El congreso paraguayo ha acordado iniciar un programa de cultivo apoyado por el estado. El plan consiste en importar semillas y cultivar a nivel nacional. La propuesta está en vías de ser aprobada como ley sin objeciones por parte de ningún partido.

Pero esta no es la única victoria del cannabis medicinal en Paraguay este año. En Mayo, el Ministerio de Salud obtuvo autorización para importar aceite de cannabis.

Este país sin salida al mar se suma a Argentina, Chile, Colombia y Perú en su reconocimiento del cannabis como medicina. En términos de reformas, Uruguay está a la cabeza de todo el subcontinente. Este país ha legalizado el consumo de marihuana tanto con fines recreativos como terapéuticos.

¿EL FINAL DE LA GUERRA CONTRA LAS DROGAS?

La guerra contra las drogas en América del Sur ha sido uno de los rasgos distintivos de la política exterior americana a nivel regional durante más de 40 años. Sin embargo, una vez que el cannabis se ha legalizado al norte del Río Grande, la posturas están cambiando. Muchos políticos ven la legalización como un antídoto contra los cárteles.

Curiosamente, la violencia relacionada con las drogas no ha sido una problema en Paraguay hasta hace muy poco. Es sorprendente por una importante razón; Paraguay produce aproximadamente el 9% del cannabis ilegal de todo el mundo, y menos del 1% de la población consume la droga. La inmensa mayoría se produce para la exportación en el mercado negro. El 80% de la cosecha del país va a parar a Brasil.

Paraguay Sudamérica Legislación Cannabis

Esto cambió el año pasado, cuando el señor de la droga más poderoso del país fue asesinado, provocando el estallido de una importante ola de violencia relacionada con la conquista de territorios por parte del cártel. Esto a su vez ha atraído a las fuerzas internacionales. Las autoridades locales son incapaces de combatir esta masacre por sí solas.

La legalización, incluso solamente con fines medicinales, se ve como una manera de frenar la violencia. En el otro extremo del planeta, el gobierno turco ha hecho lo mismo recientemente, lo que también es motivo de esperanza en un mundo en el que la legalización del cannabis se ha visto frenada con demasiada frecuencia.

EL NACIMIENTO DE UN MERCADO DE EXPORTACIÓN MUNDIAL

Ahora que 2017 llega a su fin, una cosa queda clara. Muchos países están optando por aceptar la inevitabilidad del cannabis medicinal de una u otra forma. Incluso si es por uno o varios motivos. Uno de ellos es la aceptación de la eficacia médica de los cannabinoides. Otro proviene del deseo de aplacar la violencia generada por el mercado negro.

Sea cual sea la razón, esto ayuda a avanzar en la reclasificación internacional de la marihuana. Se pueden producir y se producirán muchas dificultades por el camino. Sin embargo, el reconocimiento de la eficacia médica del cannabis es algo permanente.

La siguiente pregunta es quienes tendrán acceso y cuándo. Dónde y cómo se producirá y venderá el cannabis es otra parte fundamental de las negociaciones. El establecimiento de instalaciones para la producción doméstica significa que se llevarán a cabo reformas adicionales.

En el 2017 se ha producido un importante cambio internacional en relación al cannabis. Cada vez más países están legalizando y progresando hacia el cultivo doméstico. Un importante motivo de alegría para estas fiestas.

AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL

El 2018 comenzará con buen pie para la reforma. Por primera vez, habrá una comunidad global de cultivadores legales. Esto a su vez se traducirá en rápidos avances para este sector. La tecnología de cultivo será uno de ellos, así como la experimentación con nuevas variedades.

También se producirá un incremento en las investigaciones científicas, al poder priorizar los estudios con cannabinoides para su aplicación en numerosas enfermedades tanto crónicas como agudas.

BUENOS AUGURIOS PARA UN FUTURO INMEDIATO

La decisión del congreso paraguayo es muy positiva, pero también es señal de algo todavía más apasionante: significa que la mayoría de países del hemisferio occidental se están sumando a las filas del consumo con fines terapéuticos. Esto también ocurre en un momento en el que Europa ya ha dado el paso. A medida que este impulso continúa, el próximo año nos revelará qué países están dispuestos a seguir hasta el final.

Carrito

Artículos GRATUITOS incluidos

Sin producto

Transporte € 0.00
Total € 0.00

Confirmar