The RQS Blog

.


By Miguel Ordoñez Reviewed by: Carles Doménech


Además de todos los supuestos beneficios, el consumo de marihuana también tiene desventajas. Y aunque no son especialmente peligrosas, pueden empañar la experiencia recreativa.

Todos tenemos un amigo que se marea después de tomar comestibles. Es la misma persona que se desploma en el sofá tras darle un par de caladas a una pipa o un porro. Esto hace que uno se pregunte: “¿Por qué pasa esto? ¿Puede la marihuana hacer que te desmayes?”.

En este artículo, daremos algunas respuestas a estas preguntas, junto con unos consejos sobre cómo evitar esa desagradable sensación de mareo.

¿Por qué nos mareamos?

Antes de ir al meollo del asunto, debemos diferenciar entre desmayarse y desvanecerse. Es normal que confundamos ambos términos, pero presentan algunas diferencias. 

Diferencia entre desmayo, presíncope y mareo.

Aquí tienes una forma clara y sencilla de distinguirlos: cuando nos desmayamos, pasamos por un breve período de pérdida de memoria que no va acompañado de pérdida de tono muscular. Este estado alterado de vigilia puede ocurrir después de una noche de exceso de alcohol. Según los expertos, las personas suelen perder el conocimiento una vez que los niveles de alcohol en sangre alcanzan el 0,16%.

Cuando te desvaneces por beber demasiado, tu cerebro funciona de manera defectuosa momentáneamente, y deja de crear recuerdos durante esos momentos. Pero en la mayoría de los casos, la memoria se recupera con ayuda de ciertas pistas y recordatorios.

Los desmayos también se producen por conmociones cerebrales.

Los mareos, entendidos como una reducción severa de la conciencia normalmente acompañada de pérdida de tono muscular, son en ocasiones la etapa final de una situación previa llamada presíncope. A esta última situación se suma un conjunto de síntomas como aturdimiento, náuseas, palpitaciones, palidez o sudoración repentina. En este tipo de situación, debida a una caída en la presión arterial (hipotensión), no hay suficiente sangre bombeando en el cerebro. Por tanto, si se mantiene esta situación presincopal, el cuerpo puede dejar de funcionar.

Algunas otras afecciones, como la epilepsia, la hemorragia interna y las enfermedades cardíacas como la arritmia, también pueden causar la pérdida de conocimiento. Del mismo modo, puede ocurrir en situaciones cotidianas, como levantarse demasiado rápido. En la última situación, la conciencia tiende a recuperarse al cabo de 2-3 minutos.

¿Por qué me mareo cuando fumo marihuana?

¿Por qué la marihuana hace que nos mareemos?

Aquí es donde la cosa se complica un poco. Aunque todavía no entendemos del todo la relación entre el cannabis y los mareos, este fenómeno tiene que ver con determinadas actividades del aparato circulatorio. 

Marihuana y presión arterial

Los consumidores de cannabis recreativo con cierta experiencia recuerdan las primeras veces que se marearon después de fumar. Los expertos han descubierto un vínculo entre la hierba y el aumento de la presión sanguínea, especialmente durante esas primeras caladas. También hay que tener en cuenta un posible incremento de la frecuencia cardíaca[1].

Los investigadores están tratando de averiguar si el cannabis podría reducir la presión arterial[2] una vez que el cuerpo desarrolla tolerancia al THC. Un estudio de 2018 respalda esta hipótesis[3] aduciendo los posibles efectos vasodilatadores de la marihuana. En términos más sencillos, se produce un ensanchamiento de los vasos sanguíneos. También es la supuesta razón por la que los consumidores de marihuana tienen los ojos rojos después de fumar durante un buen rato. Pero todo esto no son conclusiones definitivas, y hacen falta más estudios.

¿Por qué me mareo cuando fumo marihuana?

¿Con qué frecuencia nos mareamos después de consumir marihuana?

Es posible que hayas escuchado muchas historias sobre gente que se marea después de fumar hierba, y que podrían ser motivo de alarma. Pero lo cierto es que los mareos no son un fenómeno frecuente cuando se fuma o se consumen comestibles. Además, la delgada línea que separa el mareo de un buen colocón podría hacer que algunas personas cuenten su experiencia como si hubieran sufrido lo primero, cuando en realidad ocurrió lo segundo.

Otros efectos secundarios del cannabis

Aparte de mareos, el consumo de marihuana produce otros efectos secundarios que hay que tener en cuenta:

Paranoia

Los estudios han relacionado el consumo de marihuana con episodios de paranoia. Se ha indicado que este efecto secundario suele ser más intenso al consumir variedades ricas en THC.

Psicosis

El efecto secundario del THC también está relacionado con la psicosis en las personas predispuestas a esta enfermedad.

Sequedad bucal

Este frecuente efecto secundario hace que el cuerpo no produzca suficiente saliva. No es un efecto grave, pero sí muy molesto.

Interrupción de la memoria

Un clásico estereotipo de los fumetas (aunque a veces es válido), la interrupción de la memoria puede resultar exasperante para quienes intentan mantenerse funcionales o productivos.

Dolor de pecho

Según la investigación[4], las personas con enfermedades cardíacas son más propensas a experimentar este efecto secundario.

Adicción

Aunque es poco probable que esto suceda, la dependencia psicológica de la marihuana sigue siendo una posibilidad entre los consumidores habituales, siendo aún más relevante entre aquellos que sufren trastornos mentales.

Cómo evitar los mareos por el consumo de marihuana

¿Eres una de esas personas desafortunadas que se marean cuando fuman? No te preocupes, no es el fin del mundo. Aquí tienes unos consejos para que los mareos sean más manejables. 

  • Prueba una cepa distinta

Si te mareas después de fumar hierba, es posible que estés consumiendo demasiado THC.

Si experimentas mareos con una cepa determinada, cambia de variedad. Prueba con otras menos fuertes. Un consejo profesional: elige variedades con una proporción equilibrada de THC respecto al CBD. Sabemos que el cannabidiol modera el efecto del THC, lo que podría ayudar con los mareos.

Además, en lo que respecta a los mareos, se puede prevenir esta incómoda situación reduciendo la cantidad de marihuana que se echa en los porros, no fumándolos hasta la boquilla o simplemente espaciando un poco más las caladas.

  • Come algo antes de fumar

Los efectos de la marihuana varían de una persona a otra. Para algunas, las caladas son mucho más fuertes con el estómago vacío, igual que ocurre con el alcohol.

Por si acaso, come algo antes de una fumada. No hace falta que te llenes el estómago de comida, pero come lo suficiente para aguantar durante unas horas.

  • Cambia el método de consumo

Las personas tienden a sentirse mareadas después de comer comestibles. Esto no es nada extraño dada la naturaleza más potente y duradera de los comestibles. Es como montar en una atracción de feria de cuatro horas de duración.

Si la causa de tus mareos son los comestibles, puedes buscar otro método de consumo que se adapte mejor a tus necesidades. Para ver cuál es más adecuado para ti, puedes probar a fumar un porro, en pipa o en bong.

Pero si eres fiel a los comestibles, puedes considerar la microdosificación y limitar tu consumo a 2,5mg de THC, para conservar los efectos deseados sin sensaciones abrumadoras.

How To Prevent Dizziness From Cannabis Use
  • Consume a un ritmo lento y constante

A veces, los mareos son provocados por una entrada repentina de THC en el cuerpo. Tu organismo no puede procesarlo de inmediato y, como consecuencia, se produce una reacción desequilibrada.

Al igual que en la sección de comestibles, si decides consumir marihuana, empieza poco a poco, respetando tu propio ritmo. Si eres novato entre veteranos, no necesitas llegar a su nivel. Consume a un ritmo en el que te sientas a gusto y lo agradecerás más tarde.

Cómo evitar los mareos por el consumo de marihuana
  • Empieza a fumar sentado/a

Especialmente si es tu primera experiencia con el THC, tendrás que controlar la situación lo mejor que puedas.

En este caso, lo mejor es empezar la fumada cómodamente sentado/a en una silla. Por un lado, sentirás una mayor estabilidad, y si te mareas, correrás menos riesgo de caerte y hacerte daño.

¿Por qué me mareo cuando fumo marihuana?

Marihuana y mareos: ¿deberías preocuparte?

Sentir un ligero mareo es normal cuando se fuma hierba. Los consumidores con experiencia también experimentan mareos de vez en cuando. Y, como hemos explicado, el cannabis afecta a cada persona de manera diferente, por lo que se trata de encontrar lo que funciona para ti.

Si sigues los consejos anteriores, podrás evitar esos episodios. Pero si los mareos son graves, es posible que tengas que plantearte la posibilidad de que haya otros problemas de salud.

Fuentes Externas
  1. Cannabis Use and Blood Pressure Levels: United States National Health and Nutrition Examination Survey, 2005–2012 https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  2. Role of the central autonomic nervous system in the hypotension and bradycardia induced by (-)-Δ9-trans-tetrahydrocannabinol https://onlinelibrary.wiley.com
  3. Frontiers | A Systematic Review of the Complex Effects of Cannabinoids on Cerebral and Peripheral Circulation in Animal Models | Physiology https://www.frontiersin.org
  4. Marijuana and heart health: What you need to know - Harvard Health https://www.health.harvard.edu
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿Tienes más de 18 años?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.