The RQS Blog

.


By RQS Editorial Team

Está más que demostrado que la planta de marihuana y sus compuestos presentan muy poca toxicidad. Desgraciadamente, no es el caso de muchos cannabinoides sintéticos. Estos compuestos creados en laboratorio han llegado al mercado de la marihuana recreativa, donde suponen riesgos muy graves para el consumidor.

Por el bien de tu salud, sigue leyendo y descubre qué son los cannabinoides sintéticos y por qué (en casi todos los casos) debes evitarlos.


Los cannabinoides sintéticos

Puede que hayas oído hablar a tus colegas sobre cannabinoides sintéticos como el “Spice” o el “K2”, o tal vez incluso los hayas probado. Si es así, te recomendamos que dejes de hacerlo inmediatamente, ya que estas sustancias son mucho más peligrosas de lo que parecen.

Cannabis Spice

¿Qué son los cannabinoides sintéticos?

Básicamente, los cannabinoides sintéticos son cannabinoides creados en laboratorio. Desde su creación, el objetivo de la mayoría de los cannabinoides sintéticos siempre ha sido imitar un determinado compuesto: el THC. Este tipo de sustancias sintéticas se suelen comprar y consumir por varias razones:

  • Colocarnos de forma legal: muchas formas de THC sintético tienen una estructura diferente a la del cannabinoide natural, por lo que, a menudo, los fabricantes pueden vender estos productos en zonas donde la marihuana no es legal, aprovechándose de ciertos vacíos legales[1] o incluso etiquetando sus productos como no destinados al consumo. Por ejemplo, ciertas formas de marihuana sintética (como la hierba K2) se comercializan como incienso.
  • Pasar una prueba de drogas: como los cannabinoides sintéticos suelen tener una estructura química distinta a la del THC natural, algunas personas optan por ellos para dar negativo en controles de drogas.
  • Por accidente: la triste realidad es que los cannabinoides sintéticos también se han abierto camino entre las flores y el material vegetal natural de la marihuana. A veces, productores poco honrados adulteran un producto de mala calidad con THC sintético, lo que puede tener graves consecuencias.

¿Pero cuándo empezó todo? Los cannabinoides sintéticos existen desde hace décadas, pero en 2008 las compañías farmacéuticas alemanas detectaron una sustancia conocida como JWH-018 en al menos tres versiones de Spice, uno de los primeros productos a base de cannabinoides sintéticos.

Esta sustancia fue prohibida y los productores alemanes de Spice decidieron alterar la cadena alquílica del JWH-018 para poder seguir vendiendo su producto sin infringir la ley. El problema es que el JWH-018 no es solo una versión sintética del THC. A diferencia del THC, es un agonista total de los receptores CB1 y CB2. De hecho, se ha demostrado que muestra cinco veces más afinidad por los receptores CB1 que el THC natural, provocando efectos intensos que conllevan ciertos riesgos bastante graves.

Para que te hagas una idea de la gravedad del asunto, el JWH-018 y otros cannabinoides sintéticos están relacionados con muchas muertes. De hecho, en 2011 se atribuyó la muerte de un estudiante universitario de Carolina del Sur al JWH-018, mientras que Aaron Josef Hernandez, un ex jugador de la NFL, se suicidó tras haber estado fumando K2 durante 2 días.

Synthetic Cannabis

Cómo se utilizan los cannabinoides sintéticos en la investigación

Ahora bien, por más que estas sustancias puedan ser peligrosas, en algunos casos los cannabinoides sintéticos tienen propósitos legítimos. Por ejemplo, en proyectos de investigación y aplicaciones clínicas.

Es cierto que muchos investigadores preferirían trabajar en sus estudios preclínicos y clínicos con marihuana natural, pero la clasificación oficial de la marihuana es tan estricta que es realmente complicado conseguir material vegetal natural de forma legal. Por tanto, para estudiar el funcionamiento del sistema endocannabinoide y otros sistemas fisiológicos, los investigadores deben utilizar cannabinoides sintéticos. Aunque estos compuestos sintéticos presentan sus propios inconvenientes, como efectos secundarios graves en algunos casos, al menos permiten continuar investigando para comprender mejor el potencial terapéutico de los cannabinoides y los riesgos para la salud.

En algunos casos, los cannabinoides sintéticos tienen aplicaciones medicinales legítimas. Por ejemplo, el dronabinol es una forma aprobada de THC sintético que se receta a personas con náuseas y vómitos provocados por la quimioterapia y anorexia inducida por el VIH/SIDA. Aunque presenta sus propias desventajas, se ha demostrado que esta forma de THC sintético es bastante eficaz a nivel terapéutico y no produce prácticamente efectos adversos. El dronabinol fue creado a mediados de la década de 1980, y preparó el terreno para la creación de otros cannabinoides sintéticos novedosos, incluidos el Spice y el K2.

Los cannabinoides sintéticos cada vez preocupan más

Los cannabinoides sintéticos se han convertido en un importante problema de salud pública, tanto en Europa como en Estados Unidos, ya que el Sistema de Alerta Temprana de la UE ha detectado 209 sustancias[2] entre 2008 y 2020. Estas sustancias llegaron a las cárceles hace muchos años, donde se han utilizado para adulterar otras sustancias o han sido mal etiquetadas como otros productos. A lo largo de los años, se ha descubierto que los cannabinoides sintéticos son tóxicos, especialmente en dosis altas, y han causado intoxicaciones masivas en Europa, Rusia, Canadá y Estados Unidos.

La marihuana natural no supone un riesgo tan grave para la salud y la seguridad como el que causan los cannabinoides sintéticos. En casos leves, el THC sintético puede causar efectos intensos y desagradables, como confusión, aumento de la frecuencia cardíaca y vómitos, mientras que en los casos más graves las personas pueden experimentar psicosis, ideas suicidas e incluso la muerte.

En algunos casos, se ha observado incluso la presencia de adulterantes en algunos cannabinoides sintéticos, como **veneno para ratas[3] (también conocido como brodifacoum) provocando “hematomas inexplicables, tos con sangre, sangrado de la nariz y las encías…” e incluso la muerte.

La situación legal de los cannabinoides sintéticos

Hasta 2016, cuando se aprobó la Ley de Sustancias Psicoactivas, los cannabinoides sintéticos se podían comprar legalmente en tiendas especializadas del Reino Unido. Ahora, la legalidad de los cannabinoides sintéticos es muy confusa y diferente en la UE y el Reino Unido. En Reino Unido, los cannabinoides sintéticos como el Spice y el K2 se consideran drogas de Clase B, lo que significa que los consumidores y productores pueden ser multados o encarcelados en diferentes grados. Sin embargo, como muchos productores cambian la estructura química de estas sustancias, a veces pueden evitar algunas de estas repercusiones.

En varias partes de la UE, incluidas Francia, Irlanda, Suecia, Polonia y Alemania, muchas formas de marihuana sintética son ilegales desde finales de la década de los 2000. Sin embargo, en la actualidad, las leyes en torno a los cannabinoides sintéticos cambian cada año y en cada país, ya que se inventan nuevas sustancias constantemente. En Alemania, por ejemplo, alrededor del 80-90% de los cannabinoides sintéticos están prohibidos, y el 10-20% restante representa estructuras químicas no contempladas por la ley. Por otro lado, en España el Spice y otros cannabinoides sintéticos no están regulados y pueden comprarse, venderse y enviarse legalmente.

Por último, como siempre salen nuevas formas de cannabinoides sintéticos, la situación legal de estas sustancias está sujeta a constantes cambios y no está nada clara.

Natural Synthetic

Peligros de los cannabinoides sintéticos

Aunque hemos abordado algunos de los peligros del consumo de cannabinoides sintéticos, a continuación los analizaremos con mayor detalle. Como hemos mencionado, las formas sintéticas de THC actúan como agonistas totales de los receptores CB1 y CB2, mientras que el THC natural es un agonista parcial. Aunque para quienes no somos expertos esto puede parecer poco importante, esta mayor afinidad de unión tiene una enorme repercusión en la magnitud de los efectos y la seguridad de estas sustancias.

Deterioro de la memoria

En un artículo de investigación de 2020[4], los investigadores observaron que el consumo continuado de cannabinoides sintéticos está “asociado a un deterioro de las funciones ejecutivas y del procesamiento emocional”. Se sigue señalando que estos deterioros cognitivos están asociados a la depresión y a “rasgos y síntomas esquizotípicos” (por ejemplo, pensamientos paranoicos, percepciones inusuales, etc.). En última instancia, los autores del estudio concluyen que esta prueba se suma a los datos existentes sobre los efectos adversos a largo plazo de los cannabinoides sintéticos en la salud mental.

Dificultades respiratorias e inflamación pulmonar

Entre otros estudios, una investigación[5] publicada en 2017 observó que los cannabinoides sintéticos causan depresión respiratoria, incluso en personas sin una enfermedad pulmonar subyacente. Por consiguiente, los autores del estudio recomiendan que los médicos tengan un “alto índice de sospecha” con respecto al consumo de estas sustancias, especialmente en personas con antecedentes de sobredosis de drogas.

Además, los estudios en ratones[6] han demostrado que los cannabinoides sintéticos pueden causar inflamación pulmonar a través de su interacción con los receptores CB1, lo que, según los autores del estudio, puede cuestionar el uso de antagonistas de CB1 para tratar la inflamación pulmonar inducida por los cannabinoides sintéticos.

Ansiedad aguda y psicosis

Además de los deterioros cognitivos, las personas que consumen marihuana sintética tienen más probabilidades de experimentar paranoia y ansiedad[7], y esto pasa especialmente en personas con problemas de salud mental previos.

Además, se ha descubierto que tanto los individuos vulnerables como los sanos[8] experimentan síntomas psicóticos[9] graves al consumir cannabinoides sintéticos, e incluso se ha demostrado que pueden durar semanas en algunas circunstancias.

Ideas suicidas

Del mismo modo, parece que los casos de ideas suicidas[10] y autolesión aumentan entre los consumidores de cannabinoides sintéticos, ya sean más vulnerables o sanos. Aunque ninguna de estas consecuencias está del todo clara, el posible aumento de los síntomas psicóticos debido a este tipo de sustancias podría contribuir a ello.

Cannabis Spice

Dolor de pecho y taquicardia

Los cannabinoides sintéticos también podrían causar un aumento de la frecuencia cardíaca, también conocida como taquicardia, así como dolor en el pecho. Un artículo de investigación de 2021[11] observó que los dos mayores efectos cardiovasculares de los cannabinoides sintéticos en el sistema nervioso simpático son la taquicardia y la hipertensión. Aunque la taquicardia no siempre es motivo de preocupación, en algunos casos puede provocar desmayos, insuficiencia cardíaca o la muerte.

Problemas gastrointestinales

También hay pruebas que sugieren una asociación entre el consumo de cannabinoides sintéticos y problemas gastrointestinales. Un artículo de investigación de 2021[12] observó que este tipo de sustancias son capaces de causar de todo, desde dolor abdominal y vómitos hasta isquemia intestinal.

Muerte

Por último, tal y como hemos mencionado antes, existen muchos informes de fallecimientos directamente relacionados con el consumo de cannabinoides sintéticos, concretamente en el Reino Unido hay 165 muertes notificadas[13] entre 2012 y 2019. La mayoría de estas muertes fueron atribuidas al consumo agudo, aunque las complicaciones cardiorrespiratorias parecieron influir en el 13,4% de los casos notificados.

Hay un evidente contraste entre estos datos y los de la marihuana natural, que prácticamente no produce muertes. Aunque existe cierto debate sobre esta cuestión, el riesgo de muerte debido únicamente a una sobredosis de marihuana es insignificante[14].

Cannabinoides sintéticos: no vale la pena correr riesgos

Como hemos dejado claro a lo largo del artículo, los riesgos de los cannabinoides sintéticos superan con creces los beneficios potenciales de sus efectos. Aparte de su uso en entornos clínicos muy específicos, no vale la pena experimentar con estos cannabinoides de diseño. Parece que este tipo de sustancias son capaces de causar o agravar todo tipo de condiciones y síntomas, tanto si sufres de una afección subyacente como si no. Incluso si te encuentras con versiones legales de Spice, K2 u otros cannabinoides sintéticos, es mejor que los evites.

Vale más la pena dedicar parte de tu tiempo a cultivar tu propia hierba desde la semilla, que poner en riesgo tu salud consumiendo algo que promete un “subidón legal”. Sé prudente y haz siempre las comprobaciones oportunas antes de consumir cualquier sustancia psicoactiva.

Fuentes Externas
  1. Hijacking of Basic Research: The Case of Synthetic Cannabinoids - PMC https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  2. New report highlights public health and social risks posed by synthetic cannabinoids in Europe | www.emcdda.europa.eu https://www.emcdda.europa.eu
  3. The Spice of Death: The Science behind Tainted 'Synthetic Marijuana' | Scientific American https://www.scientificamerican.com
  4. Frontiers | Chronic Use of Synthetic Cannabinoids Is Associated With Impairment in Working Memory and Mental Flexibility https://www.frontiersin.org
  5. Synthetic cannabinoid induced acute respiratory depression: Case series and literature review - PMC https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  6. Synthetic cannabinoids induce acute lung inflammation via cannabinoid receptor 1 activation | European Respiratory Society https://openres.ersjournals.com
  7. Synthetic cannabinoids (Spice) | NHS inform https://www.nhsinform.scot
  8. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0006322316000834
  9. Frontiers | Synthetic and Non-synthetic Cannabinoid Drugs and Their Adverse Effects-A Review From Public Health Prospective https://www.frontiersin.org
  10. Suicidal ideation and self-harm following K2 use - PubMed https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  11. Assessing and Addressing Synthetic Cannabinoids and Cathinones in Neuropsychiatric Toxicological Emergencies https://www.psychiatrictimes.com
  12. Gastrointestinal manifestations of synthetic cannabinoids: a retrospective cohort study | BMC Gastroenterology | Full Text https://bmcgastroenterol.biomedcentral.com
  13. Synthetic Cannabinoid-Related Deaths in England, 2012-2019 - PubMed https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  14. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/02698811221115760
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

Configuración de cookies

Solicitamos tu permiso para utilizar tus datos por los siguientes motivos:

Cookies funcionales

Las cookies funcionales ayudan a que nuestra página web funcione de manera óptima y nos permiten personalizar ciertas funciones.

Cookies de preferencias

Las cookies de preferencias nos permiten recordar información que influye en el aspecto de nuestra web, y que incluye tu idioma preferido basado en tu región.

Cookies analíticas

Las cookies analíticas nos proporcionan información sobre el tráfico que llega a la web y el comportamiento de los clientes, incluyendo cuántas personas visitan nuestro sitio, cuánto tiempo permanecen en él, y qué partes visitan.

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños fragmentos de datos de una página web determinada que se almacenan en el ordenador de un usuario mientras navega por internet. Las cookies tienen varias funciones. Algunas hacen un seguimiento de la actividad del navegador que permite a las empresas ofrecer anuncios personalizados. Otras cookies sirven para recordar los datos de acceso del usuario en diferentes sitios web, para que ir de una red social, o web, a otra, resulte un proceso más fluido. Dado que cada cookie tiene su propia identidad única, estos fragmentos de información permiten a los propietarios de las páginas web medir el tráfico que reciben sus sitios.

¿Por qué utilizamos cookies?

Las cookies resultan muy útiles cuando visitas nuestra página web. Garantizan que permanezcas conectado/a, que puedas comprar de forma segura, y que los artículos que añadas a tu carrito de la compra permanezcan en él antes de realizar el pago. Pero las cookies también nos ayudan a nosotros. La información que nos proporcionan permite que mejoremos nuestra web y que te mostremos anuncios personalizados que sean compatibles con tus intereses.

¿Qué tipo de cookies usamos?

Cookies funcionales

Las cookies funcionales ayudan a que nuestra página web funcione de manera óptima y nos permiten personalizar ciertas funciones.

Cookies de preferencias

Las cookies de preferencias nos permiten recordar información que influye en el aspecto de nuestra web, y que incluye tu idioma preferido basado en tu región.

Cookies analíticas

Las cookies analíticas nos proporcionan información sobre el tráfico que llega a la web y el comportamiento de los clientes, incluyendo cuántas personas visitan nuestro sitio, cuánto tiempo permanecen en él, y qué partes visitan.

¿Cómo puedo borrar o desactivar las cookies?

¿No te gustan las cookies? No pasa nada. Puedes desactivarlas (a excepción de las cookies necesarias) en la configuración de tu navegador. Sin embargo, el bloqueo de las cookies podría afectar a tu experiencia de navegación e impedir que disfrutes de todas las funciones técnicas de nuestro sitio.

Política de Privacidad

Para garantizar un entorno online seguro y una protección de datos adecuada, cumplimos estrictamente todos los requisitos legales. En esta declaración de privacidad proporcionamos información sobre cómo y con qué fin se recopilan los datos, las medidas de seguridad, los plazos de almacenamiento y la información de contacto.


NOMBRE DE LA EMPRESA: SNORKEL SPAIN, SL (en adelante ROYAL QUEEN SEEDS)

C/ Vilar d'Abdelà, 5 (nave 1) CP: 08170 de Montornès del Vallès

+34 937 379 846

[email protected]


La presente Política de Privacidad establece la forma en que tratamos los datos personales en ROYAL QUEEN SEEDS; esto incluye cualquier información personal recopilada a través de nuestra página web https://www.royalqueenseeds.com/, así como cualquier otra información que procesemos en el curso de nuestras actividades comerciales.

ROYAL QUEEN SEEDS recopila los siguientes datos personales con los fines que se enumeran a continuación:

SECCIÓN 1: INFORMACIÓN PERSONAL QUE RECOPILAMOS

1.1 Compras con la cuenta

Las compras solo se pueden realizar si posees una cuenta personal. Cuando creas una cuenta o compras algo en nuestra tienda, como parte del proceso de compra y venta recopilaremos la siguiente información personal que nos proporciones:

Esta información es necesaria para la entrega. Además, cuando navegas por nuestra tienda, recibimos de forma automática la dirección del protocolo de Internet (IP) de tu ordenador. Basándonos en esta información, podemos optimizar tu experiencia de navegación y al mismo tiempo proteger nuestro entorno online.

Finalidad de la recogida de datos

Recopilamos y almacenamos información relacionada con la cuenta para los siguientes fines:

(a) para cumplir con las obligaciones derivadas de cualquier contrato entre tú y nosotros, y para proporcionarte información, productos y servicios que podrías solicitarnos;

(b) para establecer y administrar tu cuenta y comunicarnos contigo sobre dicha cuenta y tus pedidos;

(c) para realizar estudios y análisis de mercado;

(d) para confirmar tu edad e identidad, y para detectar y prevenir fraudes.

1.2 Newsletters

Con tu permiso expreso, podemos enviarte boletines informativos sobre nuestra tienda, nuevos productos y otras actualizaciones. Solo enviaremos las newsletters con tu consentimiento expreso. En caso de que adquieras un producto, y de acuerdo con la normativa vigente, podremos enviarte comunicaciones comerciales conforme a los intereses legítimos de nuestra empresa, siempre sobre productos o servicios similares a los que hayas adquirido o contratado. En cualquier caso, podrás ejercer tu derecho de oposición a través de los canales mencionados en la presente Política de Privacidad. La siguiente información se recopila en relación con la newsletter:

Para enviar la newsletter no necesitamos conocer el sexo de la persona (minimización de datos: por ley, debemos solicitar la información estrictamente necesaria para prestar el servicio, y conocer el sexo no es necesario para enviar la newsletter).

Finalidad de la recogida de datos

Los datos recopilados se utilizan para:

(a) personalizar nuestros emails, en base a tu nombre y sexo;

(b) proporcionar contenido relacionado con el género.

Puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento utilizando el enlace que se proporciona en la newsletter o la información de contacto proporcionada en la sección 2.

1.3 Atención al cliente y formulario de contacto

Afin de fournir une assistance appropriée, les employés de notre service client ont accès aux informations relatives au compte. Par conséquent, leur soutien sera très efficace et amical. Les données fournies dans notre formulaire de contact sont utilisées par notre fournisseur de CRM, SuperOffice. Nous n’utiliserons vos données que pour répondre à votre message.

SECCIÓN 2: INTERÉS LEGÍTIMO

Si has comprado alguno de nuestros productos, ten en cuenta que podemos procesar tus datos personales con fines promocionales, en base al interés legítimo de Royal Queen Seeds para ofrecerte productos o servicios de nuestra empresa, y productos o servicios similares a los que hayas adquirido. Puedes ejercer tu derecho a dejar de recibir mensajes a través de los medios establecidos en esta Política de Privacidad o mediante cualquier notificación que recibas.

2.1 How do you withdraw consent?

If you change your mind, you can withdraw your consent for us to contact you for the purpose of collecting, using, or disclosing your data at any time by reaching out to us at: [email protected].

SECCIÓN 3: DIVULGACIÓN

Podemos divulgar tu información personal si así lo exige la ley o si infringes nuestros Términos de Servicio.

SECCIÓN 4: ¿CUÁNTO TIEMPO GUARDAMOS TUS DATOS?

En Royal Queen Seeds no conservamos tus datos más tiempo del necesario para los fines establecidos en esta Política. Los distintos tipos de datos están sujetos a diferentes plazos de retención; sin embargo, el período máximo que almacenaremos cualquier información personal es de 10 años.

4.1 Información de la cuenta

Los datos relacionados con la cuenta seguirán siendo relevantes mientras el cliente esté en posesión de ella. Por lo tanto, esa información permanecerá documentada mientras exista la cuenta. Cuando nuestros clientes eliminen una cuenta, los datos asociados se eliminarán en un plazo de tiempo razonable. Las solicitudes relacionadas con la inspección o corrección de los datos personales almacenados o la eliminación de una cuenta se pueden enviar a [email protected].

4.2 Newsletters

En el caso de que nos des tu consentimiento para informarte sobre nuestros productos o servicios, conservaremos tus datos hasta que nos manifiestes tu deseo de no recibir más comunicaciones nuestras. Aun así, todos los meses realizamos un control de relevancia. Los clientes registrados (y su información personal) serán eliminados cuando no respondan a este procedimiento. Además, nuestra newsletter dispone de una opción para darte de baja. Los consumidores pueden retirar su consentimiento mediante esta función.

SECTION 5 – COOKIES

Cookies are small information files that notify your computer of previous interactions with our website. These cookies are stored on your hard drive, not on our website. Essentially, when you use our website, your computer displays its cookies to us, informing our site that you have visited before. This allows our website to function more quickly and remember aspects related to your previous visits (such as your username), making your experience more convenient. At Royal Queen Seeds, we use two types of cookies: functional and analytical.

5.1 Functional Cookies

Functional cookies are used to enhance your online experience. Among other things, these cookies track what is added to your shopping cart. The use of these cookies does not require prior authorization.

5.2 Analytical Cookies

Analytical cookies are used for research and market analysis. The data collected with these analytical cookies is anonymous, making it unusable for third parties. The use of these cookies does not require prior authorization.

SECCIÓN 5: SERVICIOS DE TERCEROS

Los servicios de terceros son necesarios para realizar transacciones y proporcionar nuestros servicios. En general, los proveedores externos que utilizamos solo recopilarán, usarán y divulgarán tu información en la medida de lo necesario para poder llevar a cabo los servicios que nos proporcionan.

Sin embargo, algunos proveedores de servicios externos, como pasarelas de pago y otros procesadores de transacciones financieras, tienen sus propias políticas de privacidad con respecto a la información que debemos proporcionarles para tus transacciones.

Te recomendamos leer las políticas de privacidad de estos proveedores para que sepas cómo van a manejar tu información personal.

En particular, ciertos proveedores pueden estar ubicados o tener instalaciones en una jurisdicción diferente a la tuya o la nuestra. Por lo tanto, si decides proceder con una transacción que implique los servicios de un tercero, tu información podría estar sujeta a las leyes de la jurisdicción en la que se encuentra dicho proveedor de servicios o sus instalaciones.

Una vez que abandones nuestra web o se te redirija a una página web o aplicación de terceros, ya no te regirás por esta Política de Privacidad ni por los Términos de Servicio de nuestra web.

Servicio de analítica web (datos anonimizados)

En esta página web hemos integrado un elemento de un servicio de análisis web (con funcionalidad de anonimización). La analítica web se puede definir como la recopilación, procesamiento y análisis de información sobre el comportamiento de quienes visitan la página web. Un servicio de análisis recoge, entre otras cosas, datos sobre de qué web viene una persona, qué subpáginas ha visitado, y con qué frecuencia y durante cuánto tiempo ha visitado una subpágina. La analítica web se utiliza principalmente para optimizar un sitio web y para realizar un análisis coste-beneficio de la publicidad en internet.

Servicio de mensajería

Para realizar los envíos utilizamos un servicio de mensajería. Este servicio de mensajería lleva a cabo la entrega entre nuestra empresa y el domicilio del cliente. Para poder realizar esta función, la empresa necesita acceso al nombre y la dirección del consumidor.

Servicio de correo

Royal Queen Seeds utiliza un proveedor externo de servicios de correo para enviar sus newsletters. Este proveedor tiene acceso a información de la cuenta relacionada con el consentimiento de inclusión voluntaria (p. ej. una dirección de email).

Servicios de marketing

Royal Queen Seeds cuenta con el apoyo de una empresa especializada en actividades de marketing y comunicación. Su acceso a la información personal es muy limitado y en su mayoría anónimo.

Servicios de pago

En Royal Queen Seeds utilizamos servicios de pago externos para gestionar nuestras transacciones (p. ej. pagos con tarjeta de crédito).

SECCIÓN 6: SEGURIDAD

Para proteger tu información personal tomamos precauciones razonables y seguimos las mejores prácticas del sector con el fin de garantizar que no se pierda, se utilice indebidamente, se acceda, divulgue, altere o destruya.

Cuando nos proporcionas los datos de tu tarjeta de crédito, esta información se encripta con tecnología Secure Socket Layer (SSL) y se almacena con la encriptación AES-256. Aunque ningún método de transmisión o almacenamiento electrónico a través de internet es 100% seguro, cumplimos todos los requisitos del PCI-DSS e implementamos los estándares adicionales comúnmente aceptados en el sector. La información relacionada con la cuenta está protegida con un método de hashing. Este método transforma la información en un código hash. Como resultado, la información confidencial estará protegida y será invisible incluso para nosotros. Además, nuestras bases de datos están sumamente protegidas contra el acceso no autorizado. Por ejemplo, el acceso a estas bases de datos solo es posible y está permitido mediante direcciones IP aprobadas (p. ej. desde la sede de Royal Queen Seeds). Cualquier otro intento o dirección serán rechazados en todo momento.

Además, los datos se anonimizan en la medida de lo posible, por lo que no se pueden vincular directamente a un cliente determinado. Sin embargo, es posible que usemos esta información para realizar estudios y análisis de mercado. Antes de colaborar con proveedores externos (p. ej. el servicio de correo), también comprobamos que cumplan con la GDPR de la UE y que reciban un acuerdo de procesamiento. A los empleados de Royal Queen Seeds se les asignan diferentes permisos de acceso. Cada permiso proporciona acceso únicamente a la información estrictamente necesaria para realizar una tarea. Las medidas de seguridad digital están sujetas a cambios y deben cumplir ciertos requisitos muy estrictos para garantizar la seguridad de los clientes online. Por eso, en Royal Queen Seeds designamos un responsable de seguridad. La comprobación periódica y la mejora de las medidas de seguridad (cuando sea necesario) son partes de esta función.

SECCIÓN 7: CAMBIOS A ESTA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Nos reservamos el derecho de modificar esta Política de Privacidad en cualquier momento, así que vuelve a consultarla con frecuencia. Todos los cambios y aclaraciones entrarán en vigor inmediatamente después de su publicación en la página web. Si realizamos cambios importantes a esta política, te informaremos aquí de dichas actualizaciones para que sepas qué datos recopilamos, cómo los utilizamos y en qué circunstancias, si las hay, los usamos y/o divulgamos.

SECCIÓN 8: TIENES DERECHO A: