The RQS Blog

.


By Luke Sumpter

El cultivo lunar consiste en llevar a cabo ciertas tareas en sintonía con las fases lunares. Aunque esto podría sonar a pseudociencia a algunas personas, muchos agricultores han cultivado sus plantas con éxito siguiendo el ritmo de la luna, desde la antigüedad. Todos los años, los cultivadores de marihuana consiguen potenciar la vitalidad de sus plantas y el tamaño de sus cosechas observando el calendario lunar.

Lejos de ser un objeto pasivo que orbita la Tierra, la Luna influye en la vida vegetal de muchas formas. Ciertas fases lunares iluminan las plantas durante la noche, acelerando el desarrollo del follaje. La fuerza gravitacional de la luna también impulsa la savia hacia las hojas y flores. Cuando disminuye esta fuerza, esa sustancia rica en nutrientes se dirige al interior del suelo, donde inunda el sistema de raíces.

Saca el máximo partido a tu próximo cultivo de marihuana siguiendo el calendario lunar.

Echa un vistazo al calendario lunar de 2024 a continuación, y determina cuáles son los mejores momentos para germinar, trasplantar, fertilizar y podar tus plantas, y descubre por qué deberías cosechar tu hierba cuando haya luna llena.


Las fases lunares y lo que significan

Cultivar según el calendario lunar es una cuestión de sincronización. Antes de profundizar en qué tareas deberás llevar a cabo y cuándo, vamos a ver las subfases de las dos fases principales.

Luna creciente

La luna creciente es una de las dos principales fases lunares. Esta fase comprende un periodo de unos 14-15 días en el que la Luna es cada vez más luminosa. Durante este tiempo, la luna creciente presenta cuatro formas características.

Luna creciente
  • Luna nueva

La luna nueva marca el inicio de un nuevo ciclo lunar. En esta subfase, la Luna está situada directamente entre la Tierra y el Sol, y la cara de la Luna que da a la Tierra está completamente oscura. A medida que la Luna comienza a entrar en la siguiente etapa, solo una pequeña franja reflejará la luz del Sol, por lo que desde la Tierra se verá una medialuna afilada.

  • Luna media

Durante esta fase, la Luna tiene un aspecto de medialuna más desarrollada. Esta gigantesca roca abandona el espacio entre la Tierra y el Sol, reflejando una mayor cantidad de luz solar hacia la Tierra, a medida que su cara iluminada se vuelve más visible.

  • Cuarto creciente

Durante la fase de cuarto creciente, la Luna forma un ángulo de 90 grados con respecto a la Tierra. Desde aquí, vemos la mitad de la Luna iluminada por el Sol, con forma de "D" semicircular.

  • Luna gibosa creciente

Como fase final de la luna creciente, la luna gibosa creciente refleja aún más luz del Sol. Aunque no está llena del todo, la zona iluminada recuerda a un limón.

Luna menguante

La luna menguante es la segunda parte del ciclo lunar y también dura 14-15 días. Durante esta fase, la Luna se va viendo gradualmente menos iluminada a medida que se acerca al final del ciclo lunar y a la fase de luna nueva.

Luna menguante
  • Luna llena

La luna llena ilumina el cielo nocturno, provocando una lluvia de protones sobre el follaje, y tiene un papel fundamental a la hora de cultivar marihuana según el calendario lunar. Durante esta etapa, la Tierra está más o menos entre el Sol y la Luna. Cuando la luz del Sol pasa cerca de nuestro hogar, ilumina la cara completa de la Luna.

  • Luna gibosa menguante

Al igual que la luna gibosa de la fase creciente, la luna gibosa menguante adopta la forma de un limón a medida que recibe menos luz durante la fase menguante del ciclo lunar.

  • Cuarto menguante

La Luna vuelve a estar en un ángulo de 90 grados con respecto a la Tierra, pero esta vez en el lado opuesto de nuestro planeta. Una vez más, refleja la luz del Sol en forma de un semicírculo.

  • Luna negra

La luna negra forma un ángulo de 45 grados con respecto a la Tierra. En esta fase, la superficie de este satélite natural apenas es visible, lo que da lugar a una medialuna afilada.

Luna ascendente y descendente

Ascending and descending moon

La Luna asciende y desciende en el cielo, una característica que es independiente de su posición creciente o decreciente. La Luna se traslada a un punto más alto y más bajo de forma cíclica durante un periodo de 27 días, 7 horas y 43 minutos.

Cuando se siembra siguiendo el calendario lunar, hay que tener en cuenta la posición de la Luna en el cielo, ya que esto también influye en la fertilización, germinación y otras tareas del cultivo. La luna se pasa la mitad del mes en fase ascendente, que es cuando se encuentra en su punto más alto, y la otra mitad en fase descendente, es decir, en su punto más bajo.

Ambas fases afectan en gran medida a los cultivadores de hierba que se rigen por la luna. Dictan los movimientos de los fluidos vegetales durante las distintas fases del calendario lunar, y sirven de guía a los cultivadores.

La constelación también influye en el cultivo de marihuana según el calendario lunar

El cielo nocturno presenta 12 constelaciones principales, cada una de ellas asociada a su propio signo zodiacal. Los 12 signos están divididos en cuatro grupos, y cada grupo representa su propio elemento de la naturaleza. Cuando la Luna pasa por una constelación, los cultivadores lunares creen que ese elemento se hace más fuerte en su plantación, y realizan sus tareas en consecuencia.

  • Fuego

Durante el tiempo que la luna se encuentra en un signo relacionado con el fuego, los cultivadores deberán centrarse en la siembra. Los signos zodiacales del grupo del fuego son:

- Aries
- Leo
- Sagitario

  • Aire

Quienes cultivan según el calendario lunar prestan una atención especial a las flores de las plantas cuando la luna preside sobre un signo de aire. Los signos zodiacales de este grupo son:

- Géminis
- Libra
- Acuario

  • Agua

Los signos de agua están relacionados con una etapa en la que crecen las hojas y los tallos. Los signos que conforman este grupo son:

- Cáncer
- Escorpio
- Piscis

  • Tierra

Las constelaciones de tierra están relacionadas con las raíces y el sustrato, y son:

- Tauro
- Virgo
- Capricornio

Growing weed by the moon

¿Cómo afecta la Luna al cultivo de marihuana?

Cuando se cultiva hierba siguiendo el calendario lunar, se pueden aprovechar los efectos de este cuerpo celestial para optimizar la salud y la productividad de las plantas. Las fases creciente y menguante proporcionan un horario natural que guía a los cultivadores a lo largo de la temporada.

Los periodos ascendente y descendente también les informan sobre cuándo realizar ciertas tareas. Según los cultivadores lunares, cuando la Luna desciende, empuja a la savia (la energía de vida de las plantas) hacia el sustrato. En cambio, cuando asciende a su punto máximo, tira de esta energía hacia el tallo, flores y hojas de las plantas.

Sincronizar las actividades agrícolas con este ciclo natural ayuda a sacar el máximo partido a las fases lunares. Por ejemplo, trasplantar la marihuana en el suelo durante la fase ascendente de la Luna ayuda a proporcionarle el mejor comienzo, ya que la mayor parte de la energía que necesita estará en el sustrato en ese momento.

Cultivar en armonía con las constelaciones aporta un refinamiento extra al cultivo lunar. La germinación, el riego y la fertilización durante estos ciclos potencian el elemento asociado con cada tarea, mejorando el resultado final del cultivo.

Cómo utilizar el calendario lunar durante la temporada de cultivo 2024

Ahora que conoces el posible impacto que tienen las fases de la luna en el ciclo de cultivo, es hora de poner en práctica parte de esta información. Sigue leyendo para descubrir la forma en que los momentos clave de la temporada, como la germinación, el entrenamiento y la cosecha, se correlacionan con el calendario lunar de 2024.

Germinación cuando plantas en base a la luna

Si vas a seguir el calendario lunar de 2024 en tu próximo cultivo de marihuana, tendrás que germinar tus semillas cuando la luna llena se encuentre en un signo de fuego. ¿Por qué? La tradición de cultivar siguiendo el ritmo del cielo nocturno equipara los signos de fuego (Aries, Leo y Sagitario) al calor que las semillas necesitan para germinar correctamente.

Aquí tienes varias opciones. Si vas a cultivar en interior en una zona con una temporada de cultivo larga, puedes sembrar las semillas a partir de enero. Y si no consigues empezar a cultivar a tiempo, puedes sembrar semillas autoflorecientes de rápido crecimiento hasta junio. Estas son las fechas en las que la luna llena se encuentra en un signo de fuego:

  • 25 de enero
  • 24 de febrero
  • 25 de marzo
  • 23 de abril
  • 23 de mayo
  • 22 de junio

Preparación del sustrato cuando cultivas en base al ciclo lunar

Incluso si has sembrado las semillas demasiado temprano, puedes aprovechar igualmente las siguientes fechas especiales para preparar el sustrato cuando vayas a trasplantar. La gente que cultiva marihuana en base al ciclo lunar prepara el medio de cultivo cuando la luna menguante se encuentra en el signo de tierra de Virgo. Durante la luna menguante, cuando la luz de la luna disminuye a medida que el cuerpo celeste pasa de estar lleno a nuevo, la savia cae al suelo. Por supuesto, esto es relevante cuando hay plantas vivas en el suelo, pero este período también se ha convertido en el momento ideal para la preparación del sustrato. Procura preparar un suelo rico y nutritivo en estas fechas:

  • 27 de febrero
  • 24 de marzo

Trasplantar en base al ritmo de la luna

Al plantar según el calendario lunar, la tradición sostiene que se debe trasplantar cuando la luna se encuentra en un signo de agua, pero en su fase creciente. Mientras que la luna menguante hace que la savia penetre en el suelo, la luna creciente la atrae hacia las plántulas recién trasplantadas, llenándolas de agua y alimento. La luna creciente se ubica en los signos de agua de Cáncer, Escorpio o Piscis durante las siguientes fechas:

  • 11 de marzo
  • 20 de marzo
  • 16 y 17 de abril
  • 13 y 14 de mayo
  • 9 de junio

Cuándo entrenar y podar si se cultiva en base al ciclo lunar

Las plantas de marihuana se entrenan con el objetivo de que una buena cosecha termine siendo una excelente cosecha. Técnicas como el LST dan lugar a cogollos más uniformes y a cosechas más grandes. La poda apical rompe la tendencia de la planta a crecer en vertical, mientras que la defoliación ayuda a ampliar la copa y aumentar el flujo de aire y la exposición a la luz. En el contexto del calendario lunar, estos procedimientos deberían tener lugar cuando la luna creciente entra en las constelaciones de agua de Piscis, Cáncer y Escorpio, a medida que la savia y el agua suben por las ramas. Las técnicas de entrenamiento se aplican al principio de la temporada de cultivo, por lo que según el calendario de 2024 deben realizarse en las siguientes fechas:

  • 12 y 13 de febrero
  • 11 y 12 de marzo
  • 9 de abril
  • 12 de mayo
  • 9 de junio

La poda debe aplicarse más adelante, en las siguientes fechas:

  • 6 y 7 de julio
  • 5 de agosto

Fertilizar cuando la luna menguante está en signo de agua

Hay que fertilizar cuando hay luna menguante, que es cuando la savia desciende al suelo permitiendo que el flujo lleve nutrientes de vuelta a la planta cuando la luna entra nuevamente en fase creciente. Hay que tener en cuenta que tanto los fertilizantes líquidos sintéticos como los naturales proporcionan nutrientes de acción rápida, mientras que la materia orgánica, como el mantillo, tarda mucho más en descomponerse. Hay que fertilizar cuando la luna menguante se ubica en los signos de agua de Piscis, Cáncer y Escorpio. Procura fertilizar las plantas en las siguientes fechas:

  • 5 de febrero
  • 3 de marzo
  • 5 de mayo
  • 1 de junio
  • 29 de junio
  • 3 de agosto
  • 31 de agosto
  • 25 de octubre

Cosechar: Constelaciones de aire y luna llena

A la hora de cosechar los cogollos maduros tendrás dos opciones. La primera implica cosechar tu recompensa cuando la luna creciente está en una constelación de aire, ya que la luna creciente atrae la savia hacia las flores antes de cosecharlas, mientras que los signos de aire están asociados con las copas y las partes aéreas de las plantas. Estas son las mejores fechas para seguir este método:

  • 18 de junio
  • 15 de julio
  • 17 de septiembre
  • 14 de octubre
  • 10 de noviembre

Del mismo modo, muchos cultivadores que se basan en el calendario lunar cosechan durante la luna llena, debido a la creencia de que este evento astronómico ayuda a atraer recursos y vida a las plantas. Por otro lado, también habrá más luz natural si terminas de recortar de madrugada. Para cosechar con luna llena en 2024 apunta estas fechas:

  • Capricornio: 21 de junio
  • Capricornio: 21 de julio
  • Acuario: 19 de agosto
  • Aries: 17 de octubre
MOON CALENDAR

¿Tienes más de 18 años?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.