Mucha gente disfruta consumiendo drogas, y además lo hace por distintas razones. Algunos prefieren ingerir estimulantes que les ayuden a sobrellevar una gran carga de trabajo, mientras que otros los aprovechan para pasárselo a lo grande en una rave. También hay quien bebe alcohol porque es el lubricante social perfecto para aumentar su confianza, pero muchos prefieren fumarse un porro para relajarse o con fines terapéuticos. Y otros aprecian una buena dosis de setas alucinógenas que potencie su función cognitiva.

Pero si todas estas sustancias tienen algo en común, es el hecho de que siguen siendo ilegales en muchas partes del mundo. Debido a esta situación, sus consumidores deben confiar en traficantes y producciones clandestinas para obtener productos que, en la mayor parte de los casos, no son puros y además probablemente sean peligrosos. Sea cual sea la razón por la que la gente decide consumir drogas, sin duda alguna todavía es un campo de estudio realmente interesante. La Encuesta Global sobre Drogas 2017 se llevó a cabo con la intención de descubrir los hábitos de consumo de drogas en todo el mundo, aunque ya se viene publicando de forma anual e ininterrumpida desde el año 2013.

RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN

Esta encuesta se ha creado con el objetivo fundamental de recopilar información aportada por consumidores de drogas, para que una vez recogida se pueda compartir y publicar invitando a la reflexión, independientemente de la situación legal de estas sustancias. Esta tarea se desarrolla con la finalidad de conseguir que el consumo de drogas sea más seguro y promover un diálogo más abierto.

La encuesta de este año ha utilizado una muestra enorme, recopilando información de hasta 119.846 sujetos de un total de 50 nacionalidades. Entre los países que aportan un mayor número de participantes se encuentran Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Suiza, Reino Unido, Australia, Canadá, Austria y Nueva Zelanda. El equipo a cargo de este proyecto está compuesto de un grupo de expertos en ámbitos tan variados como medicina, toxicología, salud pública, psicología, química, políticas públicas, criminología, sociología y programas de reducción de riesgos y adicciones.

Aunque la encuesta presenta sus limitaciones por el margen de error en las respuestas y la comparativa entre países, también arroja algunos resultados interesantes. La Encuesta Global sobre Drogas 2017 ha acumulado información muy valiosa para analizar los efectos de las drogas y el alcohol sobre la salud en países o regiones concretas. Estos datos también nos pueden servir de base para analizar las dinámicas entre la toma de decisiones personales y el consumo de drogas, así como de patrones de consumo, daños, salud y bienestar entre sus consumidores.

Consumo mundial de drogas

PARTICIPANTES

Antes de que profundicemos en algunos de los descubrimientos más novedosos e interesantes que nos ha dejado esta Encuesta Global sobre Drogas 2017, echemos un vistazo a quienes han hecho posible que dispongamos de esta información.

De entre todos los encuestados, un 32% son mujeres, lo que se traduce en un total de 36.931 individuos. Por otra parte, el 68% restante lo conforman un total de 78.592 hombres. Del total, un 90,5% son de raza blanca, el 3,2% de raza mestiza, el 0,4% son asiáticos (pakistaníes, indios, bangladesíes), el 0,3% son negros africanos o caribeños, el 2,8% son hispanos latinos, el 0,4% proviene del sudeste asiático, un 1,8% no está clasificado, un 0,2% son aborígenes, otro 0,2% son nativos americanos y el 0,2% restante, afroamericanos.

La media de edad de esta muestra es de 29,1 años. El 46,7% tiene menos de 25 años de edad. El 29%, entre 25 y 34. Un 24,3% tiene más de 35 años. De entre toda la muestra, un 64,8% trabaja, un 29,5% estudia y un 41,8% tiene un título universitario o ha completado un nivel de educación superior.

El consumo de drogas entre este grupo es bastante diverso, pero la mayoría consume alcohol, cannabis, tabaco y cafeína. Otras drogas muy consumidas, aunque por menos de la mitad del grupo, incluyen el MDMA, la cocaína, las setas alucinógenas, las anfetaminas, el LSD y el gas de la risa. Algunas de las drogas menos habituales son el DMT, el opio, el kava, el kratom y la heroína.

Ahora que ya tenemos una idea más clara de las características demográficas de la muestra de la Encuesta Global sobre Drogas 2017 y la variedad de drogas que ha sido examinada, analicemos más detenidamente algunos de los resultados concretos.

ASISTENCIA MÉDICA URGENTE

Parte de la información recopilada por la encuesta se ha utilizado para trazar una comparación global en base al tratamiento médico de urgencia requerido tras el consumo de determinadas drogas. Estos datos nos pueden dar una idea sobre qué drogas son potencialmente más peligrosas o, al menos, cuáles se utilizan de forma más imprudente. Pese a que cuando hablamos de un consumo de drogas irresponsable existen muchas variables en juego, los resultados arrojan igualmente una imagen convincente.

La droga que provocó la mayor cantidad de visitas médicas de urgencia es la metanfetamina, seguida de cerca por el cannabis sintético y el alcohol. El cannabis puro solo ha sido responsable del segundo menor número de visitas a emergencias, con un 0,6% del total. Pese a que se asocian pocos riesgos al consumo de cannabis, es probable que algunos sujetos busquen tratamiento como respuesta a los efectos psicológicos de la marihuana.

Al final de la lista figuran las setas alucinógenas, con las que solo un 0,2% de los participantes ha necesitado tratamiento de emergencia durante el año pasado. Sin embargo, también deberíamos tener en cuenta que las setas se consumen con mucha menos frecuencia que el cannabis, y que utilizadas en un entorno poco apropiado o en combinación con otras sustancias, podrían causar problemas al consumidor.

Vaporizar el cannabis

CONSUMO DE CANNABIS

La Encuesta Global sobre Drogas 2017 ha analizado el cannabis en profundidad. Y ha descubierto que la mayoría de los consumidores de cannabis encuestados había consumido esta sustancia entre un mínimo de 51 y más de 300 ocasiones en los últimos 12 meses. La menor parte de consumidores sólo lo habían hecho entre 1 y 50 veces.

FUMAR CON EL DESAYUNO

El método de levantarse por la mañana y fumar de inmediato o casi, conocido en inglés con la expresión “wake and bake”, también ha sido tratado por la encuesta. La encuesta analizaba la cantidad de consumidores que fuman entre los 5 y los 60 minutos siguientes a haberse despertado. Un increíble 21,9% de los consumidores estadounidenses reconocieron esta práctica, seguidos de cerca por los mexicanos con un 18,4%. También comienzan el día fumando cannabis más del 12% de los consumidores de Grecia, Canadá, Brasil, Portugal, Escocia, Noruega y Finlandia.

MÉTODOS DE CONSUMO DE CANNABIS

La encuesta también preguntaba a los consumidores de marihuana su método preferido para ingerir la sustancia. Una amplísima mayoría, el 71,7%, afirma que su método de consumo habitual es fumarse un canuto. De entre los que optan por los porros, el 84,3% prefiere mezclar su marihuana con tabaco. El segundo método más frecuente para consumir hierba son los bongs o pipas de agua, seguidos por las pipas, los vaporizadores, los blunts y los comestibles.

Al parecer, en la mayor parte de los países se consume cannabis combinado con tabaco, probablemente debido a los efectos resultantes de mezclar THC y nicotina, o quizás porque el tabaco hace que el porro se queme de forma más homogénea. Más del 90% de los fumadores de Italia, Grecia, Hungría, Dinamarca y Suiza optan por esta combinación. Más del 80% de los fumadores de los Países Bajos, Bélgica, Portugal, Francia, Austria, Alemania, Irlanda y España también prefiere añadirle tabaco a su mezcla. No obstante, en Estados Unidos encontramos el caso contrario, puesto que solo el 8% de los fumadores añade tabaco a la marihuana.

CONTROL DEL CANNABIS

Además de analizar los hábitos de los consumidores de cannabis, la encuesta también explora los puntos de vista políticos y económicos en relación a quién creen que debería controlar y vender la demanda de cannabis. Y la conclusión es que solo un 17% del total preferiría que el gobierno se encargara de regular el mercado del cannabis.

Este reducido porcentaje es comprensible, especialmente si tenemos en cuenta el papel que muchos gobiernos del mundo han jugado en la prohibición total y el castigo estricto de sus consumidores. El 38% del grupo afirma que prefieren que el mercado esté regulado por organizaciones sin ánimo de lucro. El 45% argumenta que querrían que fueran empresas privadas las que controlasen la demanda, probablemente porque fomentarían un entorno económico que favorecería la competencia y la innovación, permitiendo la comercialización de productos de mejor calidad.

¿QUIÉN VAPORIZA QUÉ?

La Encuesta Global sobre Drogas 2017 ha analizado el uso de vaporizadores entre los consumidores de drogas, pero no solo los de cannabis. Si bien el cannabis es la sustancia más utilizada en esta categoría, el informe señala que también se vapean muchas otras drogas.

El 83,8% de los usuarios de vaporizadores han empleado este dispositivo para consumir cannabis en forma de hierba. Más del 20% lo utilizan para vaporizar resinas, aceites o concentrados de cannabis. El 5,5% vaporiza la droga psicoactiva DMT, el 0,6% heroína, un 0,4% MDMA y el 0,2% restante, ketamina.

SETAS ALUCINÓGENAS

La encuesta también analiza el consumo de setas alucinógenas y cómo se obtienen.
Un 74% de los consumidores de Colombia afirma que recogen ellos mismos su suministro del campo, una cifra que baja hasta el 50% en el caso de Nueva Zelanda. En Noruega, este dato cae hasta el 39,2%, mientras que un 8,33% cultiva su propia cosecha. En el Reino Unido, un 22,9% recolecta setas y un 6,72% las cultiva.

ALUCINÓGENOS

Otras sección de la encuesta examina el consumo de drogas psicodélicas como el peyote, la ayahuasca, el LSD, la psilocibina y el DMT. Los encuestadores hacían preguntas sobre las motivaciones que se esconden tras el consumo de estas sustancias. El 91,6% sostiene que su consumo ha sido fruto de la pura curiosidad. El 86,5% intentaba expandir su mente y el 84,3%, descubrir más sobre sí mismos.

Más del 70% de los consumidores buscaban un conocimiento más profundo del mundo, así como una experiencia única. Un 67,5% lo hizo por diversión, mientras que un 59,9% quería incrementar su comprensión espiritual. Menos del 40% de consumidores pretendía tratar problemas emocionales y estrés, aumentar su deseo sexual o “escapar” de este mundo.

El consumo de cannabis de extracto

CRIPTOMERCADOS

Otro campo de exploración en el que se ha adentrado la encuesta es el uso de criptomercados y criptomonedas para adquirir drogas online, a menudo de forma anónima. Algunas criptodivisas, como Bitcoin, se pueden utilizar para transferir dinero a todo el mundo a través de internet y con cargos por transacción muy bajos, por lo que se emplean habitualmente para adquirir drogas.

Los autores de la encuesta sostienen que “los mercados de la darknet (o red oscura) o criptomercados llevan operando 6 años (desde el lanzamiento de Silk Road en febrero de 2011). En la web oculta u oscura, los propietarios de páginas web, los vendedores y los compradores pueden permanecer bajo un anonimato relativo porque sus direcciones IP están encubiertas. Las compras se llevan a cabo mediante monedas virtuales descentralizadas como el Bitcoin, que también se pueden utilizar de forma más o menos anónima”.

“Tres años después del desmantelamiento de Silk Road, todavía existe volatilidad en este criptoecosistema: proliferan las estafas en las que los propietarios de los mercados abandonan el comercio de forma repentina y se quedan con el dinero de sus compradores. Pese a estos fraudes y al intento por regularizarlos, el tamaño y la escala de los mercados de drogas de la darknet continúa creciendo. En el momento de elaboración de esta encuesta, había más de 20 mercados activos según los datos obtenidos a través de dnstats.net.”

El 41,4% de los usuarios de Finlandia reconoce haber adquirido drogas de los mercados de la darknet en los últimos 12 meses. Más del 20% de los consumidores de Escocia, Noruega, Suecia y Polonia han hecho lo propio. Las compras a través de la darknet no paran de crecer tanto en el Reino Unido como en Irlanda.

Las drogas más adquiridas en estas plataformas son el MDMA, el cannabis y el LSD.

Carrito

Artículos GRATUITOS incluidos

Sin producto

Transporte € 0.00
Total € 0.00

Confirmar