Artículos GRATUITOS incluidos
Cambios en la política sobre marihuana de la NBA: ¿se permitirá fumar marihuana a los jugadores?
En abril de 2023, la NBA llegó a un acuerdo laboral provisional que, entre otras condiciones, promete poner fin a los controles de marihuana y autoriza su consumo en los próximos años. ¿Es este el fin de la prohibición de la marihuana en la NBA? Sigue leyendo y descúbrelo.
La NBA ha llegado a un acuerdo laboral provisional con sus jugadores que promete eliminar los controles de marihuana y autoriza su consumo.
Índice:
La noticia del acuerdo ha salido a la luz tras las negociaciones para la temporada 2023-24 entre la liga y la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto, que tuvo lugar el 1 de abril. Aunque el acuerdo aún debe ser ratificado por ambas partes, contempla eliminar la marihuana del programa de control antidrogas de la liga, posiblemente hasta 2030.
Esta no es la primera vez que la NBA muestra un enfoque innovador y más flexible de cara a la marihuana. Primero eliminó los controles de marihuana en los partidos de la "Burbuja de Disney" en 2020, para dar prioridad a las pruebas contra potenciadores del rendimiento y drogas peligrosas, como la cocaína y la metanfetamina, además de minimizar el riesgo de que los jugadores contrajeran COVID-19 (dicha medida se extendió después a lo largo de la temporada 2021). Sin embargo, el acuerdo de este año supone la primera vez en la historia en que la liga cambia su modo de acción sobre la marihuana.
Los grandes de la NBA y la marihuana: hechos el uno para el otro
La decisión de eliminar los controles de marihuana y autorizar su consumo coloca a la NBA entre las pocas ligas deportivas de Norteamérica que tienen políticas de marihuana permisivas, incluida la NHL (que no penaliza el consumo de marihuana), la Major League Baseball (que eliminó la marihuana de su lista de “sustancias de abuso habitual” en 2019), y la UFC (que dejó de penalizar a los luchadores por consumir cannabis en 2021). Muchos jugadores de la NBA esperaban con ansia la decisión de eliminar las pruebas de marihuana y autorizar su consumo.
"El 85% de los jugadores (de la NBA) fuman, colega", dice el ex-pívot de los Knicks, Al Harrington[1], en una entrevista con GQ. Harrington, junto con otros grandes de la NBA como Allen Iverson (que tiene su propia variedad rica en THC) dejó muy claro que la marihuana es una parte esencial de la vida de muchos deportistas de la NBA.
JR Smith también declaró públicamente que tanto él como otros jugadores de la NBA consumieron marihuana para rendir al máximo cuando jugaron en la Burbuja Disney en 2020. “Allí fumábamos bastante. Era la única forma en que podías funcionar realmente en ese sitio”, dijo Smith[2] a Stephen Jackson y Matt Barnes en el podcast All the Smoke. Jackson incluso elogió públicamente a su entrenador de los Golden State Warriors, Don Nelson, por “tener buen rollo” con los jugadores que consumían hierba.
Jackson le dijo[3] a Michael Rapaport en el podcast I Am Rapaport: “Baron (Davis) y yo salimos del vestuario gritando, emocionados por nuestro último test de drogas, diciendo que por fin podíamos fumar durante el resto de la temporada, y Don Nelson se acercó y nos chocó los cinco, como diciendo, '¡Sí, ahora ya podemos fumar!'”,
¿Por qué la marihuana?
Durante los últimos años se han producido muchos cambios significativos en la forma en que la gente ve la marihuana[4]. Este cambio ha preparado el terreno para que los deportistas, incluidos los jugadores de la NBA, hablen abiertamente sobre las formas en que la marihuana les ayuda en sus carreras. En lo alto de la lista está el control del estrés.
En su entrevista con GQ, Al Harrington habló a favor de la marihuana por su capacidad para ayudar a los deportistas a lidiar con el estrés. “Es una forma segura y alternativa de lidiar con los problemas”, dijo Harrington.
“Sí, somos superhombres. Ganamos mucho dinero. Pero todo esto también nos supone mucho estrés y problemas. Constantemente. Así que, ¿qué vicio tenemos? ¿Qué podemos tomar para desconectar? ¿Qué tenemos a disposición? La marihuana recreativa está permitida o despenalizada en 18 mercados de la NBA. Por tanto, pago impuestos en este estado, juego en este estado, ¿y me estás diciendo que no puedo ir a un dispensario? No tiene sentido.”
Además de admitir que estaba colocado en My Guest Needs No Introduction de David Letterman, Kevin Durant habló[5] sobre el potencial de la marihuana para ayudar a los deportistas profesionales a lidiar con el estrés y los nervios. “A mí me despeja la mente y me aleja un poco de las distracciones, me tranquiliza. Es como una copa de vino”, dijo Durant.
Además de ayudar a lidiar con el estrés, la marihuana también puede ser muy efectiva en los profesionales de la NBA para lidiar con el dolor físico. Jugar hasta 82 partidos durante 6 meses cada año (e incluso más si el equipo llega a la final) obviamente pasa factura al cuerpo. Sin mencionar el nivel de exigencia de los entrenamientos que soportan los jugadores de la NBA, ni los golpes que sufren durante los partidos. Por último, al igual que todos los deportistas profesionales, llevan sus cuerpos hasta el límite de esfuerzo, y por consiguiente no se libran de las lesiones. Las más comunes[6] en la NBA afectan a los ligamentos, tendones, músculos y huesos de la parte inferior del cuerpo, especialmente rodillas, tobillos y pies.
Podría decirse que una de las voces más importantes en el deporte de Norteamérica que habla sobre el potencial curativo de la marihuana es Eugene Monroe, extackle ofensivo de los Baltimore Ravens. Después de jugar al fútbol americano durante 7 años, Eugene ha aprendido a vivir con dolor, sufriendo de todo, desde lesiones en la rodilla hasta traumatismo craneoencefálico. Hoy en día, Monroe ha montado su propio negocio de marihuana y ha asumido la misión de hablar sobre los peligros del abuso de opioides entre los deportistas profesionales y de cómo la hierba puede ser una alternativa natural y segura a los medicamentos de receta peligrosos y adictivos.
Legalización: crece como la hierba
Fuera de la NBA y la NFL, la UFC también es el hogar de una gran cantidad de deportistas que confían en la marihuana como parte de sus rutinas de recuperación del entrenamiento. Y fuera del mundo del deporte profesional, cada vez se consume más marihuana y se legaliza más la hierba. Aunque fue California el estado que abrió el camino en 1996 con la aprobación de la Proposición 215 (que legalizó el consumo de marihuana medicinal), desde entonces, 21 estados más han legalizado la marihuana de alguna forma (o aprobado leyes que contemplan algún tipo de legalización futura), así como Guam, las Islas Marianas del Norte, las Islas Vírgenes de EE.UU. y Washington D.C.
El movimiento de legalización no muestra intenciones de frenar. La investigación realizada por el Centro de Investigación Pew[7] en 2022 muestra que el 90% de los ciudadanos estadounidenses apoya la legalización de la marihuana medicinal o recreativa. Por otro lado, los cambios legislativos en Minnesota[8], Ohio, Oklahoma y Pensilvania parecen estar más cerca que nunca, y esto sugiere un futuro más brillante y verde que nunca. Entonces, si la marihuana sigue estando cada vez más aceptada en los EE.UU. y otras partes del mundo, ¿tendrán que cambiar otras importantes ligas deportivas sus políticas sobre la marihuana? Lo cierto es que no tenemos una bola de cristal para saberlo, pero todo parece indicar que la hierba se está volviendo cada vez más accesible, incluso para los deportistas profesionales más importantes.
Fuentes Externas
- Allen Iverson’s Sky-High Life | GQ https://www.gq.com
- https://www.mediaite.com/sports/j-r-smith-reveals-the-nba-bubble-reeked-of-marijuana-we-was-blowing-it-down-in-there/
- Ex-NBA player Stephen Jackson says he sometimes smoked marijuana before games https://www.espn.com
- Marijuana Statistics in the US: Cannabis Use & Abuse (2023 Data Update) - CFAH https://cfah.org
- My Next Guest Needs No Introduction with David Letterman | Kevin Durant Talks Weed - YouTube https://www.youtube.com
- Epidemiology and injury trends in the National Basketball Association: Pre- and per-COVID-19 (2017–2021) | PLOS ONE https://journals.plos.org
- Overwhelming support for legal recreational or medical marijuana in U.S. | Pew Research Center https://www.pewresearch.org
- https://mjbizdaily.com/4-states-have-a-good-shot-at-legalizing-recreational-marijuana-in-2023/
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.