hongo que rezuman una resina viscosa. Esta sustancia contiene una gran variedad de sustancias químicas interesantes, como los cannabinoides y los terpenos. En la naturaleza, estas sustancias protegen a las plantas contra los insectos y las temperaturas extremas. Para el ser humano, son la fuente de los compuestos químicos que producen un agradable alivio o subidón recreativo.

Cuantos más tricomas tenga un cogollo, más resina producirá, y más potente será; razón por la cual las flores "pegajosas" son tan famosas en el mundo del cannabis.

White tips cannabis
White tips cannabis

¿Qué causa el aumento de la producción de tricomas?

¿Son estos cogollos de extremos blancos el resultado de una mutación genética extraña? ¿O se pueden modificar los factores ambientales para incrementar las probabilidades de su desarrollo? Gress cree que las colas blancas se deben a la iluminación con LED.

Las luces LED son un invento relativamente moderno en el mundo del cultivo de marihuana. Estas fuentes de luz utilizan espectros específicos destinados a optimizar el crecimiento del cannabis. Gress llegó a la conclusión de que su nuevo sistema de iluminación LED desencadenó la formación de puntas blancas, y otros productores que experimentaron el mismo fenómeno opinan igual.

Las luces LED también ofrecen diversas ventajas adicionales como:

  • Menos calor
  • Menos gasto eléctrico
  • Menos estiramiento y plantas con una estructura más robusta

Puntas blancas vs decoloración y estrés térmico

Recuerda: las puntas blancas no son siempre un regalo para la vista. A veces son un síntoma de estrés y enfermedades. Si las colas crecen demasiado cerca de la fuente de luz, estarán expuestas a unos niveles excesivos de calor. Esto puede "quemar" literalmente las puntas de los cogollos y dar lugar a una decoloración.

Sin embargo, los cultivadores son capaces de diferenciar fácilmente entre unos cogollos estresados por el calor y unas puntas cargadas de tricomas. Los primeros tendrán un aspecto marchito y estarán rodeados de hojas de azúcar y de abanico rizadas. Los cogollos con las puntas blancas conservarán un aspecto saludable y un follaje verde oscuro.

Aunque las plantas quemadas no se parecen mucho a los ejemplares de puntas blancas, los cogollos decolorados son más parecidos. La decoloración también ocurre debido al estrés térmico, pero las flores tienen un aspecto mucho más saludable a simple vista. Estos cogollos también presentan unas puntas blancas y brillantes, pero no por el aumento de la producción de tricomas, sino porque el tejido de las flores se vuelve blanco.

Los cogollos decolorados adoptan este aspecto debido a un daño físico, que también hace disminuir la producción de terpenos y tricomas. Las auténticas flores con puntas blancas continúan desarrollando su color característico cuando se colocan a una distancia segura de la fuente de luz.

Puntas blancas vs plantas albinas

Al igual que algunos animales y humanos, las plantas de marihuana también presentan albinismo. Es una cualidad poco frecuente, pero cuando aparece crea una imagen maravillosa en el jardín o cuarto de cultivo. Este impresionante tono se debe a la falta del pigmento clorofila que le da a las plantas su color verde. El albinismo es el resultado de una mutación genética, mientras que los cogollos de puntas blancas surgen por factores medioambientales.

¡Las puntas blancas son motivo de celebración!

¿Tienes puntas blancas en tu cuarto de cultivo? Muchos cultivadores te envidiarían. Una vez descartados el estrés térmico, el albinismo y la decoloración, deberías sentir orgullo de tus logros. Si tus plantas están situadas a una distancia segura de unos LED de calidad, es probable que te espere una agradable sorpresa rica en cannabinoides.

Fuentes Externas
  1. Cannabis Pharmacology: The Usual Suspects and a Few Promising Leads - PubMed https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  2. The Cannabis sativa Versus Cannabis indica Debate: An Interview with Ethan Russo, MD https://www.ncbi.nlm.nih.gov
Descargo de responsabilidad:
este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.