Tanto acupuntura como cannabis se han empleado en prácticas curativas y terapéuticas literalmente durante miles de años en la cultura china. Sin embargo, es ahora cuando la medicina occidental, por no hablar de la propia ciencia, empieza a entender cómo funcionan juntos sinérgicamente.

Parece todavía más fascinante descubrir que no sólo la marihuana estimula el sistema endocannabinoide, sino que la acupuntura también consigue el mismo efecto.

¿QUÉ ES EL SISTEMA ENDOCANNABINOIDE?

En realidad, el descubrimiento del sistema endocannabinoide del cuerpo humano se produjo recientemente, en los años 90, a cargo del científico israelí Dr. Raphel Mechoulam, también conocido como el "padre" de los cannabinoides (al menos en Occidente), por haber descubierto también el THC.

El sistema endocannabinoide consta de una serie de receptores denominados CB1 (presentes fundamentalmente en el cerebro de la mayoría de mamíferos) y CB2 (localizados a lo largo del sistema nervioso central, órganos y tejidos), que se conoce hoy en día como el cuarto sistema regulador principal del cuerpo. Regulan todo, desde sensaciones de dolor, las inflamaciones y la respuesta del sistema inmune, hasta la memoria, el apetito y el estado de ánimo, pasando por el metabolismo general.

EL CANNABIS HA SIDO UNA PARTE IMPORTANTE DE LA MEDICINA CHINA DESDE HACE SIGLOS

La palabra china para referirse al cannabis es "ma", que significa "ayuda" o "entumecimiento", además de utilizarse para denominar a la propia planta. Se ha utilizado como práctica de la medicina china y como hierba de la sabiduría popular durante miles de años, literalmente.

Allá por el año 2737 a.C., el emperador Shen Nung, también conocido como el Emperador Rojo, escribió un libro sobre "medicina china tradicional" que incluía lo que aparentemente es la primera mención al cannabis terapéutico en una enciclopedia de medicina. En el 2698 a.C., Huang Ti, o el Emperador Amarillo, escribió el Nei Ching, que se considera el código de la medicina china. En él, describe el uso tanto de la acupuntura como del cannabis.

A Hua Tuo, que vivió entre los años 140 y 208 d.C., se le atribuye la primera obra que menciona el uso del cannabis como analgésico y la invención de las agujas de acupuntura. Tuo supuestamente utilizó la marihuana en combinación con la acupuntura para insensibilizar el dolor durante las cirugías.

En el año 1 AD, Pen Ts'ao Ching describía en lo que se considera la farmacopedia más antigua del mundo (un libro de drogas farmacológicas y sus aplicaciones) cómo la marihuana ya era una parte vital de la medicina general china, haciendo referencia a su complementariedad con la acupuntura.

CANNABIS Y ACUPUNTURA COMBINADOS: UN ENFOQUE DUAL DEL BIENESTAR

La práctica de la acupuntura consiste en la inserción de agujas a lo largo de puntos concretos con "flujo de energía" a través del cuerpo (también llamados meridianos). El punto de inserción, justo por debajo de la superficie de la piel, es el necesario para liberar el "chi" de nuestro cuerpo, que se considera la fuente del dolor, la enfermedad y el desequilibrio.

Estudios recientes también parecen indicar que, las implicaciones de esto en el terreno médico, están empezando a comprenderse en los confines de la ciencia occidental. Al igual que el cannabis, la acupuntura supuestamente estimula el cuerpo de diversas formas, trabajando en la regulación, curación y optimización de sistemas fundamentales para el cuerpo, incluyendo, curiosamente, el sistema endocannabinoide.

La investigación iniciada en los años 70 acerca de la ciencia detrás de la acupuntura, descubrió que los efectos analgésicos y calmantes de penetrar la piel con agujas en puntos clave, en realidad van más allá de darle al sujeto apariencia de puercoespín humano. De hecho, la colocación correcta de estas agujas en la acupuntura tradicional china, estimula la producción de lo que se conoce como "opioides endógenos", es decir, los compuestos que se comportan como opioides en el cuerpo humano. Cuando se liberan mediante la inserción de minúsculas agujas bajo la piel, la inflamación y los dolores se reducen.

Además, también hay una conexión directa entre opioides naturales presentes en el cuerpo humano y endocannabinoides producidos naturalmente. Mediante la señalización química entre ambos, las pruebas sugieren, que el vínculo endocannabinoide puede aumentar la producción natural de opioides para crear una reducción generalizada del dolor y la respuesta inflamatoria, que también se considera uno de los desencadenantes principales de enfermedades crónicas y dolencias de todo tipo.

sistema endocannabinoide THC CDB CBN anadnamide

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO PARA EL FUTURO DE LA INVESTIGACIÓN?

En otras palabras, las implicaciones de estos descubrimientos nos indican que la práctica de la acupuntura realmente estimula el funcionamiento de los principales sistemas reguladores del cuerpo, eso a lo que los chinos se refieren por "chi".

A medida que la acupuntura empieza a estimular un mejor funcionamiento de las funciones corporales defectuosas, también podría estimular al sistema endocannabinoide para trabajar con él regulando mejor el organismo y (como mínimo) el control del dolor.

Por esta razón, es altamente probable que en el futuro la investigación se centre en descubrir no sólo cómo la acupuntura estimula el sistema endocannabinoide, sino también cómo la marihuana terapéutica puede ayudar a mantener esa estimulación, quizás entre los tratamientos con agujas, para devolver los sistemas defectuosos a una salud óptima.

POSIBLES APLICACIONES TERAPÉUTICAS

Se ha venido observando desde hace mucho tiempo, incluso en la medicina occidental, que acupuntura y marihuana pueden tratar con éxito problemas como adicciones, así como trastornos emocionales como la depresión. Es decir, si el cuerpo está enviando "buenas señales" y sus propios tipos de opioides y cannabinoides naturales (y no tóxicos) a lugares donde los sistemas internos están dañados, las implicaciones para multitud de enfermedades serían muy amplias. Empezando por la adicción a los opioides.

Lo que esto podría significar, especialmente en Occidente, es que la acupuntura se convertirá en una práctica mucho más aceptada en los sistemas sanitarios y se podría combinar con el consumo de cannabis, que se está legalizando rápidamente en muchos países de todo el mundo.

Además, esto también podría tener consecuencias para las políticas de bienestar preventivas a largo plazo. En un momento en el que los gobiernos y las compañías de seguros de salud están sufriendo ante el envejecimiento de la población y el incremento de los costes de la atención médica, la generalización de técnicas chinas ancestrales como la acupuntura en combinación con el uso terapéutico de la marihuana en la medicina occidental (incluyendo su cobertura en los programas sanitarios), tiene el potencial de ser al menos un remedio para el problema general del rápido aumento del gasto sanitario y la falta de fondos públicos para afrontarlo.

 

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.