¿Quieres semillas de Royal Gorilla GRATIS? ¡Entra aquí!

By Luke Sumpter

El Informe Europeo sobre Drogas de 2022[1] y el Informe Europeo sobre el Cannabis (7ª edición)[2] nos proporcionan nueva información sobre la relación entre los países europeos y la marihuana. En conjunto, estos datos arrojan luz sobre ciertos puntos clave del sector del cannabis, como qué productos son los favoritos del momento. Las cifras también revelan las tendencias de consumo personal de marihuana, incluyendo qué género consume hierba con más frecuencia, y qué trastornos de la salud son más probables que los consumidores intenten combatir con la hierba.


Aunque todavía se encuentra en su infancia, el mercado legal del cannabis en Europa continúa creciendo. Pero las restricciones que existen en todo el continente hacen que el mercado negro siga siendo muy lucrativo. Los datos de estos informes revelan la enorme cantidad de marihuana y dinero en efectivo que se mueve a través de esta red de comercio ilegal. Ambos informes contienen información valiosa, pero son muy largos e inaccesibles para muchas personas; así que hemos decidido leerlos por ti.

Tras analizarlos, hemos extraído las estadísticas más interesantes sobre la hierba, que presentamos a continuación con un toque artístico y explicamos por medio de párrafos cortos e imágenes llamativas. Prepárate para ampliar tus conocimientos sobre la marihuana en la Europa moderna.

Drogas en Europa: Nuevo enfoque de una conducta ancestral

Hay ciertos hilos entrelazados en el tejido de la historia que conectan la época moderna con la antigüedad, y que nos unen con nuestros antepasados. No, no estamos hablando de cazar, buscar alimentos silvestres o formar comunidades. Nos referimos a algo menos fundamental, pero no por ello insignificante: el consumo de drogas.

Históricamente, el ser humano ha consumido una gran variedad de sustancias psicoactivas por numerosos motivos; los sacerdotes las utilizaban en sus ceremonias, los curanderos confiaban en ellas como remedios, y el pueblo en general las consumía con fines recreativos en formas socialmente aceptadas.

Pero las cosas han cambiado mucho en los últimos milenios. Los humanos modernos dependemos de vehículos motorizados, conexiones a internet vía satélite e infraestructuras sanitarias avanzadas. Sin embargo, junto a estos inventos innovadores que utilizamos todos los días, millones de personas siguen consumiendo las mismas plantas y sustancias naturales que nuestros antepasados, y de las mismas maneras.

Los informes antropológicos nos proporcionan indicios sobre cómo utilizaban las drogas nuestros ancestros, pero el avance de la tecnología moderna nos permite estar mucho mejor informados sobre quién consume esas sustancias en la actualidad, con qué fines, y las consecuencias positivas y negativas de su consumo. Te presentamos el Informe Europeo sobre Drogas y el Informe Europeo sobre el Cannabis, dos documentos con montañas de datos que nos ofrecen una imagen más precisa de los hábitos relacionados con el cannabis de la gente, a nivel mundial.

European 2022 Drug Survey

Informe Europeo sobre Drogas 2022: Estadísticas y novedades sobre el consumo de marihuana

El Informe Europeo sobre Drogas (IED) se centra en los aspectos negativos del consumo de sustancias. Con los datos más recientes obtenidos de diversas fuentes rutinarias y complementarias, los artífices de este informe presentan las estadísticas en torno, no solo al cannabis, sino también a otras muchas drogas, que incluyen anfetaminas, cocaína, MDMA, heroína, otros opioides y drogas psicoactivas nuevas.

En el prólogo de la publicación, el director del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), Alexis Goosdeel, resume las tendencias bajo el lema “Everywhere, Everything, Everyone” (En todas partes, Todo y Todo el mundo). Aunque este lenguaje puede sonar algo orwelliano, con un toque de histeria derivado de la guerra contra las drogas, se sabe que muchas de las sustancias incluidas en el informe causan más daño que bien a la sociedad.

Goosdeel afirma que, dentro de la Unión Europea, el consumo de drogas provoca problemas graves, como indigencia, trastornos psiquiátricos y delincuencia juvenil. El informe también menciona un repunte del mercado negro como consecuencia de las restricciones del COVID-19, un fenómeno que ha avivado el tráfico de drogas clandestino. ¿Qué ha descubierto exactamente este informe sobre las tendencias que rodean a la marihuana en los últimos años?

1. Millones de ciudadanos de la UE consumen marihuana (más hombres que mujeres)

EU estimates of adult cannabis use

Con una población de más de 745 millones, Europa es el tercer continente más poblado de la Tierra. Pero ¿cuántas de esas personas consumen hierba? Según el IED, la friolera de 48 millones de hombres y unos 38 millones de mujeres admiten haber consumido marihuana al menos una vez. Sin embargo, estas cifras varían notablemente de un país a otro.

Alrededor de un 4,3% de personas adultas de Malta han probado el cannabis en algún momento de sus vidas, en comparación con un 44,8% de adultos en Francia. Las muestras de aguas residuales reflejan el consumo generalizado de hierba en toda Europa, así como un aumento en esta tendencia. En 2021, de 31 ciudades europeas con datos comparables, 13 reportaron un incremento anual del metabolito THC-COOH del THC.

💡 ¿Qué significa esto?

En última instancia, estos hallazgos reflejan el fracaso de la guerra contra las drogas. A pesar de las amenazas de multas y penas de prisión, grandes grupos de población siguen consumiendo marihuana, y muchas personas son sancionadas por la posesión y el cultivo de una droga que supone un peligro mucho menor[3] para la población que otras sustancias legales como la nicotina o el alcohol.

2. Predominio del consumo de cannabis entre los adultos jóvenes

Se calcula que, de los habitantes de toda la UE, un 15,5% de ciudadanos de entre 15 y 34 años consumieron hierba en el último año. Además, alrededor del 19,1% (9 millones) de personas de 19 a 24 años tomaron esta sustancia en el último año, y un 10,4% (4,9 millones) del mismo grupo de edad, en el último mes del procesamiento de datos. Pero ¿en qué países europeos consumen más hierba los adultos jóvenes? La siguiente tabla presenta el consumo de marihuana por país durante el último año, por parte de ciudadanos de 15 a 34 años:

Percentage of young adults that have used cannabis within the last year

• República Checa: 22,9%

• Francia: 21,8%

• Italia: 20,9%

• Croacia: 20,3%

• España: 19,1%

• Países Bajos: 17,4%

• Estonia: 16,6%

• Finlandia: 15,5%

• Irlanda: 13,8%

• Bélgica: 13,6%

• Eslovenia: 12,6%

• Dinamarca: 12%

• Austria: 11,1%

• Noruega: 10,1%

• Letonia: 8,2%

• Chipre: 8,1%

• Portugal: 8%

• Polonia: 7,8%

• Eslovaquia: 7,7%

• Suecia: 7,6%

• Lituania: 6%

• Rumanía: 6%

• Bulgaria: 5,9%

• Grecia: 4,5%

• Hungría: 3,4%

💡 ¿Qué significa esto?

El consumo de marihuana sigue siendo relativamente alto entre la población más joven de Europa, especialmente en el oeste del continente. Existen pruebas que indican que quienes consumen cannabis podrían consumir menos alcohol[4]. Sin embargo, esto también plantea riesgos, como el trastorno por consumo de cannabis (TCC) y el empeoramiento de los problemas de salud mental.

3. La política europea del cannabis es cada vez más confusa

Aunque en la Unión Europea, la marihuana está en cierto modo homogeneizada desde el punto de vista político y económico, muchos estados miembros tienen sus propias políticas sobre la hierba. En diciembre de 2021, Malta legalizó el cultivo de cannabis en los domicilios privados y en los clubes comunitarios sin ánimo de lucro. Luxemburgo también está preparando una legislación del cultivo casero, y Alemania y Suiza (que no está en la UE) están debatiendo la posibilidad de permitir la existencia de un mercado recreativo.

Muchos países de la UE también cuentan con algún tipo de programa de marihuana medicinal. Algunos, como el antiguo estado miembro del Reino Unido, permiten el consumo de cannabis terapéutico, pero tienen unas leyes muy estrictas en lo que respecta a la posesión y el cultivo casero. Varios países europeos también permiten la producción doméstica de marihuana medicinal, o lo harán muy pronto. Estas naciones pertenecen a tres categorías distintas en función de los avances que han llevado a cabo en este sentido:

Domestic production policies

💡 ¿Qué significa esto?

Estos diferentes enfoques reflejan la dicotomía entre ciencia e ideología. Las instituciones encargadas de velar por la salud pública afirman basarse en la ciencia, pero aún está por ver si eso es cierto.

Los países que mantienen la penalización del cannabis lo hacen, supuestamente, para proteger la salud tanto física como mental de sus ciudadanos, y castigan a quienes sean sorprendidos cultivando o consumiendo hierba. En cambio, otros países han aprobado unas leyes más permisivas que reducen el encarcelamiento y refuerzan ciertos sectores de la economía. Pero ¿qué enfoque ofrece las ventajas más duraderas? Solo el tiempo lo dirá.

4. Cannabinoides sintéticos: Un creciente motivo de preocupación

Synthetic Cannabinoids

Los cannabinoides sintéticos son compuestos artificiales que imitan la acción del THC, el principal compuesto psicoactivo del cannabis. Sin embargo, se sabe que estas moléculas activan los receptores cannabinoides de una manera mucho más dramática, produciendo resultados más potentes y efectos secundarios más graves, como ansiedad, paranoia, pensamientos suicidas, náuseas, vómitos y daños en los órganos.

Aunque los consumidores de marihuana europeos no buscan especialmente cannabinoides sintéticos, el IED informa que ocho estados miembros de la UE han encontrado muestras de cannabis adulterado con estos compuestos. Se desconoce el alcance de los productos contaminados. El informe indica que las organizaciones delictivas utilizan cogollos de cáñamo industrial (que son más baratos y en algunos casos su producción es legal) y les añaden cannabinoides sintéticos para engañar al cliente y obtener más beneficios.

💡 ¿Qué significa esto?

El floreciente mercado negro de Europa, en parte impulsado por la prohibición, plantea una larga lista de peligros para los consumidores, como la exposición a productos contaminados con cannabinoides sintéticos y pesticidas; algunos de los cuales pueden ser mortales. En estos momentos, se desconoce la magnitud del problema.

5. En Europa, los cogollos mandan

Exports of dutch medical cannabis flower

El IED muestra datos de la encuesta online de 2021 de la UE, que indican que los europeos prefieren las flores o cogollos como principal forma de cannabis. De las personas encuestadas, un 95% consumió marihuana herbal en el último mes, en comparación con un 32% que consumió resina, un 25% comestibles, y un 17% extractos.

Sin embargo, la potencia del cannabis en forma de hierba parece ser relativamente baja. El contenido medio de THC de los cogollos europeos es de un 11%, en comparación con el 21% de la resina. Estas cifras están por debajo de las potencias medias[5] estadounidenses, que son 19% para el cannabis medicinal y 21% para la marihuana recreativa.

💡 ¿Qué significa esto?

La marihuana recreativa sigue siendo ilegal en la mayoría de países europeos. Teniendo esto en cuenta, es probable que muchos consumidores se conformen con la mejor hierba que puedan conseguir. Los cultivadores arriesgan su libertad cuando cultivan cannabis para venderlo, y procesar de forma adecuada el material solo conlleva más riesgos. La ausencia de regulación del mercado legal también contribuye a que los productos tengan peor calidad y menos potencia que los que se ofrecen en países donde la marihuana es legal.

6. Más personas buscan ayuda después de consumir cannabis

Cannabis Use Disorder

Los defensores más acérrimos de la marihuana a menudo cometen el error de afirmar cosas como “el cannabis no es adictivo”, “la hierba nunca ha matado a nadie” y “la marihuana no hace ningún daño, solo bien”.

Aunque los peligros del cannabis no tienen nada que ver con los de otras sustancias ampliamente consumidas, y en especial el alcohol, esta planta también tiene sus riesgos. Dos de los más importantes son el trastorno por consumo de cannabis (TCC) y la aparición temprana[6] de ciertas enfermedades mentales. Según el IED, en 2020, 80.000 ciudadanos europeos se sometieron a un tratamiento farmacológico debido al consumo de hierba; 43.000 de ellos por primera vez. De entre esta población, la gente probó la marihuana por primera vez a una edad media de 16 años. Durante el mes anterior al tratamiento, el 46% de estos individuos consumieron cannabis a diario, y el 21% 2-6 veces por semana.

💡 ¿Qué significa esto?

Aunque no es especialmente peligrosa en comparación con otras drogas recreativas, la marihuana tampoco es inocua. Decenas de miles de consumidores experimentan problemas tras consumir cannabis hasta el punto en que necesitan buscar ayuda. Lamentablemente, la prohibición crea estigma, y el estigma causa rechazo y distanciamiento. Este entorno conduce a una falta de conocimientos en lo que respecta a la salud pública, incluso entre adolescentes con acceso ilimitado a la hierba.

Informe Europeo sobre el Cannabis: Datos sobre el sector de la marihuana

Mientras que el IED busca identificar las tendencias de consumo, tráfico y problemas asociados con el cannabis, el Informe Europeo sobre el Cannabis analiza la hierba desde una perspectiva distinta. Esta publicación ofrece la información más reciente sobre el desarrollo del incipiente mercado legal de cannabis en Europa. Prohibition Partners, un proveedor fiable de datos dentro de la industria internacional del cannabis, es la firma que ha llevado a cabo la mayor parte de la recopilación de datos. Así que, ¿qué nos enseña este informe sobre el cannabis en Europa?

1. La exportación de cogollos de marihuana medicinal holandeses es más alta que nunca

Los holandeses son famosos en todo el planeta por sus coffeeshops (al menos en el mundillo cannábico). Estos establecimientos operan en un espacio jurídico incierto y cada año venden enormes cantidades de cogollos a los turistas. Pero este país también produce y exporta mucha marihuana medicinal. De hecho, los productores casi han multiplicado por 10 sus exportaciones desde 2015. Esta ha sido su evolución:

Exports of dutch medical cannabis flower

• 2010: 19kg

• 2011: 40kg

• 2012: 48kg

• 2013: 75kg

• 2014: 281kg

• 2015: 370kg

• 2016: 481kg

• 2017: 1,045kg

• 2018: 2,051kg

• 2019: 3,549kg

• 2020: 3,380kg

• 2021: 3,700kg

2. Las farmacias alemanas están ampliando su oferta de variedades

Las farmacias alemanas están ampliando sus gamas de variedades, una señal de competencia sana dentro del sector. Las opciones que ofrecen a sus clientes se han triplicado desde 2018. El progreso en este breve periodo de tiempo tiene el siguiente aspecto:

Avaliable strains in German pharmacies

3. Los consumidores de marihuana medicinal son mayores de lo que se podría pensar

Las personas jóvenes tienen más probabilidades de consumir hierba con fines recreativos por varios motivos, como influencias culturales y facilidad de acceso. Pero los pacientes de cannabis medicinal tienden a ser más mayores. Esto puede resultar sorprendente, pero tiene sentido si tenemos en cuenta que estas personas consumen hierba para combatir dolencias relacionadas con la edad. Estas son las edades medias de los consumidores de marihuana medicinal en varios países europeos:

Mean age of medical cannabis patients

• Alemania: 54 años

• Reino Unido: 40 años

• Dinamarca: 56 años

• Países Bajos: 54 años

• República Checa: 62 años

• Italia: 58 años

4. La mayoría de los consumidores de cannabis terapéutico lo toman para aliviar el dolor

Los pacientes medicinales de toda Europa consumen marihuana para combatir varios problemas de salud, como convulsiones, anorexia, efectos secundarios del cáncer y la quimioterapia, TEPT y espasticidad. Sin embargo, el dolor sigue siendo la principal razón por la que estas personas recurren al cannabis. Estos son los porcentajes de consumidores de marihuana medicinal que usan la hierba para aliviar el dolor, en cuatro países:

Conditions of medical cannabis patients

• Alemania: 73%

• Dinamarca: 85%

• República Checa: 88%

• Reino Unido: 61%

5. La mayoría de los pacientes de cannabis medicinal son hombres

En Europa, los hombres son más propensos a consumir hierba, pero esto no es aplicable a todos los países. En algunos, son las mujeres quienes más consumen. Los patrones de consumo de marihuana entre hombres y mujeres tienen este aspecto:

Gender of medical cannabis patients in Europe

6. Los cogollos de marihuana dominan el mercado europeo

Al igual que ocurre en el mercado negro, los cogollos de cannabis también dominan el mercado legal en la mayoría de naciones europeas. Sin embargo, en algunos países, solo representan una ínfima parte de las ventas de hierba:

Percentage of market dominated by flowers

• Reino Unido (receta): 78%

• Alemania (valor de las ventas de la seguridad social): 55%

• Países Bajos (receta): 54%

• Dinamarca (valor de las ventas): 15%

• República Checa (receta): 13%

European 2022 Drug Survey

Marihuana en Europa: Panorama general

Hemos visto la situación de Europa desde un punto de vista que trasciende los exclusivos ecosistemas del cannabis en cada país. Los datos anteriores, obtenidos de dos informes recientes, muestran un panorama interesante sobre el consumo de hierba en el continente. Pero ¿qué hemos aprendido exactamente?

Sabemos que la penalización generalizada continúa alimentando un gigantesco mercado negro, y que el cogollo es el rey de estas redes comerciales. También sabemos que una mayor cantidad de personas han buscado ayuda después de consumir marihuana, en algún momento del último año.

Tenemos información valiosa sobre el mercado legal de hierba en Europa, especialmente desde el punto de vista medicinal. De momento, los hombres consumen más marihuana que las mujeres, las personas de más edad son más propensas a tomar cannabis medicinal, y los cogollos también constituyen el grueso de las ventas de este mercado.

El futuro del cannabis en Europa es difícil de predecir. Sin embargo, los principales estados miembros de la UE están avanzando a grandes pasos hacia la legalización de la marihuana recreativa; una decisión que podría tener un impacto económico y social positivo importante.

Fuentes Externas
  1. https://www.emcdda.europa.eu/system/files/publications/14644/EDR202218-ONLINE.pdf
  2. The European Cannabis Report: 7th Edition | Reports | Prohibition Partners https://prohibitionpartners.com
  3. Comparative risk assessment of alcohol, tobacco, cannabis and other illicit drugs using the margin of exposure approach - PMC https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  4. Cannabis As Harm Reduction? Study Shows Patients Who Use It Drink Less Alcohol https://www.forbes.com
  5. Mapping cannabis potency in medical and recreational programs in the United States - PMC https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  6. Cannabis and Mental Illness: A Review - PMC https://www.ncbi.nlm.nih.gov
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.