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By RQS Editorial Team

Estados Unidos está abriendo el camino hacia la legalización. En la actualidad, el distrito de Columbia y 4 estados (Colorado, Oregón, Washington y Alaska) han legalizado el uso recreativo de la marihuana. Otros 9 estados (Arizona, Arkansas, Florida, Maine, Massachusetts, Montana, Nevada, Dakota del Norte y California), harán referéndums el próximo Noviembre. Entre todos ellos, California podría ser el estado donde la legalización se vuelva "demasiado grande como para fracasar". El potencial de generar hasta 1.000 millones de dólares en ingresos fiscales para el estado, añadidos al ahorro en costes para asegurar el cumplimiento de la ley y para encarcelar a los consumidores, que según un informe de la CNBC del 30/6/16 alcanzaban otros 100 millones de dólares, no pueden ser ignorados o considerados como argumentos exagerados de la campaña pro-legalización. Al fin y al cabo, la aceptación extendida de la marihuana medicinal se debe al poder de influencia que el estado de California posee.

Una vez más, nos enfrentamos a un momento histórico. La legalización de la marihuana recreativa en California tendrá un gran impacto sobre las políticas de drogas de todo el mundo. El gobierno federal de los EEUU se verá obligado a rendirse en su lucha contra las drogas, y esos gangsters de los cárteles tendrán que abandonar el mercado porque su producto nunca será competitivo.

CALIFORNIA: CAMBIANDO EL PANORAMA DE LA MARIHUANA

"Realmente es el estado que lleva la voz cantante de todo el país, así que si los 55 senadores y representantes del Congreso californianos estuviesen a favor de la legalización, eso provocaría una reacción en cadena" - Allen St. Pierre, Director Ejecutivo de (NORML).

Esto no es una exageración. El 10% de la población estadounidense considera California su hogar, y es una potencia económica, de hecho, según la revista Fortune, sería la sexta economía más fuerte del mundo, por delante ya de Francia. La economía californiana es un motor que funciona gracias a la innovación. Si te paras a pensar, Silicon Valley y Hollywood han conseguido posiciones dominantes en el sector tecnológico y el sector del ocio. Prácticamente lo tienen todo.

En 1996, California fue el estado pionero en la legalización de la marihuana medicinal y veinte años después está lista para ser la primera ficha que desencadene un efecto dominó con repercusiones para el movimiento por la legalización de todo el mundo. Si las fuerzas de Satán vencen por alguna razón y se vota en contra de la proposición 64, las consecuencias serán desastrosas para el colectivo pro-legalización. Una derrota así no sería el fin del mundo pero podría retrasar muchos años la legalización en otros estados, y por desgracia, el efecto contagiaría a los esfuerzos e iniciativas por la legalización en Europa y Sudamérica. Afortunadamente, confiamos que la proposición 64 tenga un apoyo masivo y sea respaldada por una cómoda mayoría de los usuarios de la Costa Oeste que no tendrían problema en pagar un 15% de impuestos por la marihuana legal. La gran pregunta es, ¿qué significa legal en California?

CALIFORNIA: CAMBIANDO EL PANORAMA DE LA MARIHUANA

BAJO LUPA: UN ANÁLISIS MÁS PROFUNDO

Si algo hemos podido aprender tras haber visto tantas veces la peli "Inhala" o los atracones de la serie de Netflix "Narcos", es que en California el éxito es la vía rápida para la aceptación internacional y cantidades ingentes de dinero. Actualmente, hay mucha pasta en juego, ya que según las últimas cifras del estudio "Arc View Market", en 2020 las ventas totales de marihuana legal en los Estados Unidos serán unos impresionantes 21.800 millones de dólares. Es una cifra descomunal, más de lo que genera la NFL. Se estima que California podría facturar 6.400 millones de dólares, un buen pellizco.

Estas sumas de dinero atraen a los peces gordos de los negocios e inversores capitalistas, es la fiebre del oro! Obviamente nos referimos a esas corporaciones que globalizan todo lo que pasa por sus avariciosas manos. Una Fiebre Verde sería más que probable, y si hablamos de estas cifras todo el mundo quiere sacar tajada, aprovechándose de quien hace el trabajo sucio. No estamos seguros de que éste sea el modelo que nos gustaría seguir en Europa.

CONCLUSIONES: ¿UN FUTURO VERDE PARA CALIFORNIA?

En la escena de la marihuana se están desarrollando dos modelos de negocio diferentes. El modelo de franquicias como McDonald's y el modelo del asociacionismo de pequeñas empresas. El mejor ejemplo del modelo de franquicias sería Diego Pellicer, un gran inversor con el objetivo de convertirse en el Starbucks del sector del cannabis.

Willie's Reserve es la marca que mejor representa a los cultivadores que se deciden a emprender. Básicamente, la marca se compone de una pequeña empresa en cada estado. Esas pequeñas empresas sacan provecho de la fama de la marca y su asociación con la imagen del conocido músico fumeta, mientras siguen cultivando orgánicamente. Este modelo funciona de forma opuesta al modelo del “agronegocio" que busca cultivos fáciles y dinero rápido. Además, este modelo sería perfectamente trasladable y aplicable en la Unión Europea, con mercados abiertos y libre circulación de personas y mercancías.

¿Haces un esfuerzo para evitar comer alimentos contaminados con productos químicos tóxicos o maltratados de alguna forma? ¿Estás dispuesto a pagar un poco más por carne de animales camperos para tus barbacoas? ¿O prefieres ahorrarte unos euros y comer hamburguesas de caballo? ¡Error! Este tipo de opciones y preguntas tienden a surgir en mercados libres; el negocio del cannabis podría acabar siendo comparable al de los supermercados, con espacio para que multitud de cadenas peleen por su cuota de mercado.

Al final ganaremos la batalla y "la lucha contra las drogas" habrá terminado. La marihuana estará disponible prácticamente en cualquier parte. Pero, ¿cuál será el origen del producto? ¿Serán cosechas orgánicas locales de gran calidad? ¿Quién marcará los estándares? ¿Comenzará Gordon Ramsay una terrible batalla contra los dispensarios cutres? Quizás nadie tenga reparos en comprar un paquete de porros como quien se compra una ración de nuggets de pollo. Nadie puede predecir esto con seguridad.

El sistema financiero, o más bien la negación de apoyo financiero por parte de los bancos, ha lastrado a la industria del cannabis en Colorado. Sin acceso a servicios financieros los dispensarios se ven forzados a trabajar sólo en efectivo, lo cual supone un riesgo para la seguridad y una molestia inaceptable, pero es que además constituye una barrera al crecimiento en una época de monedas virtuales y pagos sin efectivo que ya están completamente extendidos a través de los smartphones. Si el modelo californiano quiere triunfar y ser considerado el referente del sector, tendrá que ser más práctico y funcionar con más fluidez que los demás.

 photocredit: Rena Schild, Shutterstock y Joshua Rainey Photography, Shutterstock.com

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