Curiosamente, Milán, una ciudad con gran influencia comercial y cultural a nivel internacional, se había quedado fuera del movimiento cannábico. Al menos hasta el año pasado, cuando Marco Russo, un nuevo propietario de un grow shop, decidió desafiar al mercado y a la política.

Gracias a Marco, así como a muchas otras personas y empresas involucradas en este proyecto, la segunda edición de la celebración italiana del 4.20 se celebró de nuevo con éxito en Milán. El 4.20 European Psychedelic Hemp Fest 2017 es el nombre del primer día del cannabis en Italia, sumándose así a otras ferias comerciales especializadas en el resto del país. Se trata de un festival cannábico gratuito, aunque responsable, que resultó un éxito rotundo y una victoria política para el movimiento por la legalización.

hemp fest milan 2017

UN DÍA INFORMATIVO Y UNA NOCHE DE FIESTA

Desde las 4:20 pm hasta las 4:20 am, unos cuantos miles de personas de diferentes edades y culturas abarrotaron los estudios Lambretta, en la zona industrial del este de la ciudad. Es el lugar donde se construía la scooter Lambretta, y allí se vivieron 12 intensas horas dedicadas a la información sobre el cannabis, el intercambio de experiencias y la diversión. Decenas de empresas locales e internacionales de todos los ámbitos del sector del cannabis patrocinaron el evento. Algunas de ellas presentaron sus productos y puestos informativos al público. ¡Y Royal Queen Seeds estaba entre los patrocinadores! La comida y la bebida giraron en torno al cáñamo.

Milán es una ciudad de negocios. Muchas de las empresas participantes en este evento cannábico nacieron en los dos últimos años y ya generan cientos de empleos. Todas ellas muestran una gran competitividad e innovación, aspectos muy valorados en esta ciudad. En el 4.20 Hemp Fest, tanto emprendedores como empresas consolidadas expusieron sus últimas cepas de marihuana, vaporizadores y parafernalia para el fumador, prendas y textiles innovadores, materiales de construcción sostenibles y saludables y hasta impresiones 3D con compuestos del cáñamo. Se celebraron conferencias y talleres sobre cannabis industrial, nutricional y terapéutico, además de debates sobre cultivos domésticos en el salón principal. Mientras tanto, las zonas de vaporización y relajación llenaban de humo el escenario que se montaba para la noche de música en directo. Y es que ésta también es una ciudad con fiesta.

Hemp Fest Milan 2017 interior

REACCIÓN POLÍTICA

Un par de días antes del evento, todas las fuerzas políticas manifestaron su opinión sobre el evento a través de sus portavoces municipales, regionales y de prensa. Esto confirmaba inmediatamente que el 4.20 Hemp Fest 2017 se percibía como algo que va mucho más allá de ser una celebración de fumetas.

El alcalde de Milán, Giuseppe Sala, admitió una vez más haber fumado cannabis "cuando era joven", y se mostró neutral, o incluso a favor del evento 4.20 en la ciudad que gobierna. Las diversas facciones democráticas y liberales apoyaban en cierto modo el evento, aunque el principal partido del país, Movimento 5 Stelle, estaba presente en el festival, apoyando sin fisuras la normalización del cannabis y el derecho civil a cultivar para consumo personal. En el supuesto de que efectivamente los partidos políticos reflejen la opinión pública, esto supondría que la gran mayoría de los italianos apoyan la legalización del cannabis.

Mientras el 4.20 se apoderaba de las riveras fangosas del río Lambro que dio nombre a la scooter, cerca de la estación central de ferrocarril, un representante político radical plantaba semillas de marihuana en el jardín frontal del Palacio del Gobierno Regional. Fue identificado por la policía, dando a los prohibicionistas un nuevo argumento para tachar esta celebración de perjudicial, ilegal y peligrosa. Los católicos y los seguidores de la extrema derecha todavía se oponen a la normalización del cannabis en Italia.

La misma antigua expresión política de una moral religiosa continúa lastrando el progreso cultural y científico, la economía y los derechos civiles en este país. Ocurrió en los setenta, cuando la Iglesia y su brazo político intentaron parar la aprobación del divorcio y el aborto, y está volviendo a ocurrir ahora. El partido católico "oficial" italiano, desapareció en los años noventa tumbado por la presión de las condenas por corrupción. Desde entonces, las ideas religiosas se comparten, difunden e introducen en el parlamento a través de varios personajes políticos. Ahora demonizan la eutanasia, la inseminación artificial y, por supuesto, el cannabis. Con la mayoría a favor, sin embargo, no pueden parar los avances: en Milán están programadas otras dos nuevas grandes ferias comerciales para finales de 2017.

Hemp Fest 2017 Milan al aire libre

REPERCUSIÓN EN LOS MEDIOS

Casi todos los medios de comunicación italianos cubrieron el evento. Últimamente, incluso algunos periódicos conservadores parecieron manifestar opiniones más abiertas acerca del cannabis, haciéndonos creer que, finalmente, el poder de la ciencia debe haber abierto también los ojos de sus editores. Sin embargo, lo más positivo es que los tres periódicos italianos más influyentes ofrecieron una amplia cobertura del evento 4.20 en sus ediciones locales y nacionales. En la web de Corriere della Sera se puede consultar un álbum de fotos titulado "Cannabis, la fiesta está en Lambrate". La Repubblica también ofrece otro reportaje con muchas imágenes. El tercer medio liberal más importante, Il Fatto Quotidiano, siempre ha apoyado firmemente la normalización del cannabis, y suele cubrir éste y otros eventos cannábicos con artículos informativos. Muchos canales de televisión también informaron sobre el 4.20 Hemp Fest, y aquí se puede ver uno de los vídeos. Como es de esperar, no se precisó de intervención médica ni policial y tampoco se reportó ningún problema por parte del vecindario ni los participantes.

Carrito

Artículos GRATUITOS incluidos

Sin producto

Transporte € 0.00
Total € 0.00

Confirmar