La industria alemana del cannabis está dando sus primeros pasos y, como respuesta, en abril y junio se celebraron en Berlín unas conferencias en torno al futuro de este sector.

Ahora le toca actuar al gobierno.

Gracias a la nueva legislación, se ha creado una bolsa de empleo relacionado con la marihuana, en la que se anuncian puestos de trabajo en empresas que se aventuran a participar en el mercado legal del cannabis.

Aunque la web tenga el nombre de "Agencia de Trabajos en Cannabis" o "Cannabis Arbeitsagentur", en realidad no está dirigida oficialmente por el gobierno. Esta página web parece centrarse en la industria privada y las startups, más que en el empleo público. Hasta el momento, no figura ni un sólo trabajo para la administración. Por ahora, estos puestos de trabajo sólo se pueden encontrar en la dirección de la Bfarm.

Todo esto resulta muy interesante en sí mismo.

Y aún más interesante es la lista de empresas que están empezando a aparecer en esta web. Ten en cuenta que esta bolsa de empleo se está organizando incluso antes de que se concedan las primeras licencias de cultivo, lo que ocurrirá a finales del verano. El cultivo va a ser sin duda la principal fuente de empleo durante un tiempo.

Independientemente de los estereotipos, la marihuana ya es un sector legal en Alemania, y este portal de empleo promueve la idea de encontrar el trabajo ideal en una industria con gran "potencial". Un trabajo, al fin y al cabo, es un trabajo; y el gobierno alemán aspira a que se contraten a los candidatos mejor cualificados.

Legalización del cannabis Alemania

PERSPECTIVAS DE LA FIEBRE VERDE EN ALEMANIA

Los legisladores de todo el mundo se están dando cuenta, por fin, de que el mercado del cannabis puede representar una oportunidad donde desarrollar una carrera laboral. El proceso que atraviesa la planta requiere de personal para cultivar, cuidar, curar, envasar, distribuir y vender, y ofrece muchísimas oportunidades, desde la extracción a la distribución. Todos estos puestos de trabajo tienen una remuneración bastante decente. Como industria de alta tecnología y desarrollo científico, también habrá nuevas oportunidades. Y muy pronto.

¿Significa esto que debes hacer las maletas y emigrar a Alemania? Podrías hacerlo, pero ten en cuenta de que ya hay una enorme competencia en los peldaños más bajos del sector. Tu mejor opción probablemente esté en las tecnologías de la información. Además, esto también supondrá menos problemas con tu visado. Es más fácil entrar y conseguir trabajo en Alemania si tienes conocimientos técnicos, de lo contrario, podrías tener que complementar el trabajo de tus sueños con otro de camarero.

QUÉ SE ESPERA AHORA

No hay un puesto que predomine especialmente entre las ofertas de empleo, pero muchas de ellas son para “weedtech” o TI.

Se necesitan cultivadores, farmacéuticos, abogados y dependientes. Curiosamente, estos trabajos son en empresas de prestigio internacional; como el fabricante alemán de vaporizadores Storz and Bickel.

También hay puestos para escribir sobre la marihuana; y han aumentado las oportunidades en promoción y marketing, así como las relacionadas con el activismo.

Esto son solo los primeros pasos de este sector. Recuerda que el mercado se puso en marcha en marzo, todavía estamos en el primer trimestre del primer año para esta industria.

QUÉ ESPERAR A CORTO PLAZO

Este portal de empleo se va a expandir rápidamente por una razón muy sencilla: el gobierno va a anunciar los resultados de su convocatoria de licencias de cultivo. En ese momento, las entidades seleccionadas comenzarán a buscar personal para la producción. Si estás interesado en sumarte al sector alemán del cannabis, no pierdas de vista esta página. Las oportunidades continuarán llegando.

Es una buena noticia para los alemanes que buscan trabajo en este sector, y también es bastante práctico para los extranjeros que desean acceder al país. No siempre es necesario saber alemán para solicitar muchos de estos puestos, aunque siempre es útil. Muchas empresas también anuncian trabajos en inglés.

Se espera que haya un enorme impulso en el cultivo a medida que la industria se pone en marcha. Por el momento, la mayoría de las actividades van a estar relacionadas con el ámbito jurídico y médico, lo que se traduce en oportunidades para personas con cierta preparación. Las áreas que se expandirán de forma inmediata son las de control de estándares, gestión de la cadena de suministro y auditoría. Esto también ocurrirá en el caso del sector médico y la industria farmacéutica, así como en tecnología y negocios.

Posición de trabajo en la industria del cannabis

LO QUE HAY QUE SABER

El "cannabusiness" es un mercado en desarrollo. Todavía hay muchos aspectos de la industria que no son enteramente legales. Algunas "oportunidades" anunciadas en esta y otras bolsas de trabajo, se deben tomar con una pizca de escepticismo.

Si bien operan de forma más o menos legal, estos puestos de trabajo no son el método más recomendable para subirse al carro de la marihuana. El cultivo casero, por ejemplo, seguirá existiendo en Alemania durante algún tiempo. Si empiezas tu carrera vendiendo equipamiento para el cultivo casero, no estarás haciendo algo técnicamente ilegal, pero el consumo recreativo y el cultivo casero siguen estando prohibidos en el mercado actual. Infórmate de las leyes y las consecuencias que tendría infringirlas.

En última instancia, depende de ti el asegurarte de estar trabajando para una empresa legítima. Habrá al menos 10 cultivadores con licencia para operar en Alemania, y se harán públicos. Así que toma las debidas precauciones. Esta es una de las razones por las que es mejor buscar un trabajo a nivel local que de forma remota, ya que existe el riesgo de que no te contraten si solicitas el puesto desde el extranjero. Hablar algo de alemán es una enorme ventaja.

Todavía existen algunos aspectos negativos de poner en tu C.V. trabajos relacionados con la marihuana. Dicho esto, las amenazas de represalia están desapareciendo rápidamente. Por ejemplo, los programadores que trabajan para empresas legales y que nunca han tenido contacto físico con la hierba, no tienen mucho de qué preocuparse.

Esto ya no es lo que era.

QUÉ PODEMOS ESPERAR

La inmensa mayoría de solicitantes de empleo acabarán en una startup de algún tipo. Unas están mejor financiadas que otras, y algunas son más legítimas. Lo mejor es hacer los deberes. Si una empresa puede pagar sus nóminas sin problemas, es una buena señal. El sentido común siempre es buen punto de referencia.

Echa un vistazo a las webs de las compañías a las que has solicitado un puesto de trabajo. Llama a los números que figuran en ellas o envíales un email.

También es aconsejable que empieces a informarte sobre el sector del cannabis en la prensa, a través de cualquier medio de comunicación general o en portales de noticias especializados en marihuana, entre los que se incluye la sección de noticias de la web Cannabis Arbeitsagentur.
Por suerte, estos recursos adicionales son bastante fáciles de encontrar, aunque hay que buscarlos. El negocio del cannabis sigue siendo un nicho de mercado en el que puede ser complicado entrar.

Lo mejor que puedes hacer, al menos de momento, es buscar trabajo en ciudades grandes como Berlín. Aunque otras ciudades y pueblos también son susceptibles de fomentar esta actividad en los próximos meses y años.

Cultivo en casa cannabis Alemania

CÓMO DESTACAR ENTRE LOS CANDIDATOS

Hay ciertos trabajos que requieren determinadas habilidades fáciles de identificar. Los programadores web, por ejemplo, tienen que saber distintos lenguajes de programación. Los cultivadores y los farmacéuticos también tienen cualificaciones laborales fáciles de demostrar.

Aparte de estos trabajos, el sector del cannabis comenzará a generar otras oportunidades que podrán ser desempeñadas por personas con conocimientos transversales. Esto genera más alternativas para que los trabajadores encuentren puestos de trabajo donde se sientan valorados.

El negocio de la marihuana necesita trabajadores de diferentes especialidades y niveles de formación. Educar sobre la planta, sus aplicaciones terapéuticas y los métodos de consumo, son aspectos necesarios para comprender este sector.

Aprovecha la oportunidad.

 

Carrito

Artículos GRATUITOS incluidos

Sin producto

Transporte € 0.00
Total € 0.00

Confirmar