Cuando piensas en marihuana terapéutica y la legalización del cannabis en general, normalmente vendrán a tu cabeza lugares como Amsterdam y Barcelona, si eres europeo, y Colorado o Vancouver (aka Vansterdam) si eres norteamericano.

En Sudamérica se avecina una revolución del cultivo de cannabis y el acceso a marihuana medicinal legal es cada vez más amplio en todo el continente.

Las valientes iniciativas lideradas por emprendedores de la hierba y los movimientos por la legalización del cannabis han conseguido cambiar radicalmente la situación en Chile. Echamos un vistazo a este asunto desde otra perspectiva y analizamos el camino de Chile hasta la apertura de su primer club de marihuana medicinal.

EL EMPRENDEDOR DE LA HIERBA CHILENO

Angello Bragazzi es el emprendedor de la hierba más conocido de Chile. Allá por 2005 fundó closet.cl y se convirtió en su CEO. La empresa era el primer banco de semillas en internet de Sudamérica. Sin duda, ser el primero en comercializar un producto te da una enorme ventaja competitiva.

Por desgracia, hace una década, las actitudes hacia la marihuana en Chile eran muy diferentes y contrapuestas a las posiciones progresistas actuales. Lo que Angello no sabía es que acababa de comenzar la lucha de su vida, y su batalla en los tribunales allanaría el camino hacia la legalización de la marihuana.

En Marzo de 2006, Angello había sido denunciado por el senador Jaime Orpis y los colectivos anti-marihuana exigían una sentencia de prisión de nada menos que tres años para él.

Las batallas legales se sucedieron, la ley 20.000 fue aprobada en 2005, despenalizando el consumo personal de cualquier droga en privado, una política similar a la de "reducción de daños" implantada por primera vez en Portugal en 2001. Sin embargo, seguía dejando muchas incertidumbres respecto al cultivo de marihuana y no se proporcionaban soluciones para los consumidores terapéuticos.

La atención que la victoria de Angello recibió en los medios de comunicación en 2008 y unos movimientos por la legalización cada vez más fuertes, provocaron un giro de las actitudes hacia el cannabis en Chile y convirtió al señor Bragazzi en el Marc Emery chileno.

En 2010 las campañas que defendían los beneficios para la salud y las aplicaciones terapéuticas del cannabis empezaron a ganar fuerza entre la opinión pública.

LA FUNDACIÓN DAYA Y LA PRIMERA COSECHA DE MARIHUANA LEGAL DE CHILE

fundación daya cannabis medicinal chileEn octubre de 2014, se sembraron 850 semillas de marihuana holandesas en un campo de cultivo custodiado en el distrito de La Florida de Santiago de Chile. Este pionero programa piloto de cannabis terapéutico se gestiona conjuntamente entre la Fundación Daya (la institución líder en marihuana medicinal de Chile) y el municipio de La Florida.

Ana María Gazmuri es la directora ejecutiva de la fundación y la abanderada de lo que ella misma suele definir como la "Revolución Verde". Ana María se refiere a la planta de marihuana como una "planta medicinal de uso doméstico" en la página web de la fundación.

La fundación Daya no es la típica organización con fines lucrativos, de hecho, su objetivo principal es ofrecer acceso gratuito o a coste reducido a la mejor medicina, la marihuana terapéutica.

Como cabría esperar, el proyecto de La Florida fue un éxito rotundo y su primera cosecha, entre abril y mayo de 2015 se utilizó para elaborar aceite de cannabis para 200 pacientes. Esto sería sólo el comienzo y la iniciativa fue creciendo.

LA PLANTACIÓN CHILENA DE MARIHUANA MEDICINAL

275 kilómetros al sur de Santiago, en la pequeña ciudad de Colbún, se cosechó una explotación de 6.900 plantas de marihuana entre marzo y mayo. Reuters estimó que la producción era de aproximadamente "tonelada y media" en un artículo de enero de 2016 de Gram Slattery.

De forma muy similar al caso colombiano, en Sudamérica los esfuerzos se centran en los cultivos de exterior, gracias al clima tan propicio. Esto supone que plantaciones de marihuana de este tamaño sean auténticas minas de oro.

Pero la fundación Daya dedica sus cosechas a un fin mucho más noble. Gracias a ellos, 4.000 pacientes se están beneficiando de los frutos de este proyecto. Como lo oyes, cannabis terapéutico gratis para los pacientes.

Además se están llevando a cabo tres estudios científicos para investigar: las propiedades terapéuticas para pacientes de cáncer, pacientes con tolerancia a la medicación para la epilepsia, y pacientes con dolores crónicos no relacionados con el cáncer.

campo de cannabis Chile

Photocredit - www.fundaciondaya.org

BOCI: EL PRIMER CLUB LEGAL DE MARIHUANA TERAPÉUTICA

BOCI o Botánica Orgánica Cannabis Internacional es el primer club legal de marihuana medicinal en Chile. Abrió oficialmente sus puertas el 2 de septiembre de 2016. El acto de inauguración estuvo encabezado por D. Sergio Sánchez Bustos, presidente de la Fundación Latinoamérica Reforma, que también patrocina al club.

BOCI está situado en la ciudad norteña de Arica y según un reciente reportaje de talkingdrugs.org por Caitlin Fitzgerald, el club tiene "unos 20 miembros".

Esta asociación suministra cannabis medicinal a consumidores que no pueden cultivar su propia medicina por cualquier razón, tanto falta de conocimientos como de espacio.

GANANDO LA BATALLA A LAS POLÍTICAS ANTIDROGA

En junio de 2015, la Corte Suprema de Chile dictaminó que la cultivadora de marihuana Paulina González Trigram "ejercía legítimamente sus derechos". Éste fue el caso que sentó los precedentes legales para los colectivos de marihuana y cultivadores domésticos de Chile.

Poco después de esta decisión, en diciembre de 2015, la presidenta Michelle Brachelet firmaba el decreto 84, que retiraba el cannabis de la lista de narcóticos peligrosos.

Chile es el mayor exportador de materias primas agrícolas del mundo y una economía basada fundamentalmente en las exportaciones. Tras el estallido de la crisis financiera internacional, la economía chilena ha sufrido mucho y sus exportaciones en el año 2015 fueron "un 22,2% inferiores a las de 2011", según un informe de Daniel Workman publicado el 22 de octubre de 2016 por worldexports.com.

Lo hemos dicho antes y seguiremos insistiendo, es evidente que está surgiendo un mercado internacional del cannabis. Chile está desarrollando su mercado doméstico de marihuana medicinal en el momento perfecto.

Los costes laborales son bajos y los de producción son muy inferiores a los de los cultivos industriales de interior del hemisferio norte. Chile jugará un papel muy importante en el nuevo mercado de la marihuana como materia prima.

Los países locomotora de la "Economía Verde" del siglo 21 no serán los de siempre, por una vez. Las naciones sudamericanas están liderando las reformas y ganando la batalla a las políticas antidroga. El consumo recreativo también ha perdido gran parte del estigma que lo rodeaba y ya no se sigue considerando injustamente como una "droga de iniciación".

Los avances de Chile y el resto de países donde la hierba es legal, se deben completamente a los esfuerzos de los activistas del cannabis para "ponerse manos a la obra". Estos fumetas aventajados son claramente conscientes de esto es una guerra y somos un ejército mucho más numeroso que el de los prohibicionistas.

Las exposiciones, manifestaciones y eventos por la legalización de la marihuana en Chile congregaban a decenas de miles de personas. Todos deberíamos aprender una lección con la resistencia pacífica de los activistas chilenos.

Carrito

Artículos GRATUITOS incluidos

Sin producto

Transporte € 0.00
Total € 0.00

Confirmar