The RQS Blog

.


By Luke Sumpter

El cultivo de marihuana ha avanzado mucho en los últimos años. El cultivo de tejidos tiene muy poco que ver con las actividades de los cultivadores clandestinos que cultivan marihuana de forma ilícita en el sótano de sus casas, ya que consiste en la clonación legal de genéticas de calidad a gran escala, en un laboratorio. Pero ¿qué es exactamente el cultivo de tejidos, cómo puede cambiar el sector del cannabis y qué significa para los cultivadores caseros? Encuentra las respuestas a estas preguntas y muchas otras a continuación.


¿Qué es la propagación de la marihuana mediante el cultivo de tejidos (Micropropagación)?

Antes de adentrarnos en los detalles del cultivo de tejidos del cannabis, también conocido como micropropagación, vamos a repasar los conceptos generales de esta técnica. En la investigación biológica, el cultivo tisular es un método que introduce el tejido de una planta en un entorno artificial que le permite desarrollarse y crecer. En el contexto de la marihuana, este cultivo es básicamente una clonación.

Esta técnica consiste en tomar pequeñas muestras de la planta original para crear una planta nueva. Los técnicos esterilizan las muestras de tejido y las enraízan en un medio de cultivo estéril y rico en abono, en un entorno controlado. Debido a que estas muestras solo miden unos pocos centímetros, los laboratorios pueden generar una enorme cantidad de clones en un espacio muy reducido.

El cultivo de tejidos se diferencia de la clonación con esquejes en muchos aspectos. Aunque ambas técnicas tienen como objetivo crear una copia genética de la planta de la que se obtiene el material inicial, la micropropagación ofrece varias ventajas únicas, como la posibilidad de desarrollar menos enfermedades.

Cannabis Tissue Culture Propagation
Cannabis Tissue Culture Propagation

Cultivo de tejidos y clonación: ¿Mejor que usar esquejes?

La respuesta a esta pregunta dependerá de cada persona y de sus circunstancias. Sacar esquejes es una excelente forma de preservar la genética de una planta madre. Puede que hayas encontrado un fenotipo con una estructura o aroma que te encanten, y trabajar con esquejes es una técnica muy efectiva para conservar esas características (aunque también tiene sus inconvenientes: se necesita más espacio y puede predisponer a las plantas a la transmisión de enfermedades).

En cambio, el cultivo tisular se puede llevar a cabo en un espacio mucho más reducido. Además, las condiciones de trabajo estériles que exige esta técnica reducen enormemente la probabilidad de transmisión de enfermedades y plagas. A pesar de estos y otros beneficios, la micropropagación requiere de cierto grado de inversión y habilidad, y en general está considerada una técnica un tanto excesiva por parte de los cultivadores caseros que han tenido éxito usando esquejes.

¿En qué consiste el cultivo de tejidos del cannabis?

¿En qué consiste exactamente el cultivo tisular de la marihuana? Debemos señalar que existen distintas variaciones de esta técnica, así como de los materiales empleados, que pueden hacer que un cultivo de tejidos sea muy diferente a otro. Sin embargo, todos los métodos de micropropagación constan de cuatro etapas clave. Échales un vistazo a continuación.

HOW CANNABIS TISSUE PROPAGATION WORKS

Recogida y esterilización de muestras

Lo primero que deben hacer los técnicos es recolectar una muestra de tejido de una planta donante. Estos ejemplares se seleccionan en función de una serie de criterios, como el contenido de cannabinoides, el perfil de terpenos o las características de crecimiento. En general, el personal de laboratorio toma como muestra una hoja o la punta de un brote. Estas partes de la anatomía de la planta de marihuana contienen microbios vivos, como patógenos y simbiontes. Por eso, se lavan con una solución de alcohol isopropílico para esterilizar su superficie con el fin de impedir el desarrollo de bacterias y hongos perjudiciales.

Proliferación de brotes

Una vez limpias, los técnicos introducen las muestras en un medio de cultivo estéril in vitro (en un recipiente de vidrio, como un tubo de ensayo). Este medio contiene todo lo que las muestras necesitan para crecer y enraizarse durante la siguiente etapa del proceso, como nutrientes y hormonas vegetales. En general, se colocan en un entorno iluminado, con una temperatura de 25°C y una humedad relativa del 60%.

Enraizamiento

A continuación, se deja que las muestras desarrollen un sistema de raíces fuerte. Durante esta etapa, las muestras se exponen a los nutrientes y fitohormonas necesarias para que desarrollen unas raíces sanas, lo que les ayudará a aclimatarse a su futuro entorno de cultivo.

Aclimatación

Antes de que los cultivadores trasplanten las muestras de tejidos a sus recipientes finales, deben aclimatarlas para que se acostumbren a distintas variables ambientales. En el transcurso de las semanas anteriores, las muestras se habrán sobreprotegido en unas condiciones de crecimiento constantes. A continuación, deberán exponerse a distintas temperaturas y otros factores externos para fortalecerlas de forma parecida a lo que ocurre durante la aclimatación de las hortalizas antes de trasplantarlas en primavera.

¿Qué ventajas ofrece la clonación de cultivos de tejidos?

Ahora que ya sabes en qué se diferencia el cultivo de tejidos de la obtención de esquejes, y conoces las etapas principales del proceso, vamos a profundizar en las ventajas de la micropropagación para crear clones.

Solo se necesita una cantidad pequeña de material vegetal

El cultivo de tejidos de marihuana solo requiere de una pequeña cantidad de tejido por muestra. Además, se pueden usar varias partes de la planta, desde los brotes hasta los cogollos. Esto significa que una sola planta madre puede usarse para crear numerosos clones.

No se necesita mucho espacio

La propagación de una planta madre mediante el cultivo de tejidos ahorra mucho espacio. El minúsculo tamaño de los tubos de ensayo significa que los cultivadores pueden crear material de partida para muchas plantas, en muy poco espacio. Esto tiene unas implicaciones importantes, especialmente para las operaciones comerciales.

Preservación genética

Al igual que los esquejes, el cultivo tisular permite que los productores y criadores preserven la genética exacta de un ejemplar determinado. A diferencia de cuando se cultivan semillas de una planta favorita, la clonación garantiza la preservación de todas las características, desde el complejo fitoquímico hasta la estructura, pasando por el tamaño y el color.

Cannabis Clones
Cannabis Clones

Clonación en masa

La micropropagación permite que los cultivadores, tanto profesionales como domésticos, desarrollen una gran cantidad de clones en un espacio pequeño. Esto no solo da lugar a un enorme banco de genéticas para preservar una planta madre en particular, sino que también tiene un gran valor comercial.

Producción durante todo el año

El cultivo de tejidos se realiza exclusivamente en interior, ya que requiere de esterilización y de un buen control climático. Esto significa que los cultivadores pueden continuar produciendo clones durante todo el año, ya sea para consumo personal o para generar ventas.

Plantas sin enfermedades ni plagas

Las complicadas prácticas de esterilización que se utilizan en la clonación de cultivos tisulares erradican casi por completo las probabilidades de que surjan plagas y enfermedades (dos factores que pueden perjudicar gravemente las operaciones de clonación que utilizan esquejes).

Propagación rápida

Al igual que la clonación tradicional con esquejes, el cultivo de tejidos da lugar a plantas maduras a un ritmo mucho más rápido que la siembra de semillas. Este método también reduce el tiempo que se emplea en seleccionar los fenotipos adecuados después de la germinación, cuando se cultiva a partir de semillas.

Investigación y desarrollo

El cultivo de tejidos de marihuana tiene unas implicaciones importantes para el desarrollo de nuevas genéticas y el aprendizaje de las características fitoquímicas y morfológicas de las variedades elegidas en condiciones hipercontroladas. Las grandes empresas están destinadas a utilizar este enfoque (muchas ya lo hacen) para desarrollar nuevas variedades.

¿Qué inconvenientes tiene el cultivo de tejidos de marihuana?

El cultivo tisular y la clonación ofrecen un potencial increíble tanto para las operaciones comerciales como para los cultivadores a pequeña escala. Sin embargo, también tienen sus desventajas, y estas son las de la micropropagación.

Coste
Montar un laboratorio de cultivo de tejidos puede resultar costoso. El equipo necesario para comenzar, y su ampliación, (incluidas las instalaciones de esterilización y los utensilios de cristal) son caros.
Experiencia
En la era de la información, prácticamente cualquier persona puede aprender los entresijos de la micropropagación online. Sin embargo, las grandes empresas necesitan personas que puedan demostrar que saben lo que hacen, y los fondos necesarios para capacitarlas.

Mano de obra intensiva
A pesar de crear copias genéticas de plantas madre a gran velocidad, el cultivo de tejidos de marihuana requiere de una gran atención al detalle (desde analizar las características de las plantas madre hasta esterilizar y examinar los síntomas de enfermedades e infestaciones).

Mantenimiento de un entorno estéril
El éxito de cualquier operación de cultivo de tejidos depende del mantenimiento de un entorno estéril, lo que requiere de un trabajo y una atención constantes. Si esto falla, perderás mucho tiempo, esfuerzo y, potencialmente, dinero.

Deriva genética
El cultivo de tejidos de marihuana produce unos resultados increíblemente consistentes. Pero esta técnica no es completamente infalible en lo que respecta a la diversidad genética. Incluso en poblaciones clonales estrechamente controladas, puede manifestarse cierto grado de deriva genética con el paso del tiempo, lo que tendrá como resultado plantas con características ligeramente distintas.

¿Puedes realizar un cultivo de tejidos en casa?

Por supuesto. Aunque el cultivo de tejidos de cannabis pueda parecer una técnica adecuada solamente para laboratorios de alta tecnología, es posible llevarlo a cabo en casa a menor escala.

Si alguna vez has probado a cultivar setas, es probable que sepas cómo funciona una caja de aire inmóvil (SAB). Estas creaciones caseras de bajo coste permiten conseguir unas condiciones de trabajo relativamente estériles. Hazte con varias láminas de vidrio y elige un buen medio de cultivo, y podrás iniciar un proyecto de cultivo de tejidos en casa. Muchos aficionados a las plantas de interior utilizan este enfoque para clonar de todo, desde monsteras hasta sanseveras. También se pueden comprar kits de cultivo de tejidos de cannabis, pero suelen ser relativamente caros.

Micropropagación de marihuana: Una posibilidad interesante

La micropropagación del cannabis pone en un pedestal el ingenio de la botánica. Este método se puede considerar una versión más desarrollada de la obtención de esquejes. Es cierto que la mayoría de cultivadores caseros no tienen la necesidad de cultivar tejidos, pero esta técnica ya ha comenzado a revolucionar las operaciones de cultivo comerciales y el mercado de cultivo de consumo. Además, los cultivadores domésticos más atrevidos han conseguido que el cultivo de tejidos también funcione para ellos. ¿Quieres probar esta técnica?

¿Tienes más de 18 años?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.