The RQS Blog

.


By Luke Sumpter

La marihuana es una planta resistente, pero también es propensa a sufrir ataques de plagas y patógenos que pueden influir negativamente en la calidad y el tamaño de la cosecha. Una buena forma de combatir las plagas del cannabis es aplicar el control biológico de plagas. Sigue leyendo para descubrir cómo funciona y por qué es cada vez más popular.


¿Qué es exactamente el control biológico de plagas?

El control biológico de plagas consiste en utilizar organismos vivos para combatir las plagas de tu cuarto de cultivo o jardín. Estos organismos incluyen:

  • Bacterias y hongos beneficiosos
  • Insectos que se alimentan de plagas
  • Plantas que ahuyentan de forma natural a las plagas y los patógenos, o atraen insectos beneficiosos

Control biológico y control sintético

En lugar de utilizar organismos vivos para controlar las plagas, el control sintético usa sustancias químicas artificiales, como:

  • Pesticidas
  • Fungicidas

Un hombre utilizando pesticidas en plantas de cannabis
Un hombre utilizando pesticidas en plantas de cannabis

Los pesticidas químicos están especialmente formulados para acabar con uno o varios tipos de plagas. Pueden funcionar de varias maneras: matando las plagas al entrar en contacto con ellas, afectando a su capacidad de reproducción o influyendo en el comportamiento de los insectos de una manera perjudicial (por ejemplo, haciendo que las plagas dejen de alimentarse o de beber agua).

Los pesticidas y fungicidas químicos suelen ser muy efectivos y de acción rápida, y muchos cultivadores recurren a ellos cuando se enfrentan a infestaciones grandes de plagas que deben controlarse de inmediato. Pero, lamentablemente, los agentes químicos para el control de plagas no son muy selectivos, y pueden matar insectos beneficiosos que viven en tu jardín, como los que veremos más adelante en este artículo.

Además, las sustancias químicas agresivas de los pesticidas/fungicidas pueden perjudicar a tus cogollos de marihuana, dañar el sustrato y contaminar el agua de escorrentía de tu jardín. Por eso, muchos cultivadores de cannabis se decantan por métodos biológicos de control de plagas siempre que les sea posible, ya que ofrecen una alternativa no tóxica, ecológica y sostenible.

Ventajas e inconvenientes del control biológico de plagas

Todos los métodos de cultivo de marihuana tienen ventajas e inconvenientes, y lo mismo ocurre con el control biológico de plagas. A continuación, vamos a ver los pros y los contras de aplicar el control biológico de plagas a un cultivo de cannabis, para que decidas si es el enfoque adecuado para ti.

Ventajas del control biológico de plagas

  • Sostenibilidad: a diferencia de los pesticidas/fungicidas sintéticos, los métodos biológicos de control de plagas no producen escorrentías químicas agresivas que puedan contaminar el medio ambiente inmediato. Los métodos biológicos de control de plagas tampoco modifican ni degradan el suelo, lo que significa que se puede reutilizar para seguir cultivando después de la cosecha.
  • No es tóxico: los pesticidas y fungicidas sintéticos contienen sustancias químicas que son tóxicas para los humanos, las mascotas y los insectos y bacterias beneficiosos que viven en tu jardín. En cambio, el control biológico de plagas prescinde de esos productos químicos agresivos.
  • Especificidad: el control biológico de plagas consiste en introducir organismos vivos en tu cultivo con fines muy específicos. Esto significa que te permite controlar una determinada plaga sin perjudicar a los otros organismos de tu jardín/espacio de cultivo.
  • Es económico: el control biológico de plagas adopta un enfoque proactivo para combatir las plagas y se centra en crear un buen entorno para las plantas, que no favorezca la propagación de plagas y patógenos. Aunque este enfoque es más laborioso, ayuda a prevenir las infestaciones de plagas en lugar de simplemente combatirlas, y por lo tanto, puede ahorrarte dinero a largo plazo.
  • A largo plazo: el control biológico de plagas ofrece una solución a largo plazo para el manejo de las plagas. Una vez que los introduzcas en tu jardín, muchos de los insectos, plantas y organismos beneficiosos que veremos a continuación continuarán viviendo con poca o ninguna intervención por tu parte. Además, el hecho de que no interfieren con otras plantas o animales de tu jardín significa que se pueden mantener durante períodos de tiempo mucho más largos que los pesticidas/fungicidas sintéticos (que pueden dañar tus plantas cuando se usan en exceso).

Ladybugs as Biological Pest Control
Ladybugs as Biological Pest Control

Inconvenientes del control biológico de plagas

  • Es un proceso lento: el control biológico de plagas es una solución que funciona a largo plazo. Introducir insectos y plantas beneficiosas en tu cultivo parece algo sencillo, pero estos organismos pueden tardar en ejercer su efecto, especialmente en comparación con la inmediatez de acción de los pesticidas y fungicidas.
  • No es una solución permanente: el control biológico de plagas no erradicará por completo una plaga.
  • Está menos controlado: por mucho que lo intentemos, no hay forma de controlar la naturaleza. A veces, la introducción de organismos en un jardín para acabar con una plaga, funciona, y otras, no. A menudo, encontrar un método biológico de control de plagas que funcione y se adapte a tu jardín requiere de tiempo y varios intentos.

Aplicación del control biológico de plagas: interior y exterior

A continuación, veremos las diferentes formas de aplicar el control biológico de plagas en un cultivo de marihuana. Aunque algunos métodos puedan parecer más adecuados para cuartos y armarios de cultivo de interior, y otros para espacios al aire libre, no son mutuamente excluyentes. No dudes en experimentar con todos ellos como mejor te parezca, y consulta los enlaces proporcionados para obtener más información.

Aplicación del control biológico de plagas en interior

Empecemos con las medidas de control de plagas biológicas que se aplican principalmente en cultivos de interior.

Pulverización foliar

  • Los pulverizadores foliares son una de las formas más populares de aplicar insecticidas y pesticidas comerciales. Sin embargo, también se pueden usar para el control biológico de plagas. Algunos organismos que puedes aplicar directamente a tus plantas en forma de aerosol foliar incluyen:
  • Tés de compost: son ricos en nutrientes y bacterias que ayudan a proteger tus plantas de patógenos y plagas. En lugar de usar compost, también puedes prepararlos con humus de lombrices o guano (que además contienen bacterias y hongos naturales que ayudan a proteger tus plantas).
  • Aceite de neem y jabón de potasio: aunque técnicamente no son organismos vivos, el aceite de neem y el jabón de potasio son dos de los agentes ecológicos para el control de plagas más efectivos que existen.

Nematodos

Los nematodos son animales microscópicos parecidos a gusanos que, si se utilizan correctamente, pueden ser un gran activo para tu jardín de cannabis, ya que cazan y acaban tanto con las plagas como con sus larvas. Los nematodos pueden ser muy efectivos contra varias plagas, desde hormigas y garrapatas hasta orugas, moscas del mantillo y minadores de hojas.

La mejor forma de usar los nematodos a tu favor es comprándolos a un proveedor de confianza e introduciéndolos en tu sustrato. La mayoría de los nematodos vienen en algún tipo de portador (como la vermiculita) que se puede aplicar directamente al suelo.

Micorrizas

A menudo consideradas un tipo determinado de hongos o bacterias, las micorrizas en realidad consisten en una relación simbiótica entre las raíces de una planta y una red de hongos beneficiosos. Cuando inviertes tiempo en crear un suelo rico y ecológico para tus plantas, estos hongos son capaces de desarrollarse alrededor de su rizosfera, lo que ayuda a mantener la salud tanto del suelo como de las plantas. Las micorrizas pueden, por ejemplo, ayudar a tus plantas a absorber más nutrientes del suelo, así como a protegerlas de plagas y patógenos.

La mejor manera de usar micorrizas es inoculando el suelo con bacterias beneficiosas antes de sembrar las semillas; de hecho, las micorrizas son muy efectivas a la hora de proteger las plántulas, ya que se sabe que benefician el desarrollo de sus raíces.

Nematodos - Micorrizas
Nematodos - Micorrizas

Aplicación del control biológico de plagas en exterior

Aunque la mayoría de las opciones de control de plagas para el interior también se pueden aplicar al aire libre, a continuación vemos algunas medidas que son más adecuadas para los cultivos de exterior.

Plantas asociadas

La asociación de cultivos consiste en proporcionarles a tus plantas de marihuana ciertas “compañeras vegetales”. Algunas hierbas, por ejemplo, repelen naturalmente las plagas con sus aromas únicos. Ciertas flores, árboles frutales y hortalizas ayudan a atraer polinizadores y otros insectos que se alimentan de criaturas más pequeñas (como las plagas de las plantas). Además, los cultivos asociados aumentan la biodiversidad de tu jardín, lo que dificulta los ataques de plagas y patógenos, ya que para ellos es mucho más fácil atacar los monocultivos.

Insectos beneficiosos

Por último, pero no por ello menos importante, otra excelente forma de aplicar el control biológico de plagas es introduciendo insectos beneficiosos en tu jardín para que se alimenten de las plagas. Algunos insectos populares que se utilizan para proteger el cannabis y otras plantas son:

  • Mariquitas: pueden ayudar a controlar los pulgones, polillas, escarabajos, ácaros y trips, así como sus larvas.
  • Larvas de crisopa: aunque las crisopas adultas son herbívoras, sus larvas se alimentan de pulgones, trips, moscas blancas, chicharritas y ácaros.
  • Mantis religiosa: estos insectos de aspecto único cazan pulgones, orugas y moscas blancas.
  • Nematodos (ver arriba).

Otros insectos beneficiosos para tu cultivo de marihuana son las chinches asesinas, los ácaros depredadores y los estafilínidos. Algunas de estas criaturas se pueden comprar en centros de jardinería, pero las plantas asociadas pueden atraerlos a tu jardín de forma gratuita.

Avispas parásitas

Las avispas parásitas son depredadoras naturales del pulgón y suelen utilizarse como insecto beneficioso. También atacan varios escarabajos, moscas, arañas y otros bichos. Las moscas endoparásitas inyectan sus huevos dentro de su presa, para que se vayan desarrollando a medida que la presa sigue con su actividad normal. En cambio, las avispas ectoparásitas se desarrollan fuera de la presa y la paralizan al momento.

Avispas Parásitas Cannabis

Arañas

Las arañas son criaturas muy útiles en los cultivos de marihuana. Tejen telas de araña grandes y comen de todo. Se alimentan de una gran variedad de plagas diferentes. Plantar flores en tu jardín ayudará a atraer a las arañas.

Arañas Cannabis Plantas

¿Cuál es el mejor método de control de plagas para el cannabis?

Como cultivadores, siempre estamos buscando la mejor manera de promover la salud de nuestras plantas para disfrutar de una cosecha de calidad. En lo que respecta al control de plagas para las plantas de marihuana, la mayoría de los cultivadores optan por un enfoque híbrido que les permita conseguir buenos resultados con una combinación de métodos de control de plagas biológicos y sintéticos.

Por ejemplo, puedes inocular tu sustrato con nematodos y micorrizas al comienzo del cultivo, y sembrar plantas asociadas para impedir que las plagas se instalen en tu jardín. Sin embargo, a la hora de enfrentarte a una infestación, puedes usar pesticidas y fungicidas sintéticos para solucionar el problema lo antes posible, y volver a adoptar un enfoque más biológico y ecológico gradualmente.

Lo cierto es que no existe un enfoque único para combatir las plagas del cannabis. Encontrar la solución adecuada dependerá de tus habilidades y preferencias como cultivador, así como del método de cultivo. Pero en la mayoría de los casos, una estrategia híbrida funciona de maravilla.

¿Tienes más de 18 años?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.