¿QUÉ SON LOS POLÍMEROS SÚPER ABSORBENTES Y LOS HIDROGELES?

Los estudios y desarrollos realizados por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), en los años 60, llevaron a la creación del primer prototipo de hidrogel, conocido como Super Slurper (súper absorbedor). Los primeros productos creados posteriormente eran polvos granulados, similares al azúcar, pequeños cristales de plástico que cuando estaban mojados tenían aspecto de lodo. Las continuas investigaciones y el desarrollo privado han derivado en la creación de cristales biodegradables, con una capacidad de absorción de agua enorme.

Los polímeros absorbentes de agua, o polímeros súper absorbentes, y los hidrogeles son lo mismo. Sin embargo, los polímeros para uso agrícola más modernos y duraderos pueden retener una cantidad de agua equivalente a 30-60 veces su volumen, sin dejar subproductos tóxicos en la tierra.

POR QUÉ NECESITAS POLÍMEROS SÚPER ABSORBENTES A BASE DE POTASIO

Los polímeros de poliacrilato (PAC) suelen estar hechos a base de sodio. Normalmente, son los que se usan para hacer pañales. El problema con estos PACs comienza a partir de los 6 meses, cuando empiezan a descomponerse. Esto probablemente sea demasiado pronto para la planta, limitando el número de ciclos de riego, y además podría echar a perder la cosecha. Estos polímeros liberan nitrógeno en el peor momento posible, normalmente cuando la mayoría de variedades fotodependientes están en las últimas etapas de la floración. O, incluso peor, en el momento de hacer el lavado de raíces.

En cambio, las poliacrilamidas (PAM) a base de potasio tardan unos 5-7 años en descomponerse. Y hoy en día, muchas de ellas son biodegradables. Puedes cultivar la variedad que quieras una y otra vez. Las poliacrilamidas pueden ayudar al cultivador a ahorrar agua y fertilizante a largo plazo. Y lo mejor de todo es que estos polímeros realmente respetan el medio ambiente. Puedes estar seguro de que no retrasarán ni contaminarán tu cosecha.

¿DÓNDE PUEDO ENCONTRARLOS?

Para el cultivo de autoflorecientes, probablemente puedas arreglártelas sacando los cristales de los pañales. Dado que la mayoría de híbridos autoflorecientes tienen un ciclo total de vida de unas 8-12 semanas, el tiempo está de tu lado. Así que, en este caso, realmente no necesitas polímeros de larga duración. Es un truco bastante decente que puedes usar con un único cultivo de autoflorecientes.

Pero si planeas cultivar en exterior, durante 6 meses o más, el cultivo de algunas plantas fotodependientes gigantes requiere polímeros de mejor calidad. Necesitarás un gel, o polvo súper absorbente, que pueda mantener los ciclos de humedad y sequedad de manera efectiva durante unos años, no solo unos meses. El Alsta Hydrogel, de Chemtex Speciality Limited, es una opción excelente que respeta el medio ambiente.

CÓMO USAR LOS POLÍMEROS SÚPER ABSORBENTES EN EL CULTIVO DE CANNABIS

Una taza llena de cristales súper absorbentes da mucho de sí. La forma más efectiva de usar el hidrogel es hidratándolo primero. Preferiblemente, con una solución de nutrientes ligera. A continuación, mezcla la gelatina con el tercio inferior de tierra de una maceta grande o agujero. O, como alternativa, puedes añadir unos gramos del polvo seco a la mezcla de tierra. Consulta las recomendaciones del fabricante indicadas en el paquete, o visita su página web para más información.

Con esto, básicamente estás creando una reserva de emergencia, que las raíces de la planta podrán usar cuando más lo necesiten. Si las previsiones apuntan a que la sequía podría ser duradera, puedes añadir polímeros a toda la mezcla de tierra, para mejorar las propiedades de retención de agua del sustrato en general. Las ventajas añadidas son un medio mejor aireado y un uso más eficiente del fertilizante.

No todos los cultivos de exterior son campos verdes y planos con filas de marihuana. Muchos cultivadores de guerrilla plantan cannabis en zonas con pendiente. El secreto es usar hidrogeles para reducir la pérdida de agua por drenaje. Los hidrogeles también son útiles si no tienes la suerte de poder plantar cerca de casa y no puedes hacer visitas diarias para regar las plantas. Durante los meses más cálidos y secos del verano, las reservas de polímeros pueden evitar que las plantas se sequen o marchiten durante uno o dos días más.

Se han observado resultados prometedores con un nuevo tipo de “técnica de película nutritiva” (NFT). Es una especie de capa de hidrogel, utilizada para cultivar unas lechugas hidropónicas increíbles en Japón. Pero, desafortunadamente, esta nueva técnica de cultivo no ha tenido éxito a la hora de producir cosechas abundantes de plantas de frutos más grandes. Por ahora, los polímeros absorbentes de agua se limitan exclusivamente a mejorar la tierra.

Carrito

Artículos GRATUITOS incluidos

Sin producto

Transporte € 0.00
Total € 0.00

Confirmar