Por lo visto, el gobierno alemán ha tomado una decisión sobre quién podrá cultivar marihuana medicinal en el país, y parece que hay cinco finalistas; la lista, sin embargo, no ha sido confirmada oficialmente.

Cuando se le pidió que comentara, el Dr. Werner Knöss, jefe de la Agencia Estatal del Cannabis, respondió por correo electrónico diciendo: "BfArM está llevando a cabo tareas que han sido definidas por la legislación. El procedimiento es confidencial y no estamos autorizados a proporcionar información. Los nombres de los participantes elegidos serán publicados una vez que se haya completado el proceso".

Dicho esto, la lista ha sido confirmada de forma independiente por fuentes de la industria.

Y, si es cierta, presenta muy pocas sorpresas para los observadores del sector a nivel mundial. Las empresas canadienses dominan la lista. Se trata de grandes productores con sólidas operaciones domésticas que ahora también están en expansión; todos tienen presencia en múltiples mercados globales, Alemania incluida; y también Australia.

Una cosa está muy clara: el negocio de la hierba se ha transformado oficialmente en la industria del cannabis. Estas empresas tienen una elevada liquidez y se enfrentan a un mercado en expansión.

Industria del cannabis alemania

¿DE QUÉ EMPRESAS SE TRATA?

maricann cannabis companyMaricann (CSE:MARI): esta compañía acaba de cerrar un trato de $42,5 millones para financiar la expansión alemana; con ello se pretende ampliar y reutilizar una vieja planta de Cargill en la antigua Alemania Oriental. La deprimida economía local y los créditos fiscales hacen que sea una iniciativa muy acertada. ¿Otra táctica inteligente? Su sede central se encuentra en Munich, el hogar de todo lo que tiene que ver con los seguros de salud alemanes. La junta también está repleta de importantes figuras de la sanidad y los seguros.

bedrocan cannabis companyBedrocan: la empresa con mejor historial de toda la lista, con diferencia. Esta compañía holandesa, fundada como negocio familiar, ha crecido hasta convertirse en proveedora del gobierno en un lucrativo monopolio; también fue pionera de las exportaciones médicas, especialmente a sitios como Israel, antes de que el país comenzara a cultivar su propia marihuana. Podríamos pensar que esta compañía ya tiene las manos llenas. El sistema de cultivo de los coffeeshops es cada vez más legítimo. Está claro que la industria está tomando una trayectoria lucrativa a nivel doméstico y en todo el continente europeo. Sin embargo, no todo está saliendo bien en Holanda; la mayoría de las aseguradoras médicas eliminaron la cobertura del cannabis a finales del primer trimestre de este año. Como resultado, Bedrocan es un consolidado y conocido productor en busca de un nuevo mercado medicinal. ¿Por qué no el del vecino de al lado? Tal y como está establecido el espacio Schengen, es una propuesta fascinante.

spektrum cannabis companySpektrum Cannabis: se trata de una marca medicinal global con sede en Alemania, y está respaldada por la mayor sociedad comanditaria canadiense con certificación de BPF - Canopy Growth Corp. (OTC:TWMJF) alias - "el primer unicornio de hierba de Canadá". Spektrum fue fundada en Alemania por un emigrante estadounidense y un biólogo de células madre alemán, bajo la bandera de MedCann GmbH. Esta empresa obtuvo sus primeras licencias de importación de cannabis canadiense en el verano del 2016. Canopy compró MedCann durante las Navidades e inició un cambio de imagen. En la actualidad, su distribución tiene un alcance de alrededor de 500 farmacias en Alemania. Al igual que las demás compañías de esta lista, Spektrum también cuenta con científicos e investigadores para ayudar en su desarrollo.

Aurora cannabis companyAurora Cannabis (OTC:ACBFF): hasta ahora, la única empresa de las finalistas en lanzar un comunicado público, el 12 de julio. Su filial Pedianos también está en la lista. Dos semanas más tarde, el 24 de julio, la compañía hizo sonar la campana de apertura de la Bolsa de Toronto para marcar el comienzo de su cotización en bolsa. Muy impresionante para una empresa que inició sus operaciones comerciales hace sólo 18 meses. Aurora también tiene presencia en el mercado australiano.

Abcann cannabis companyABcann (TSXV:ABCN): esta compañía fue uno de los primeros destinatarios de licencias en Canadá. Más recientemente, el 12 de julio, el mismo día que Aurora anunció su inclusión en la lista de los finalistas, esta empresa anunció su entrada en las bolsas de valores alemana y estadounidense; puede que lo hiciera como una sutil indirecta. Sea como sea, también se toma muy en serio el negocio del cannabis. Además, tiene una impresionante junta que incluye a Raphael Mechoulam, el pionero de la investigación israelí.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO PARA LA INDUSTRIA?

Sin duda, se trata de un momento muy interesante para la industria mundial, pero el aparente aventamiento de finalistas a estas cinco empresas, nos dice algo aún más interesante.

Está claro que el gobierno alemán está tratando de cubrir sus apuestas hasta que comience allí el cultivo - supuestamente en el 2019, lo que significa que necesita fuertes asociados en exportación e importación que tengan su propio dinero invertido. Desde una perspectiva de volumen, esto quiere decir que se espera que las empresas canadienses proporcione el grueso del mercado medicinal alemán desde ahora hasta el 2019. Sólo las sociedades comanditarias más grandes podrán hacerlo. Además, también tendrán que cumplir con los estrictos procesos de envíos y observancias internacionales.

Sin embargo, en el proceso se creará un valioso mercado medicinal europeo con conexiones a todos los grandes mercados médicos. La industria del cultivo alemán podría, en teoría, influir en la reforma medicinal de sus recelosos vecinos (como Francia). También servirá para profesionalizar y globalizar la propia industria.

Modelo de cannabis

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO PARA LA REFORMA MEDICINAL?

Sin lugar a dudas, el mercado alemán ayudará a que se establezca un mercado regulado en otros países. La íntima relación con el desarrollo del mercado canadiense, también es muy interesante; en ambos mercados, las compañías de seguros siguen siendo reacias a incluir la droga. El desarrollo de dos mercados medicinales con los mismos proveedores comenzará a definir mejor esta cuestión; para todo el mundo. Es muy probable que de este debate surja un modelo estadounidense de cobertura sanitaria.

También es muy probable que al menos el resto de Europa se suba algún día al carro de la marihuana medicinal.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO PARA LA REFORMA RECREATIVA?

Aunque la oferta alemana no tiene absolutamente nada que ver con la reforma recreativa, en realidad si lo tiene. Todas las compañías canadienses de la lista de candidatas se centran en el cannabis tanto recreativo como medicinal, lo que en su país de origen significa que también abastecerán al mercado recreativo a partir del próximo año.

No está muy claro si esto generará un debate parecido en otros países.

Todo comienza con Alemania; si Angela Merkel vuelve a ganar, y así se espera, la reforma medicinal es lo único que está previsto para los próximos cuatro años. Puede que se lleven a cabo experimentos con ciudades para calmar la creciente impaciencia nacional sobre la cuestión recreativa; esto también podría hacerse en conjunción con BfArm, pero, ¿quién sabe, en estos momentos? Gran parte de todo esto aún está en el aire.

Aunque también podría influir en otros lugares, como España, Suiza, Italia e incluso Holanda - países que están considerando un cambio de las normativas.

¿La conclusión? Independientemente de si todas o algunas de estas empresas tienen éxito, una cosa está clara: el mercado del cannabis medicinal ha llegado a Europa; y en su mayor parte, tiene el característico aspecto de una hoja de arce.

 
 
 
 
 

Carrito

Artículos GRATUITOS incluidos

Sin producto

Transporte € 0.00
Total € 0.00

Confirmar